La provincia de Soria ha acogido a 170 ucranianos desde que comenzó la guerra

La provincia de Soria ha acogido a 170 ucranianos desde que comenzó la guerra, según se ha informado en la reunión de coordinación para la acogida y protección de refugiados ucranianos en la provincia, presidida por el subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre.

La reunión ha contado con la delegada territorial en funciones de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, y representantes de los ayuntamientos de Soria, El Burgo de Osma, Agreda y Almazán, Diputación, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil, INSS y las ONGs APIP-ACAM, CEPAIM, ACCEM y Cruz Roja, responsables de la recepción y atención en la provincia.

El subdelegado del Gobierno ha constatado que, en Soria, hasta el momento, «se está respondiendo de forma eficaz a las necesidades de acogida y protección, sanitarias y educativas de las personas que llegan».

Asimismo, ha valorado que «la experiencia de coordinación y colaboración entre las distintas administraciones públicas acumulada durante la pandemia resulta ahora de gran utilidad para atender a estas personas en todas sus necesidades».

Latorre ha puesto en común los medios y formas de actuación para maximizar la coordinación entre todas las partes implicadas.

170 REFUGIADOS

Alrededor de 170 personas han llegado a la provincia de Soria, desde que comenzó la guerra, hasta este pasado viernes, 25 de marzo.

En primer lugar, se les dirige a la Comisaría de la Policía Nacional y, si es preciso, son acompañados por agentes de la Policía o de la Guardia Civil que los ayudan.

Los refugiados solicitan en la Comisaría de la Policía la protección temporal, de modo que se les facilita un Número de Identidad de Extranjero -NIE- y en 24 horas disponen de permiso de residencia y de trabajo.

Las ONGs APIP-ACAM, CEPAIM, ACCEM y Cruz Roja trabajan en la recepción y acogida de las personas que huyen de la guerra en Ucrania, al amparo de un programa del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

SERVICIOS

La Junta de Castilla y León presta los servicios sociales, sanitarios, de empleo y educación.

La Gerencia de Servicios Sociales valora la situación de los menores que llegan solos o acompañados por personas que no son sus padres para garantizar su protección y la idoneidad de los adultos que los acogen.

El subdelegado del Gobierno recuerda a las personas refugiadas «la conveniencia de regularizar su situación en España para facilitar su acceso a los servicios fundamentales como la sanidad, la educación o los servicios sociales».