Quantcast

Por qué los jóvenes no quieren saber nada de política

La política española siempre ha tenido mucha potencia bipartidista. PSOE y PP son los grandes partidos que aguantan año tras año recibiendo grandes cantidades de votos. Son partidos que tienen mucha historia y eso también favorece que tengan muchos votantes fieles. Sin embargo, parece que estos últimos años la política se está removiendo y ya no es solo una cuestión de bipartidismo. Parece que ahora los jóvenes se sienten «quemados» con la política y están votando otras fuerzas políticas con una trayectoria mucho más pequeña, pero con grandes convicciones con respecto al país.

Los jóvenes españoles están desesperanzados por la política

Por que los jóvenes no quieren saber nada de política

No es fácil desglosar la política juvenil española. Sin embargo, es cierto que con un ligero vistazo se puede percibir que los jóvenes cada vez se sienten menos representados. Los partidos con más trayectoria (PSOE y PP) no acaban de calar entre los jóvenes que buscan algo más que promesas. El 87% de los jóvenes entre 16 y 34 años no se siente prácticamente representado por los partidos políticos actuales y un 92% siente que no se le escucha.

Un 93% de los jóvenes siente que la oferta laboral es pésima lo que genera un gran descontento entre este grupo que busca salir adelante en la vida, pero parece que cada día tienen más trabas. Si juntas todo este popurrí el resultado es una gran falta de esperanza por la política a futuro.

Por otra parte, resulta interesante analizar la nueva tendencia política con respecto a las personas votantes. Las encuestas muestran que un 30% de los mayores de 76 años siguen votando partidos políticos que tienen una trayectoria histórica en España. El PSOE y el PP mantienen votantes fieles en este grupo de edad. Los jóvenes, en cambio, antes tenían tendencia a votar lo que votaban los padres, pero ahora han desarrollado la independencia mental para comenzar a decantarse por partidos políticos con poca trayectoria como es el caso de Podemos, Ciudadanos y VOX.

Esta es una diferencia que se está desarrollando ahora con el descontento juvenil en relación con la política. Buscan en partidos nuevos la esperanza de cambiar el estado actual del país. Depositan su esperanza en partidos que surgen de movimiento sociales y que tienen el objetivo de romper con la estructura actual que no parece estar funcionando.

La SER ofrece a los jóvenes un espacio para mostrar su descontento político

La SER en uno de sus programas ha decidido dar voz a los jóvenes para que puedan liberar toda la frustración que están guardando y que les está corroyendo. El programa moderado por Pedro Blanco dio voz a varios jóvenes que expresaron su sentimiento por la política en pocas palabras. Lucía Torres, una joven universitaria de Madrid habla de la desafección que no está generada por la política en sí misma sino por el sistema político que se forma alrededor de los partidos. Para Torres, el descontento nace de una falta de responsabilidad por parte de los partidos políticos que se interesan principalmente por el voto, pero no por cumplir sus propuestas.

Viviane Ogou es una graduada en Relaciones Internacionales de 23 años. Actualmente, indica que no hay partido que le haga sentir representada. Le gustan pequeños pellizcos de diferentes partidos, pero no encuentra nada lo suficientemente fuerte como para resolver los problemas del siglo XXI. Profundiza en el interés de los jóvenes por votar de manera mucho más diversa debido a la falta de representación juvenil de los partidos tradicionales y afirma que se ha planteado entrar en política para ofrecer una perspectiva nueva que es lo que necesitan muchos jóvenes.

Los partidos políticos se encuentran cada vez más distantes con los jóvenes

Por que los jóvenes no quieren saber nada de política

El paso de las generaciones está marcando una distancia y con el tiempo los jóvenes cada vez se sienten menos representados. Los partidos políticos que tienen menos que perder porque están acostumbrados a recibir votos como es el caso del PSOE y PP no dan su brazo a torcer. Siguen realizando políticas más enfocadas a un grupo de población que no tiene tanta responsabilidad a futuro como sí es el caso de los jóvenes del presente.

Macarena Romero trabaja en una ONG y asegura que los jóvenes ahora se movilizan por temas políticos como el 8-M y el cambio climático. Sin embargo, son temáticas que no se ven reflejados en el Congreso con seriedad además de que no fomentan la participación en política desde las escuelas.

Los jóvenes sienten que los partidos políticos solo quieren vender una imagen

Por que los jóvenes no quieren saber nada de política

Este es uno de los factores que causa más desesperanza y desconfianza en los jóvenes cuando se habla de política. Sienten que los partidos políticos tienen esencialmente interés en conseguir los votos para luego poder conseguir la victoria política respecto a sus contrincantes. Ayudar realmente a la ciudadanía es algo secundario por lo que no se esfuerzan realmente en hacer política y mejorar el bienestar de los ciudadanos.

Parece que los jóvenes no quieren saber nada de política porque sienten que los políticos no se interesan realmente por ellos. Se sienten desamparados y es por eso que prefieren movilizarse de manera independiente.