PP da un «sobresaliente» a Alegría como «portavoz del insulto» y la ministra replica: «Cuando proponen es corta y pega»

El Partido Popular ha dado un «sobresaliente» a la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, como «portavoz del insulto» y la ministra ha replicado que cuando los populares proponen algo es «un corta y pega». «Cuando proponen algo es un corta y pega, ¿Eso qué es, insolvencia o insulto?», se ha preguntado Alegría este miércoles durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, tras la pregunta formulada por la diputada del Grupo Parlamentario Popular Carmen Navarro.

La ministra ha trasladado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que «no copie los documentos que manda el Gobierno», en referencia a las propuestas del popular para paliar la crisis. «Cuando se te pilla que estás copiando, suspendes», ha sentenciado.

Durante su respuesta a la diputada del PP, Alegría ha pedido «respeto» a la LOMLOE, una ley orgánica «aprobada» en el Congreso de los Diputados y ha replicado que «la gestión de los tiempos» en la formación popular «es un tanto contradictoria». Así, ha cuestionado si la pregunta fue registrada antes o después de que el PP «votara en contra de los 400 euros que van a recibir más de 1 millón de jóvenes que tienen hoy una beca o de que muchísimos ciudadanos puedan disfrutar de un abono transporte gratuito para desplazarse».

«Les pido coherencia y rigor, porque cuando están en la oposición piden mucho, pero cuando llegan a esta Cámara votan en contra y se atreven a pedir prórrogas a medidas que han votado en contra. Piden medidas y soluciones que cuando gobiernan son las primeras que eliminan. Y esto son hechos», ha apostillado. En este punto, Alegría ha insistido en que a la diputada del PP «se le ha quedado un poco obsoleta la pregunta»: «Lo digo porque rápidos ustedes en materia de plantear propuestas mucho no son. Sí, claro que este Gobierno está planteando soluciones para hacer más factible la ‘vuelta al cole’, medidas debatidas en esta Cámara y aprobadas que siempre han optado por la misma respuesta de ustedes, el ‘no'».

PADRES, PROFESORES Y ALUMNOS, «EN EL DESAMPARO MÁS ABSOLUTO»

Tras darle un «sobresaliente» a Alegría como «portavoz del insulto», la diputada Carmen Navarro le ha dado un «suspenso» como ministra de Educación por tener a padres, profesores y alumnos «en el desamparo más absoluto». «Pero pueden estar tranquilos, porque Feijóo va a derogar una ley educativa sectaria, los alumnos necesitan menos adoctrinamiento y más siglo de oro. Acepten las medidas del PP: 200 euros por cada hijo en edad escolar, 100 millones de euros para ayuda a la compra de libros de texto y ayude a las comunidades autónomas para paliar los gastos de comedor y gasto escolar», ha manifestado.

Por otro lado, la diputado del PP ha advertido de que en Cataluña los independentistas «han laminado el español, desobedecen a la justicia». «Y ustedes son cómplices porque no han hecho uso de la prerrogativa constitucional que le conceden como Gobierno para parar este disparate y que lo estudiantes puedan estudiar en catalán y en español. Es inconstitucional que el castellano no sea lengua vehicular en Cataluña», ha señalado.

Para la popular, el retrato el inicio del curso escolar es «incierto» para los alumnos que «no saben qué tienen que estudiar, caótico para los profesores que no saben cómo aplicar su Ley Celaá, y caro, muy caro para los padres de más de 8 millones de escolares que están sufriendo una inflación desbocada» a la que, en sus palabras, el Gobierno «no pone remedio».

«¿Sabe que está subiendo el precio de todo, del material escolar de los libros de texto y que 1 de cada 5 familias tienen que pedir un préstamo este año para iniciar el curso? A la cuesta de enero ahora la cuesta de septiembre y desde que gobierna Sánchez todos los días es un cuesta arriba para los españoles», ha subrayado Navarro.