Quantcast

El Consejo Fiscal propone a Manuel Martín-Granizo como fiscal jefe del Tribunal de Cuentas

El Consejo Fiscal, presidido por la fiscal general del Estado (FGE), Dolores Delgado, ha propuesto como nuevo fiscal de Sala jefe de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas a Manuel Martín-Granizo. Esta propuesta ha llegado al pleno después de que el anterior fiscal haya sido nombrado consejero del órgano fiscalizador tras el acuerdo entre PP y PSOE para renovar sus miembros.

En una nota emitida por la FGE se indica que Martín-Granizo es fiscal desde hace 40 años. Repasan su carrera indicando que en 1991 fue nombrado Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Palencia, «cargo que ostentó con cinco fiscales generales», y que entre 2006 y 2015 fue fiscal superior de Castilla y León, «demostrando una gran solvencia profesional».

Añaden que en los últimos seis años ha desempeñado sus funciones en la Fiscalía del Tribunal Supremo, y que dispone de una amplia experiencia en el ejercicio de la jefatura y la gestión de equipos y de una visión transversal de la carrera y la institución, que garantiza la continuidad en el ejercicio de la actividad de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas.

Recalcan que su plan de actuación es «serio y riguroso», en línea con el trabajo desarrollado por el anterior Fiscal de Sala, el ahora consejero del tribunal Miguel Ángel Torres Morato.

HOMENAJE A CAMPOS

Por otro lado, al inicio del pleno y por consenso de todos los vocales se ha rendido un homenaje al que fuera teniente fiscal del Supremo Juan Ignacio Campos. Delgado ha mostrado su profundo pesar por su pérdida y ha agradecido el servicio que durante 44 años prestó a la institución, y que culminó con su nombramiento el pasado mes de enero como Teniente Fiscal del Tribunal Supremo.

Delgado ha destacado sus arraigados valores personales y profesionales, su inteligencia, honestidad e integridad y su elevado sentido institucional y de la lealtad, lo que le hizo ser uno de los fiscales más respetados de nuestro país. Una trayectoria en que encarnó todos los valores del Estado social y democrático de derecho.

La nota suma que Juan Ignacio Campos fue un referente en el Consejo Fiscal, donde sus acertadas intervenciones «han sido siempre una luz en la toma de decisiones, un puerto seguro hacia el que navegar», ha concluido Delgado.

INFORMES DE ANTEPROYECTOS

El Consejo Fiscal ha aprobado además su informe sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se regula el procedimiento para la selección y designación de la terna de candidatos a Fiscal Europeo y candidatos a Fiscal Europeo Delegado en España. La propuesta de los consejeros ha sido sustituir el requisito de pertenecer a la segunda categoría por el de la antigüedad, facilitando así el acceso a los fiscales en base a este elemento objetivo.

Asimismo, se ha informado sobre el Anteproyecto de Ley de Reforma del Texto Refundido de la Ley Concursal, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, para la transposición de la Directiva (UE) 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas, y por la que se modifica la Directiva (UE) 2017/1132 (Directiva sobre reestructuración e insolvencia).

Finalmente, el Consejo Fiscal ha informado sobre la atribución de una comisión de servicio en la Fiscalía Especial Antidroga, proponiendo la Fiscal General para ella a Cristina López Amat, quien desde 2013 es fiscal antidroga en la Fiscalía Provincial de Valencia, participando en importantes sumarios y operaciones contra el narcotráfico.