Los españoles ven el hambre y la pobreza como principales problemas en 10 años por delante del cambio climático

El hambre, la pobreza y el cambio climático se sitúan como los tres principales problemas del mundo dentro de diez años, según se desprende de la ‘Encuesta sobre tendencias sociales’ publicada este 21 de diciembre por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En concreto, el hambre, la falta de alimentos, la escasez y el desabastecimiento son el principal problema para un 31,4% de los encuestados, seguido de la pobreza, desigualdades y problemas sociales, las desigualdades entre países y continentes (para un 31,1%) mientras que en tercer lugar aparecen el cambio climático y el calentamiento global (22,5%).

A continuación, se citan otros problemas como el paro (20%), la superpoblación (13,3%), las epidemias (11,1%), el encarecimiento de la energía (10,8%), las guerras (10,4%), la contaminación y los residuos (10%) o la crisis económica (9,5%).

Además, un 63,1% opina que, en la próxima década, habrá más desigualdades entre países pobres y ricos; un 38%, vaticina más guerras y conflictos internacionales; y un 72,5% cree que habrá más personas que emigren de los países pobres a los ricos.

Los encuestados auguran que los movimientos ecologistas (73,8%) y feministas (66,9%) tendrán más influencia y poder en la sociedad dentro de cinco años, seguidos de organizaciones de consumidores (50,7%) y movimientos pacifistas (49,1%) y movimientos antiglobalización (43,6%).

Además, el 37,5% considera que, de aquí a diez años, en general, habrá bastantes cambios sociales y económicos en el mundo. Un 48,1% cree que estos cambios serán positivos.

MÁS PANDEMIAS Y MAYOR DETERIORO AMBIENTAL

Preguntados sobre otras tendencias para dentro de una década, un 54,8% cree que habrá un mayor deterioro del medio ambiente; un 43% cree que habrá epidemias graves como la de COVID-19; un 42%, más muertes por cáncer; un 85,1% vaticina que los robots sustituirán a los trabajadores y otro 85,1%, más personas teletrabajando en casa; mientras un 39,1% cree que habrá más racismo y xenofobia.

Además, el 62,7% cree que habrá menos creencias religiosas que ahora; el 60,3% opina que habrá más interés en las cosas materiales; el 59,5%, más interés por el propio éxito; el 62,8%, más libertad sexual; el 53,4%, más violencia; el 84,0%, más mujeres en puestos de responsabilidad; y el 75,3%, más integración de las personas con discapacidad.

En aspectos relacionados con la familia, un 51,8% cree que habrá menos relación con la familia o lazos familiares; un 63,6%, más separaciones y divorcios; un 69,9% menos nacimientos; un 78,9%, más soledad; un 56,7%, más cuidados familiares a los mayores y un 78%, más interés por la salud y el cuidado personal.

Por otro lado, preguntados por los campos donde les gustaría que hubiera más avances científicos y tecnológicos en los próximos años, un 64,5% cita los trasplantes de órganos; un 49,2% apuesta por la energía solar, un 44,7% por la biotecnología y un 36,9% por la ingeniería genética.

Por el contrario, sobre los campos que habría que limitar el desarrollo científico y tecnológico, un 39,1% hace mención a la energía nuclear; un 30,8% a la exploración del espacio; un 24,7% a la ingeniería genética y un 15,2%, a Internet.

Respecto a las innovaciones o adelantos tecnológicos que van a desarrollarse en los próximos diez años, el 53,6% menciona a la microelectrónica y los ordenadores; un 51% a los robots industriales y los sistemas automáticos de trabajo; y el 50,9% a la biotecnología.

Por otro lado, un 41,1% cree que el número de robots y sistemas automáticos en las empresas en los próximos diez años va a aumentar mucho. Sobre la utilización de estos robots y sistemas automáticos de trabajo en general, un 53,7% opina que van a ser causa en los próximos diez años de un aumento del paro.

En cuanto al objeto (artefacto, aparato, máquina) que identifica y simboliza a la época actual en primer lugar, el 55,2% se refiere al teléfono móvil; el 39,2% al ordenador o portátil; y el 14,2% cita Internet, wifi, rúter, fibra o conectividad.