Ejercicios que activan la circulación en las piernas

La falta de actividad física y un estilo de vida cada vez más sedentario, son responsables de la mala circulación en las piernas y de todos los efectos para la salud que de esto pueda derivarse. Si a esto se le suma una alimentación desequilibrada y el consumo de tabaco y alcohol, el cuadro se puede complicar aún más y desencadenar en graves problemas de salud.

Para activar la circulación en las piernas, hay una serie de ejercicios que hacer y recomendaciones sencillas que puedes seguir que te permitirán gozar de un mejor estado de salud.

[nextpage]

La trombosis venosa, una de las consecuencias de la mala circulación en las piernas

Ejercicios Que Activan La Circulación En Las Piernas

Una incorrecta circulación sanguínea puede derivar en complicaciones graves para la salud. De hecho, se estima que hasta un 90% de las trombosis venosas profundas, tienen su origen en los problemas de circulación en las piernas.

Cuando un coágulo de sangre o trombo se produce, se corren riesgos asociados a su desplazamiento por el torrente sanguíneo, ya que estos pueden llegar a atascarse en los pulmones y llegar a bloquear el flujo sanguíneo en estos causando una embolia pulmonar. Los coágulos de sangre pueden desplazarse hacia cualquier órgano del cuerpo y causar fuertes complicaciones en su normal funcionamiento.

 [/nextpage][nextpage]

Cuáles son las causas de la mala circulación sanguínea en las piernas

Ejercicios Que Activan La Circulación En Las Piernas

Son varias las razones que pueden llegar a causar problemas relacionados con la circulación sanguínea, y llevar a los riesgos de desarrollar una trombosis venosa profunda. Algunas enfermedades que cursan con trastorno de la coagulación sanguínea, pueden ser desencadenante. De igual forma, el consumo de algunos medicamentos, pueden también predisponer su aparición.

La falta de actividad y movimiento en las piernas, puede llevar a problemas de circulación. Esto se ha demostrado en pacientes que cumplen reposo médico posterior a intervención quirúrgica, quienes llegan a desarrollar trombos. 

Te puede interesar: Este es el motivo por el que se hinchan las piernas.

 [/nextpage][nextpage]

Síntomas que alertan de posibles problemas de circulación en las piernas

Pexels Andrea Piacquadio 3769002

Existen algunas señales de alarma que pueden avisar de la existencia de los problemas de circulación en las piernas. 

  • Arañas vasculares: Las arañas vasculares son fáciles de detectar a simple vista. Son de color rojizo y se observan con forma de telaraña. Comienzan a aparecer cuando se presenta un retorno sanguíneo insuficiente.
  • Piernas hinchadas y varices: La debilidad creciente en las paredes venosas, provocan que las venas se ensanchen, esto se acompaña de hinchazón y pesadez en las piernas.
  • Hormigueo y calambres que van y vienen
  • Cambios de color en la piel de piernas y pies (manchas marrones, eccemas, pies blancos o morados)
  • Agotamiento y lentitud en los movimientos.
  • Pies fríos o calientes: Cuando la sangre no fluye de manera adecuada hacia la zona, los pies se ponen fríos; mientras que, en caso contrario, cuando se ponen calientes, es porque no se desarrolla un buen retorno de la misma.
  • Piel acartonada, dura y seca
  • Mala cicatrización: La mala circulación interfiere en el transporte de los glóbulos blancos. Por lo tanto, ante alguna herida, se pueden incluso producir úlceras que no cicatrizan.

Todo síntoma que aparezca en las piernas y pies, debe ser tomado en consideración, ya que por lo general, es la manifestación palpable de los problemas de circulación.

 [/nextpage][nextpage]

Ejercicios que puedes hacer para activar la circulación en las piernas 

Salud

Realizar movimientos con las piernas y los pies siempre que sea posible, puede disminuir todos los riesgos asociados con el desarrollo de los trastornos de circulación sanguínea.

Hay diferentes ejercicios que puedes practicar según tu estado de salud y las posibilidades que presentes en casa. Estos acompañados de otras prácticas saludables, previenen en un buen porcentaje la posibilidad de sufrir este tipo de trastorno.

Te puede interesar: 10 ejercicios que te ayudan a activar la circulación sanguínea.

 [/nextpage][nextpage]

Ejercicio en posición sentada

Ejercicios Que Activan La Circulación En Las Piernas

Pon los pies en contacto con el piso y mueve los dedos como si tratarás de tomar algo con ellos. Los músculos de los pies pocas veces son tomados en cuenta; sin embargo, estos contribuyen a la activación de la circulación sanguínea desde la zona distal. Al terminar de hacer esto, pasa a los siguientes movimientos:

  • Flexiona y extiende los tobillos y realiza movimientos en círculo hacia ambos sentidos.
  • Estira una rodilla y luego la otra manteniendo cada una arriba por unos segundos y luego bájalas.
  • Flexiona la cadera con la rodilla y bájala, tratando de llevar la rodilla al pecho.
  • Pega tus rodillas y luego sepáralas. 

 [/nextpage][nextpage]

Posición tumbada: una forma de ejercitar las piernas

Ejercicios Que Activan La Circulación En Las Piernas

Si por alguna razón debes permanecer por largo tiempo tumbado, este ejercicio es el recomendado para ti. 

  • Túmbate boca arriba y dobla tus rodillas. Eleva la pelvis y contrae los glúteos manteniendo por unos segundos arriba y luego baja despacio. Cambia la posición de tus pies, dejándolos en contacto completo con la superficie, luego con las puntas y finalmente con el talón.
  • Estira las piernas y elévalas una a una y realiza movimientos de flexión, extensión y traza círculos con ambas para luego bajarlas lentamente.
  • Ejecuta movimientos de pedaleo constantemente.

 [/nextpage][nextpage]

Ejercicio para activar la circulación sanguínea en las piernas estando de pie

Salud

Estando de pie es posible ejercitarte para mejorar la circulación sanguínea de las piernas. Solo es necesario hacer los siguientes movimientos:

  • Ponte de puntillas estando de pie y también apóyate de tus talones. Al caminar, también alterna este tipo de pisada y estarás estimulando los gemelos, los cuales son de gran importancia para el retorno venoso.
  • Flexiona y extiende rodillas y caderas alternando izquierda y derecha.
  • Puedes dar pequeños saltos y hacer sentadillas si tu condición física te lo permite.

 [/nextpage][nextpage]

Posiciones que puedes adoptar a diario para activar la circulación en las piernas

Ejercicios Que Activan La Circulación En Las Piernas

Una de las mejores formas de evitar complicaciones de circulación en las piernas, es evitar permanecer por mucho tiempo en la misma posición. De hecho, cuando mantienes una misma postura por largo tiempo, es probable que las piernas comiencen a hormiguear o te dé algún calambre.

  • Si en tu trabajo debes permanecer sentado por mucho tiempo, realiza micropausas cada 45 0 60 minutos y ponte de pie, estírate, camina y realiza movimientos.
  • Mientras estés cocinando o realizando alguna actividad que amerite que estés en pie, ponte de puntillas con una pierna, luego con la otra y alterna para activar los gemelos.
  • Cuando te encuentres aseando la casa, escucha algo de música, baila, haz algunas sentadillas y estira los músculos.

 [/nextpage][nextpage]

Baños de contraste para activar la circulación en las piernas

Salud

Uno de los síntomas de la mala circulación en las piernas es el entumecimiento y pesadez de estas. Cuando esto suceda, práctica, baños de contraste para activarla. 

Introduce los pies o las piernas en agua caliente por un tiempo aproximado de 4 minutos y al finalizar, mételos en agua fría. Repite este procedimiento varias veces y termínalo siempre con agua fría.

 [/nextpage][nextpage]

Cambios nutricionales y estilo de vida

Salud

Para un mejoramiento de la salud en general y por supuesto trabajar también en lo que respecta con la circulación sanguínea, una dieta equilibrada y más saludable, contribuye directamente al mejoramiento de la circulación y previene complicaciones. Evitar los excesos de azúcar, sal, tabaco y alcohol, así como eliminar el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, mejora el cuadro de salud en general; y, por lo tanto, incide directamente en la efectiva circulación sanguínea.

Aunado a los ejercicios que debes practicar para activar la circulación, utilizar ropa y calzado adecuados, contribuyen a que la sangre circule mucho mejor. Evita utilizar calzado incómodo o apretado, lo mismo con los calcetines y pantalones. Además, al terminar tus duchas, hazlo con agua muy fría en tus piernas para activar la sana circulación.

  [/nextpage]