Aprende a hacer unas gachas manchegas con las que nadie se resista

Las gachas manchegas son un rico plato tradicional de Castilla La Mancha, por años han sido consumidas en la región y existen diferentes versiones de este plato a las cuales se le suele cambiar el acompañante. Preparadas con harina de almortas, las gachas fueron el alimento principal para los pastores; por lo tanto, se trata de una comida de historia y tradición humilde que fue la fuente de energía para los trabajadores de la tierra.

Para que las prepares al más puro estilo de Castilla La Mancha, aprovecha esta completa receta que te deleitará.

[nextpage]

Un plato saciante y calórico amado por los turistas

Aprende A Hacer Unas Gachas Manchegas Con Las Que Nadie Se Resista
Foto: Youtube

Este plato es típico de los días más fríos; momento en el cual los pastores lo consumían para calentar el cuerpo y también para aprovechar su gran aporte calórico. Gracias a sus calorías, las gachas rápidamente te hacen entrar en calor y generan sensación de saciedad, con lo que quedas dispuesto para terminar la jornada diaria.

Las gachas se sirven de manera tradicional en cazuelas de barro, tal como hace años, las preparaban y disfrutaban. En la actualidad, los turistas que van a Castilla La Mancha, no desaprovechan la oportunidad de probarlas, ya que por su rico sabor y consistencia, estas han ganado buena fama.

   [/nextpage][nextpage]

Cómo son las gachas manchegas

Un plato con gachas manchegas te recordará a simple vista a una papilla para bebés, porque su consistencia es suave y muy cremosa. La diferencia, es los ingredientes que sobresalen rápidamente a la vista.

Sus ingredientes tradicionales son: panceta de cerdo, pimentón, harina de almortas, sal, ajos y por supuesto, un buen aceite de oliva virgen extra que no puede faltar. Sin embargo, según el hogar de La Mancha en el que lo pruebes, es posible conseguir algunas variaciones. Sobre todo en lo que respecta a las carnes añadidas.

   [/nextpage][nextpage]

Ingredientes que necesitas para preparar gachas manchegas para 4 personas

Ingredientes
Foto: Youtube

Para que deleites a 4 comensales con un buen plato de gachas manchegas, necesitas unos ingredientes bastante sencillos, pero que debes escoger de calidad. Toma nota de lo que necesitarás y sigue el sencillo paso a paso. Ten en cuenta que en su preparación, lo más delicado es dejarlas bien suaves y sedosas, evitando que queden apelmazadas.

Necesitarás: 100 gramos de panceta, 6 dientes de ajo, 6 cucharadas soperas de harina de almortas, 1 cucharadita pequeña de comino en polvo, 1 cucharada sopera de pimentón rojo, 500 ml de agua, 6 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra y sal.

   [/nextpage][nextpage]

Comienza preparando los ingredientes

Lo primero que debes hacer para preparar las gachas manchegas, es picar la panceta en pequeños cuadros. 

Además de tener la panceta picada, pesa los ingredientes y ten todo a la mano: dientes de ajo pelados y el aceite en la cantidad requerida, ya que los pasos a seguir son sencillos y rápidos.

¿Sabías que puedes disfrutar también de las más deliciosas gachas dulces?

   [/nextpage][nextpage]

Un rico sofrito lleno de sabor

Aprende A Hacer Unas Gachas Manchegas Con Las Que Nadie Se Resista
Foto: Youtube

Lleva a una sartén profunda el aceite de oliva virgen extra y sofríe los dientes de ajo pelados hasta que luzcan ligeramente dorados. Una vez que estén de ese color, retíralos de la sartén y reserva.

Con este sencillo sofrito de ajo, el aceite de oliva tomará un sabor y aroma potente y será la base ideal para la preparación de las gachas; las cuales, tal y como te he comentado, no son nada difíciles de preparar.

   [/nextpage][nextpage]

Sofríe la panceta

Aprende A Hacer Unas Gachas Manchegas Con Las Que Nadie Se Resista
Foto: Youtube

En este mismo aceite aromatizado con el ajo, se debe poner la panceta previamente picada a freír. Cocina hasta que la panceta esté dorada.

Una vez que la panceta esté dorada, retira algunos trocitos de la sartén y reserva. El resto déjalo en la sartén para seguir avanzando en la preparación de las gachas manchegas.

   [/nextpage][nextpage]

Trabaja la harina de almortas

Preparación
Foto: Youtube

Añade de regreso a la sartén los dientes de ajo que tenías reservados e incorpora la harina de almortas en la especie de pasta que se ha formado con la grasa de la panceta.

Sofríe la harina por un minuto y espolvorea el pimentón. Continúa sofriendo mientras añades también el comino.

   [/nextpage][nextpage]

Termina la preparación de las gachas manchegas

Preparación
Foto: Youtube

Una vez que tengas la harina cocida, añade apenas un poco de agua y mezcla bien para que la harina se vaya diluyendo. En este momento es cuando más cuidado debes tener, ya que se puede apelmazar si no le añades de manera correcta el agua.

Debes continuar removiendo mientras todo se cocina y terminar de añadir el resto del agua. Pon a punto de sal y continúa la cocción hasta obtener una especie de papilla de consistencia suave. Deja cocinar por unos 5 o 6 minutos.

   [/nextpage][nextpage]

Variaciones que puedes preparar

Cuando las gachas manchegas estén completamente listas, sírvelas y decóralas con los trozos de panceta sofrita y disfruta del plato en caliente.

De este plato hay diferentes variaciones, pero, eso sí, la preparación básica es la misma. Si deseas puedes añadir otras carnes, siendo el chorizo y la morcilla los que con mayor frecuencia se añaden. También se les suele agregar patatas y setas, mientras que en época de matanza, es común encontrarlas con hígado de cerdo.

   [/nextpage][nextpage]

Disfruta de las gachas manchegas sin excesos 

Aprende A Hacer Unas Gachas Manchegas Con Las Que Nadie Se Resista
Foto: Youtube

Las gachas son un plato emblemático y delicioso que recuerda los orígenes de la gastronomía manchega; aun así, su consumo debe hacerse sin excesos. Estas resultan bastante calóricas; y además, la harina de almortas no es del todo recomendada, especialmente en exceso.

La planta de la cual se obtiene la harina de almortas, contiene una importante cantidad de alcaloides que son neurotóxicos; por lo tanto, su consumo en exceso puede causar latirismo, una enfermedad que llega a generar parálisis de miembros inferiores y suele causar graves problemas de salud.

Si disfrutas del sabor castizo de la comida manchega, prueba también las más ricas migas en menos de 30 minutos y por supuesto, deléitate con el sabor y jugosidad de un exquisito pisto manchego.

    [/nextpage]