El gasto militar en los Presupuestos abre la puerta a una «gran coalición» entre PP y PSOE

El gasto militar de España podría condicionar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado diseñados por el Gobierno nacional. Y es que, a pesar de las promesas realizadas por el presidente Pedro Sánchez ante la OTAN, sus socios de gobierno podemitas parecen no estar dispuestos a ampliar el presupuesto en Defensa hasta el 2%. Una negativa de la formación morada que podría provocar una deseada «gran coalición» en los Presupuestos del Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español.

El conflicto armado entre Ucrania y Rusia ha disparado todas las alarmas a nivel internacional. Especialmente, en el campo de las relaciones internacionales, y la Defensa, tanto nacional, como supranacional. Algo que llevaba a la OTAN a señalar, una vez más, a aquellos países que menos contribuyen con su gasto militar y económico a la entidad. Entre ellos, España.

Un mensaje claro de la OTAN, en un delicado momento internacional, que llevaba a Pedro Sánchez a asegurar ante el resto de países miembros, y en el cuartel general de Bruselas, que España se pondría «al día» en cuanto al gasto militar. Una promesa que conllevaba que, en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), España aumentaría el gasto en Defensa, hasta alcanzar el 2%.

LOS ALIADOS DE SÁNCHEZ RECHAZAN EL GASTO MILITAR

Una promesa que, sin embargo, será muy difícil de cumplir por parte del presidente socialista. Especialmente, debido a sus aliados de Gobierno. Y es que gran parte de los socios de Gobierno del presidente socialista rechazan frontalmente el gasto militar; más aún, su ampliación.

«España necesita más rentas garantizadas, que a la gente le atiendan en Atención Primaria… no más tanques, ni más armas» destacaba Ione Belarra tras la promesa de Sánchez, tal y como destaca infodefensa. Un rechazo que, actualmente, sigue produciéndose en la formación morada con respecto al gasto militar en los PGE.

«No puede haber un incremento en gasto de Defensa» criticaba el portavoz de Podemos, Pablo Fernández «En este momento, lo que necesita el país es aumentar el gasto social, no más tanques, y no más aviones. El incremento en los Presupuestos debe ser en partidas sociales, y ni un solo céntimo a Defensa».

Palabras que mostraban el «no» rotundo de la formación morada a la promesa del presidente socialista, que cada vez lo tiene más complicado para conseguir el apoyo dentro del Ejecutivo nacional para cumplir ante la OTAN. Y es que tampoco el resto de formaciones aliadas del Gobierno, con ERC y EH Bildu a la cabeza, darían el «sí» a Sánchez en esta polémica cuestión.

LA DESEADA COALICIÓN PP-PSOE PARA LOS PGE

Una complicada situación ante la que Pedro Sánchez podría acabar «abandonando» a sus socios de Gobierno, y buscar en el Partido Popular el apoyo necesario para aprobar el texto de los PGE. Un acuerdo que sería entendido como una «gran coalición» entre los dos grandes partidos nacionales, y que tendría el gasto militar como el gran eje de entendimiento entre PP y PSOE.

Un entendimiento que ya daba sus primeros pasos en este pasado verano. Y es que, en el Congreso de los Diputados, el PP de Alberto Núñez-Feijoo presentaba una iniciativa para aumentar el gasto militar en defensa hasta alcanzar el 2%. Una iniciativa que «apoyaba» la promesa de Sánchez ante la OTAN, a pesar de que los socialistas no habían hecho mención alguna a esta posibilidad en sus propuestas.

Una iniciativa de los populares que acababa contando con el apoyo del PSOE, quedando redactado que se impulsaría, a nivel nacional, «un escenario de incremento presupuestario de defensa que permita lograr el objetivo del 2% del PIB fijado». Un primer paso al entendimiento en esta cuestión entre los dos grandes partidos que, ahora, podría traducirse en un nuevo «pacto» entre PP y PSOE para aprobar los Presupuestos.

Unos presupuestos que, sin duda, actualmente dependen del apoyo de Podemos y formaciones independentistas para salir adelante. Un apoyo que podría salir «muy caro» al presidente socialista, quien podría estar más que dispuesto a pactar con Núñez-Feijóo para aprobar los necesarios PGE de 2023 y a su vez, cumplir con la promesa realizada por el Gobierno de España ante la OTAN.