Cómo hacer incienso casero

Aprende a preparar incienso caseros, ya que nada es más agradable que llegar a un lugar con un aroma que te haga evocar recuerdos. Esos aromas que te trasladan a otros sitios en otros tiempos; ahora podrás disfrutar de las más ricas fragancias en tu casa u oficina, preparando tus inciensos caseros.

Cuando llegas a casa del trabajo y al entrar sientes ese olor que tanto te agrada, te ayuda a aliviar el estrés y dejas afuera las preocupaciones y te sumerges en un ambiente de energías positivas. Estos son algunos de los efectos que puedes experimentar si acostumbras a colocar inciensos en tu casa, habitación y oficina.

Cómo hacer inciensos en varillas

Cómo Hacer Incienso Casero

Existen muchas formas de hacer inciensos en casa, de hecho existen empresas dedicadas a enseñar dicho arte, se requiere de mucha paciencia para poder disfrutar de esos cautivadores aromas, pero vale la pena intentarlo.

Las varillas de incienso son la forma más clásica del incienso, están formadas por unas finas varillas que al encenderlas impregnarás el ambiente con tus aromas preferidos, para ello necesitas: 

  • 55 gramos de polvo de madera
  • 6 gramos de nitrato de potasio
  • 5 gramos de polvo adhesivo
  • 10 ml de aceite mineral
  • Colorante naranja para jabón de glicerina
  • 5 gramos de polvo regulador de quemado
  • 50 gramos de esencia de naranja y canela
  • 150 ml de alcohol
  • 100 varillas de incienso
  • 2 tubos de ensayo
  • 500 ml de agua
  • tarro para macerar
  • un bol grande
  • un vaso

Te interesa: cómo usar el incienso como ambientador

Cómo hacer el incienso en varillas 

Aroma

Para comenzar a elaborar estas varillas de incienso, coloca en 250 ml de agua el nitrato de potasio y agrega el adhesivo en polvo y con ayuda de un batidor mezcla y reserva. En un bol mezcla la harina de madera y el polvo regulador de quemado. Coloca en una olla a fuego medio, 230 ml de agua, cuando esté caliente agrégale el agua con adhesivo en polvo que tenías reservada.

Deja hervir por dos minutos al tiempo que removemos, apaga la cocina y agrega 2 ml de aceite mineral y mezcla. Vierte esta mezcla en un vaso tubular alto, luego introduce las varillas de incienso. Coloca las varillas en un lugar donde estén clavadas por 48 horas para que se sequen, una vez secas puedes encenderlas y compartir sus gratos aromas.

Otra forma de  hacer las varillas

Aroma

En un recipiente hermético coloca el 150 ml de alcohol y mézclalo con las esencias aromatizantes con la fragancia de tu elección. Guarda en envase hermético protegido de la luz, déjalos que se macere por unos 7 días.

Cuando hayan transcurrido los 7 días sumerge las varillas en la maceración, luego deja secar por dos horas. Mientras se están secando las varillas, coloca en unos tubos de ensayo el colorante y sumerge las varillas para que se impregnen y se les adhiera el color, luego deja secar por 24 horas y podrás encenderlas e impregnar tu casa de ricos aromas.

Cómo aromatizar las varillas

Aroma

Para que aromatices o potencies el aroma de varillas de incienso ya listas, solo necesitas un poco de alcohol, esencia aromática de tu elección y un tubo de ensayo. Para preparar la mezcla coloca en un envase 25 ml de esencia aromática de tu elección y 75 ml de alcohol.

 Agregamos parte de la mezcla y la vertemos en el tubo de ensayo, luego sumerge en esta mezcla las varillas de incienso por unos minutos, preferiblemente de una en una para que se impregnen bien. Deja secar por 24 horas las varillas y listo ya podrás disfrutar de todo el aroma que más te gusta.

Te interesa: El poder de los inciensos naturales para armonizar el estado físico y emocional de las personas: Gema Canarias

Cómo hacer conos de incienso

Aroma

Para la preparación de los conos de incienso, vamos a colocar en un recipiente hermético  70 ml de alcohol y 30 ml de esencia aromática de tu preferencia, la tapamos y dejamos macerar entre 5 y 7 días. Luego en otro envase coloca 50 ml de agua y 6 gramos de nitrato de potasio, mézclalo bien y añade el polvo aglutinante agítalo para evitar la formación de grumos. Una vez que tengas una mezcla homogénea y sin grumos resérvala.

En una olla coloca a fuego medio 120 ml de agua hasta que entre en hervor, apaga el fuego y agrega la mezcla que reservaste, incorpora 6 ml de aceite mineral y mezcla, se debe formar una especie de masa luego retíralo de la olla y colócalo en un bol  para amasarlo, vierte polvo de madera, adhesivo en polvo y regulador de quemado y continúa amasando agrega un poco de agua en caso de ser necesario hasta obtener una masa maleable.

Forma los conos

Cómo Hacer Incienso Casero

Toma pequeñas porciones de esta masa, humedece tus manos para que no se te pegue la masa, dale forma a los conos de unos 3 cm de altura y con una base de unos 10 centímetros, deja secar por unas 48 horas. Cuando hayan transcurrido las 48 horas de secado. 

Para darle color, en la mezcla que reservaste de alcohol y esencia, vierte el colorante en polvo, remueve y sumerge los conos en esta mezcla, una vez saques los conos, colócalos sobre una superficie lisa y deja secar por 24 horas y ya podrás usar y disfrutar de los inciensos de cono hechos en casa.