Qué son las electrolineras

Es habitual que para trasladarse en trayectos, bien sea cortos o largos, se requiera usar vehículos, los cuales, por supuesto, necesitan posteriormente del suministro de combustible para que funcionen. Y comúnmente estos vehículos son recargados con diésel o gasolina dependiendo del tipo, pero ahora están en uso los carros eléctricos, que requieren de electrolineras.

¿Has escuchado mencionar sobre las mismas? Por ello te invitamos a que sigas con estas líneas y te enteres de lo relacionado con ellas, cuantas son, donde se encuentran la gran mayoría, así como el instrumento que te permitirá ubicar las electrolineras en el país.

¿Qué son las electrolineras?

¿Qué Son Las Electrolineras?

Las electrolineras son lugares asignados como puntos de recarga para las baterías de los coches eléctricos e híbridos que se enchufan, pero su tecnología no es nada sencilla. Estos vehículos se pueden recargar bien sea en el garaje de la persona, en un lugar comunitario, o bien desde ahora con estos punto de recarga, que pueden ser públicos o privados.

¿Hay varias electrolineras en el País?

Conocer cuántas electrolineras hay en el país no se sabe con exactitud, pero es posible ubicarlas a la gran mayoría gracias al Electromaps, esta es una web que se encargó de recopilar la información referente a estos puntos de recarga en Europa. Este mapa es bastante extenso, pero aun así no muestras la ubicación de todas las que existen sino de la gran mayoría.

Electromaps es prácticamente una comunidad donde sus miembros suben de manera participativa fotos e información de estas electronileras, así como algún comentario del lugar. Debido a esta web se conoce que en el país existen hasta el momento unos 7.807 puntos registrados, pero que aun no están adscritos a la plataforma.

La mayoría de las electrolineras están concentradas en Madrid y Barcelona, y en las comunidades autónomas, así de igual manera, por increíble que parezca, en las Islas Baleares, ya que la población de estas es muy baja en comparación con otras comunidades.

¿Cuál es el funcionamiento de una electrolinera?

Operativamente hablando, una electrolinera funciona con una serie de símbolos que están realmente asociados e indican el tipo de conectores que se encuentran disponibles en el lugar, los datos del costo de la recarga y si es necesario reservar antes de ir al lugar respectivo. Hay que estar pendiente en seleccionar el lugar de cuerdo al tipo de conector que sea compatible con el vehículo a recargar.

¿Cuáles son los tipos de conectores existentes y modos de cargas que varían en las electrolineras?

Existen 6 tipos de conectores, pero no todos están disponibles en la misma electrolineras, de allí la importancia a que se sepa seleccionar la que se requiera; estas son: 

  • Schuko.
  • SAE J1772.
  • MENNEKES.
  • CCS.
  • Connector Scame.  
  • CHAdeMO.

Los modos de carga que ofrecen estos conectores son los siguientes:

  • Modo 1: sin comunicación con la red, este modo usa una corriente convencional Schuko.
  • Modo 2: comunicación baja con la red, este es un cable conectado con un dispositivo de control piloto intermedio, que permite la verificación de la conexión adecuada del vehículo a la recarga.
  • Modo 3: alta comunicación con la red, y es donde los dispositivos de control y protecciones están dentro del propio punto de recarga, con un cable e hilo piloto de comunicación.
  • Modo 4: elevada comunicación con la red, y es un conversor de corriente continua para la recarga rápida.

¿Cuál es la diferencia entre una gasolinera y una electrolinera?

La gran diferencia radica en el suministro que estas ofrecen a los usuarios, ya que en la gasolinera se dota de diésel o gasolina, mientras que en la electrolineras de energía eléctrica. Siendo estas últimas un lugar de fomentación para el cuidado y respeto del medio ambiente, ya que no surten de gasoil o gasolina ni menos hay vehículos de estos que se acerquen.  

Aunque en ambas se paga por el consumo, en las electrolineras, la recarga es mucho menor.

¿Pueden existir en una gasolinera puntos de recarga eléctrica?

Una alternativa a las electrolineras, es la gasolinera eléctrica, aunque es importante resaltar que sus infraestructuras no cuentan cien por ciento con los servicios necesarios para ello. Hay ayuntamientos de algunos municipios que apuestan por la instalación de puntos de recarga públicas, y así fomentar el paso vehicular eléctrico.

También los hay en sitios privados en hoteles, centros comerciales o restaurantes para añadir a sus clientes. Por ejemplo hay un punto de recarga SCREEN de la marca V2C, ubicada en una gasolinera GALP, esta cuenta con dos tomas y una carga de potencia de hasta 22 kW.

¿Cuál es el precio de recargar en una electrolinera?

La recarga en una electrolinera tiene un precio superior al de cargar en la casa. Lo que cuesta cargar el coche en una electrolinera a precio de kWh oscila entre los 0,20 y 0,55 euros, el cual sin lugar a dudas dependerá de las circunstancias de la carga, que hará que varíen en el importe, se toma en cuentas estas:

  • La velocidad de la carga, mientras más rápido cargue, más cara es.
  • Las variaciones de los costos de electricidad, aquí también influye la hora de la realización de la carga.

Electrolineras en Madrid y Barcelona

Que Son Las Electrolineras 3

En la Comunidad de Madrid, de acuerdo al electromap se encuentra hoy en día unos 802 puntos de recarga, y quiere instalar cinco nuevas electrolineras en Getafe y Móstoles; y en Cataluña unos 945 puntos de recarga, que se encuentran ubicados en hoteles, centros comerciales, parking diversos.

¿Cuál es el consejo de LugEnergy en cuanto a las electrolineras?

Esta aconseja a las personas que cuentan con este tipo de vehículo para movilizarse, que realicen recargas en casa, en sus garajes o en puntos semi-rápidos de estaciones y solo hagan uso de las cargas rápidas en ciertas circunstancia específicas. En casa se usa el modo 3 con fases monofásicas como trifásicas de hasta 32 Amperios; y el modo 4 común en los puntos de recarga de las estaciones.

En estas recargas renovables, la carga es súper rápida e incluso ultra rápida, no recomendándose esta última como forma habitual, ya que dañaría la batería del vehículo posiblemente.