Este es el motivo por el que tienes hoyuelos

Los hoyuelos en el rostro son un rasgo muy característico. Seguramente el algún momento te habrás preguntado por qué algunas personas lo tienen, o puede ser que seas tú quien los tiene y quieres saber a qué o a quien se lo debes agradecer, si fue suerte o simplemente genética, así que vamos a contarte la causa de la aparición de los mismos.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué son los hoyuelos?

¿Qué Son Los Hoyuelos?

Por tradición, tener hoyuelos en ambas mejillas es una característica considerada bastante atractiva, que no todas las personas tienen. Nos estamos refiriendo concretamente a unas pequeñas muescas que aparecen en las mejillas de algunas personas, que especialmente son apreciados cuando sonríen. Unos individuos también pueden tenerlos en la barbilla, lo que se conoce como barbilla hendida o partida, pero este obedece a una causa distinta.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuál es el origen de los hoyuelos?           

¿Cuál Es El Origen De Los Hoyuelos? 

Este tipo de características que podemos tener en la cara son causa de ciertas variaciones genéticas. Cuando se encuentran en las mejillas, hablamos de un fenómeno que es relativamente común y su razón de ser proviene de una alteración del cigomático mayor, que es un músculo del rostro que se extiende desde los pómulos hasta la comisura de los labios.

[/nextpage][nextpage]

Entonces, son causados por un músculo

Entonces, Son Causados Por Un Músculo

Por lo general, el cigomático es un músculo que parece una banda continua, pero en ciertos individuos posee una conformación distinta, presentando una especie de bifurcación cercana a la boca. Ese hoyuelo que podemos apreciar, en especial cuando un individuo sonríe, en realidad es producto de una bifurcación del músculo cigomático mayor que se vuelve bífido o doble y puede modificarse con las operaciones estéticas.

En consecuencia, este es el principal motivo por el que los individuos presentan ese rasgo tan llamativo en la cara, aunque también se da el caso de que hay individuos en los que sus músculos faciales se entrelazan, muy posiblemente por causa de la genética, aunque los detalles concretos sobre la forma en que estos rasgos se heredan o cómo no han podido ser aclarados aún.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué es lo que se sabe de los hoyuelos en la barbilla?

¿Qué Es Lo Que Se Sabe De Los Hoyuelos En La Barbilla?

Estos son más raros, pero igualmente son una mutación genética, producto de una fisura que tiene la forma de Y que aparece en el hueso del mentón, causada por una fusión que no se completó de las dos parte de la mandíbula del sujeto en el proceso de desarrollo embrionario.

[/nextpage][nextpage]

Los hoyuelos son un rasgo distintivo de belleza y de atractivo

Los Hoyuelos Son Un Rasgo Distintivo De Belleza Y De Atractivo

Además de ser una característica que es heredada, este tipo de hoyuelos es normalmente apreciado como una señal de belleza. Los que tienen estos hoyuelos los muestran orgullosamente, y aquellos que no los tienen quisieran poder adquirirlos.

Estos hoyuelos, en particular los que aparecen en las mejillas, son tan simpáticos que muchos actores, actrices y cantantes las tienen y es uno de sus más llamativos atractivos. Pero según las cifras, solamente un 20% de los individuos tienen hoyuelos, aunque en aquellos colectivos en los que la belleza es un factor determinante, la relación porcentual se incrementa sustancialmente. De hecho, el 60% delas actrices en Hollywood los tienen.

[/nextpage][nextpage]

Los hoyuelos son en realidad un defecto

Los hoyuelos son en realidad un defecto

Pero lo cierto es que un informe científico ha revelado que los hoyuelos son en realidad un defecto. De acuerdo con este estudio son la consecuencia de una deformidad en los músculos de la cara. Lo usual es que alguno de los músculos del rostro sea más pequeño de lo que es usual, de modo que cuando el individuo sonríe, el músculo se estira y se muestra una cavidad u hoyuelo en la cara. Es por ello que muchos individuos los pierden al envejecer.

[/nextpage][nextpage]

Un rasgo genético dominante

Un Rasgo Genético Dominante

Las conclusiones del estudio indican en las hendiduras u hoyuelos en la mejilla, se presentan como una característica familiar, que se presenta como un rasgo dominante en la genética, esto es, que se presenta como una copia alterada de un gen en cada célula, lo que es suficiente para heredar esta características, pero no se tiene conocimiento concreto aún de cuál es el gen o genes cuya mutación los provoca.

[/nextpage][nextpage]

¿En ambas mejillas o en una sola?

¿En Ambas Mejillas O En Una Sola?

Es normal que un individuo posea hoyuelos en ambas mejillas, aunque es posible que se posea un solo hoyuelo. Es común que aparezcan en los bebés, por causa de una acumulación de grasas en las mejillas, pero si esa es la causa, tienden a desaparecen a medida que la grasa se va disolviendo y el bebé va creciendo

Aunque también hay casos en los que un bebé no los tiene cuando nace y logran desarrollarse un poco más tarde, durante la niñez. Es posible que en algunos individuos este rasgo sólo dure hasta la adolescencia, e incluso hasta alcanzar la adultez, y hay otros en los que permanecen para toda la vida.

[/nextpage][nextpage]

¿Un regalo de familia?

¿Un Regalo De Familia?

No todos los hoyuelos son iguales o presentan las mismas características, salvo que no estemos refiriendo a los que tiene un determinado grupo familiar, porque en esos casos suelen tener la misma apariencia o muy similar generación tras generación, ya que han podido observase esta característica de formas bastante similares entre hermanos, padres, tíos, abuelos y bisabuelos.

Pero también se ha dado el caso de que esta característica se presenta únicamente en uno de los hijos de una familia y no es posible encontrarlos en la generación anterior o en la siguiente.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo cuidar los hoyuelos?

¿Cómo Cuidar Los Hoyuelos?

Si eres una dama y los tienes, por supuesto que vas a querer conservarlos por siempre, pero, como te explicamos antes, tienden a desaparecer con el envejecimiento, así que debes tener especial cuidado con el maquillaje y con los productos de limpieza o humectantes que usas, para que se mantenga la elasticidad de la piel del cutis. El colágeno es esencial en estos casos, de modo que debes tratar de conservarlo a niveles normales.

Pero si eres un caballero y también deseas conservarlos por mucho más tiempo, debes acudir con un dermatólogo o cosmetólogo reconocido que te recomiende alguna crema o loción para que mantengas tu piel hidratada y lozana, para que el paso del tiempo no haya que esos distintivos desaparezcan.

[/nextpage]