Listeria: Síntomas que te avisan y cómo se trata

El pasado 15 de agosto se decretó en Andalucía una alerta por un brote generado por la Listeria, se detectó que el brote provenía del consumo de carne mechada contaminada, el producto contaminado se pudo conocer que era de la marca “La Mecha”, desde ese momento hasta el presente las autoridades sanitarias han reportado más de 200 casos de Listeriosis.

Se conoció además que la empresa que fabricaba el producto venia el producto a otra empresa, lo que explica la rápida propagación de la enfermedad. Se supo además que existen otros dos productos contaminados de la misma marca, el lomo al jerez y el lomo a la pimienta, por lo que el llamado es a la prudencia y a estar informados.

Ahora bien, ante un panorama como este, lo mejor es estar informados, y es por eso que a continuación te explicamos que es la Listeria, como se contagia y cuáles son los síntomas para que puedas tomar medida en caso de sospechar de su existencia.

 [nextpage]

¿Qué es la Listeria?

¿Qué Es La Listeria?
¿Qué es la Listeria?

Es en términos bastante sencillos, una infección alimentaria generada por una bacteria y normalmente aparece cuando comemos alimentos crudos, especialmente el queso y los pescados.

La Listeria se encuentra en el suelo y entra en contacto los vegetales y los animales y a partir de allí se puede dar el contagio a los humanos, por lo general por el consumo de alimentos contaminados.

 [/nextpage][nextpage]

 ¿Cuáles son los síntomas de la Listeria?

¿Cuáles Son Los Síntomas De La Listeria?
¿Cuáles son los síntomas de la Listeria?

Los síntomas habituales de la Listeria, náuseas y diarrea, fiebre y dolor de estómago o muscular. Es importante mencionar que una vez se da contagio, los síntomas tardan entre 3 o 4 semanas en aparecer, de allí que su diagnóstico sea bastante complejo.

Con frecuencia se habla de una Listeria asintomática, primero porque los síntomas tardan en aparecer y luego porque los síntomas son muy parecidos a los de la gastroenteritis. Ahora bien, a veces la Listeria puede presentarse con síntomas bastante severos, que pueden ocasionar incluso secuelas neurológicas.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo se contagia la Listeria?

¿Cómo Se Contagia La Listeria?
¿Cómo se contagia la Listeria?

Lo primero que se debe decir es que la bacteria que ocasiona la infección puede encontrarse en cualquier ambiente y como consecuencia en cualquier tipo de alimento. Pero en el caso de los humanos, la bacteria suele llegarle por los alimentos crudos o poco cocinados.

Es importante resaltar que el contagio de la Listeria no se da de persona a persona, el contagio se da solo por la ingesta de alimentos contaminados.

[/nextpage][nextpage]

¿Por qué se producen los brotes de Listeria?

¿Por Qué Se Producen Los Brotes De Listeria?
¿Por qué se producen los brotes de Listeria?

Recientemente y a raíz de los últimos brotes de Listeria en el país, específicamente en Andalucía, la Sociedad Española de Enfermedades Infeccionas y Microbiología Clínica (SEIMC) explican por qué y cómo surgen los brotes para que la población pueda prevenirlos.

Los brotes de Listeria provienen de alimentos contaminados, en el caso del brote de Andalucía, el brote se originó por el consumo de carne de un animal infectado, además también puede pasar que en la cadena de envasado los alimentos se contaminen.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son las personas con mayor riesgo?

¿Las Personas Con Mayor Riesgo?
¿Las personas con mayor riesgo?

Las personas más vulnerables a la bacteria son aquellas que tienen un sistema inmunitario débil. Las personas mayores, los niños pequeños, las mujeres embarazadas y los enfermos de SIDA.

En el caso de las personas mayores, estamos hablando de personas mayores de 65 años y cuando se presenta puede ocasionar repercusiones graves y en el caso de las mujeres embarazadas, puede llegar incluso a poner el riesgo al feto.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo se trata la Listeria?

¿Cómo Se Trata La Listeria?
¿Cómo se trata la Listeria?

La Listeria suele tratarse con antibióticos suministrados por vía oral ya que hasta ahora la bacteria no se ha mostrado resistente a los antibióticos y se ha comprobado que después del tratamiento no permanece latente en el organismo.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo se diagnostica la Listeria?

¿Cómo Se Diagnostica La Listeria?
¿Cómo se diagnostica la Listeria?

Como lo que se puede es una infección, el diagnostico se hace a través de una analítica de sangre.

¿Qué alimentos pueden contagiar la Listeria?

¿Qué Alimentos Pueden Contagiar La Listeria?
¿Qué alimentos pueden contagiar la Listeria?

La Listeria se puede llegar a encontrar en alimentos como las carnes cocinadas y envasadas que venden el supermercado listas para servir, los pescados y mariscos crudos, los embutidos como el paté, los quesos blandos elaborados con leche no pasteurizada, en los vegetales y frutas sin lavar.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo podemos eliminar la Listeria?

¿Cómo Podemos Eliminar La Listeria?
¿Cómo podemos eliminar la Listeria?

Se ha comprobado que la Listeria resiste en el agua fría, no en el calor, como consecuencia, una manera efectiva de eliminar la bacteria es cocinando los alimentos a una temperatura que sobre pase los 70 grados y al momento de conservarlos debe ser a una temperatura de menos de 4 grados.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo podemos prevenir la Listeriosis?

¿Cómo Podemos Prevenir La Listeriosis?

Ya hemos comentado como podemos eliminar la Listeria, pero es necesario que sepamos cómo prevenir la enfermedad. Y lo primero que debes saber es que debes evitar consumir leche cruda, es decir, leche sin el tratamiento de pasteurización adecuado, debes lavarte las manos, los utensilios de cocina y las superficies donde cortas y preparas los alimentos.

En el caso de la carne, el pescado, los mariscos y los vegetales, deben estar separados de los alimentos cocinados. Se deben lavar las grutas con agua y no consumir alimentos que hayan pasado su fecha de caducidad.

Lavar los vegetales y las frutas a fondo, antes de guardar en la nevera, e incluso si le vas a pelar, cuando se consumen verduras crudas utilizar desinfectantes. También recomienzan los especialistas no acumular comida, en el caso de los vegetales y verduras pueden contaminar al resto de los alimentos, es aconsejable siempre pequeñas cantidades.

Una técnica bastante efectiva para desinfectar las frutas y verduras es añadir al agua de lavado un poco de bicarbonato, vinagre o lejía de uso alimentario, es bastante efectivo y no gasta mucho. Cuando tengas que cocinar carne o pescado, trata de que la temperatura alcance o supere los 70 grados, es una manera efectiva de destruir la bacteria.

Cuando compres comida preparada, fíjate en las fechas de caducidad de la etiqueta y se prevenido con el tema de la manipulación de los alimentos en los establecimientos, a veces es mejor y más seguro cocinar en casa.

[/nextpage]