Irene Montero propone «un gran acuerdo de país» para la conciliación de la vida personal y laboral

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha propuesto abordar un gran acuerdo de país para garantizar la conciliación y los cuidados como un derecho, con medidas en el ámbito laboral como flexibilizar la jornada laboral y ampliar los permisos para el cuidado de hijos, personas dependientes o convivientes. «El cuidado y la conciliación no pueden depender del dinero que tengas en tu cuenta corriente o de tu red familiar o vecinal para afrontar esas tareas de conciliación. El Estado y las administraciones públicas tenemos que garantizarlo como un derecho y es urgente un gran acuerdo de país al respecto de garantizar la conciliación y el cuidado como un derecho», ha subrayado Montero en un vídeo publicado este martes en su cuenta de Twitter.

En concreto, ha sugerido abordar medidas en el ámbito laboral como la flexibilización de la jornada laboral o la ampliación de permisos para cuidado de hijos e hijas, personas en situación de dependencia o personas convivientes para «que trabajo y vida sean compatibles». Además, ha abogado por que este gran acuerdo de país también aborde el reparto de las tareas de cuidado de los hijos y personas dependientes, así como de las tareas del hogar «de forma más equitativa entre hombres y mujeres».

Finalmente, ha subrayado la importancia de que el Estado se haga «corresponsable» junto a las familias y las mujeres, que son las que asumen los cuidados en la mayor parte de los casos, a través de políticas de dependencia o de conciliación, y ha puesto el ejemplo del Plan Corresponsables. «El objetivo es que todas las personas y particularmente las mujeres, quienes más asumen los cuidados, tengamos tiempo para vivir», ha remarcado.