La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha confiado en que la declaración de la exdiputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ante el Tribunal Supremo sea «la antesala de la desaparición de toda la persecución política» que a su juicio se hace «a través de los medios judiciales». En declaraciones a los medios a la puerta del Alto Tribunal, recogidas por Europa Press, Aizpurua ha lamentado lo que considera una «querencia ininterrumpida» por parte del Estado «de convertir en judicial todo aquello que no es más que un tema político».
Gabriel ha acudido a declarar a partir de las 11.30 horas después de que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena la citase como procesada por un delito de desobediencia por su posible implicación en la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de Cataluña. La citación tiene lugar después de que Gabriel se entregara al Alto Tribunal el pasado 19 de julio, luego de estar cuatro años huida en Suiza tras ser procesada en 2018 por su presunta participación en la DUI.
«Las aguas deben volver a su cauce, esperemos que hoy Anna Gabriel salga sin ningún contratiempo y se solucione su problema», ha continuado la portavoz de Bildu, que ha incidido en que «las cuestiones políticas necesitan soluciones políticas». «Es una cuestión muy básica de la que debería tomar nota el Estado español», ha añadido. Por último, Aizpurua ha querido denunciar públicamente los procedimientos contra las «4.000 personas que están encausadas en diferentes juicios que se han abierto en Cataluña». «Creemos que esa judicialización debe cesar, así hacemos nuestra denuncia», ha zanjado.