El Gobierno pide a Junts dejar la «retórica del victimismo» y cesar en sus «comparativas falsas» entre Cataluña y Madrid

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha pedido este miércoles a Junts que abandone la «retórica del victimismo» en la que, a su juicio «están anclados» los de Carles Puigdmeont y que dejen de hacer «comparativas falsas» entre Cataluña y Madrid, ante las críticas de la formación catalana por el estado de Rodalies. «Ya está bien de lecturas sesgadas de la realidad, de permanecer en la situación del agravio», ha replicado Sánchez a la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, después de que ésta el reprochara la compra de trenes nuevos para la Comunidad de Madrid.

Nogueras ha preguntado a la ministra por el paro de la circulación de los trenes de Rodalies en el área de Barcelona y regionales y los de larga distancia durante varias horas pasado el viernes, lamentando que los cercanías catalanes son una «vergüenza». «Un servicio nefasto, impropio de un país de primera, pero gratis hasta diciembre», ha insistido la diputada de Junts, que ha vuelto a pedir al Gobierno que transfiera la competencia de Rodalies al Gobierno catalán.

La ministra de Transportes ha reiterado sus disculpas a los usuarios por el incidente, atribuido por Adif a un fallo en los discos duros del sistema operativo en el centro de control de tráfico centralizado de la estación de França, y ha recordado que ya se ha abierto una investigación. En esta línea, ha resaltado que Rodalies cuenta con una amplia aprobación por parte de la población catalana, según una encuesta del Centro de Estudios de Opinión de Cataluña que ha mencionado, y que el plan de inversión en el servicio prevé más de 6.000 millones de euros hasta el año 2030.