Qué es Linux Mint

En el mundo informático de los sistemas operativos de hardware con código abierto, es posible decir que Linux es el rey, no sólo porque es conocido por todos, incluso por aquellos que no sepan muy bien a lo que se están refiriendo, y es que se habla tanto de él porque es un sistema libre o gratuito.

Pero los desarrolladores de Linux han querido aumentar la apuesta, para ofrecer a sus usuarios de todo el planeta más opciones, mejores servicios y herramientas, así como un hardware de calidad que pueda competir con los demás que se encuentran en el mercado y de forma gratuita, por eso queremos hablarte hoy de Linux Mint, una nueva apuesta de la compañía Canonical, para mejorar lo ofrecido en Ubuntu, que compite con CBL-Mariner de Microsoft.

¿Qué es Linux Mint?

¿Qué Es Linux Mint?

Se trata de un hardware alternativo que es más fiel y libre a la filosofía que siempre ha acompañado a Linux, de cuyo anuncio se cumplen 30 años, que se basa en el sistema Ubuntu o en el sistema Debian, lo cual va a depender de la edición de que se trate, siempre con código abierto, que lleva funcionando desde el año 2006, creciendo año con año hasta el día de hoy. De hecho, una de sus versiones más estables entre los usuarios es la de 2010, que se basó en Debian testing.

La diferencia entre las versiones que se basan en Ubuntu y Debian se encuentra en el ambiente que utilizan, pues la Ubuntu usa el ambiente Kubuntu 6.06, mientras que las que se basan en Debian utilizan el ambiente GNOME.

La primera versión de Linux Mint fue lanzada con la denominación Ada, basada en Ubuntu, con la cual se logró reunir las mejores prestaciones de Ubuntu y mejorar aquellos aspectos que se consideraban negativos de la misma. Por estas razones es muy sencilla de usar, fácil, rápida y con un sistema de mantenimiento extraordinario.

¿En qué se diferencia de Ubuntu?

Se puede decir que la principal diferencia radica en que al instalar Linux Mint, queda bloqueada por defecto la descarga de paquetes Snap, porque la ideología que tiene Mint impide de forma ética, que al instalar desde la APT el programa Chromium un usuario sea obligado a instalar una versión Snap, junto con la instalación del paquete Sanpd que es obligatorio para Canonical. Linux Mint ha querido que sea el propio usuario quien decida si desea habilitar esta clase de soporte o no.

En caso de que el usuario decida que si quiere activar ese servicio, entonces se instalarán en su equipo los programas Snap, de la misma manera en que ocurre cuando se instala Ubuntu. Podríamos decir que Linux Mint es una mejorada versión de Ubuntu con esteroides.

Al igual que Ubuntu, Linux Mint posee una variedad de escritorios que también son denominados como sabores por el sistema, uno de los más conocidos es Cinnamon, pero existen más opciones, que se pueden basar directamente en Debian o en Ubunto, sólo se requiere que el usuario elija la opción que sea más adecuada a sus necesidades.

¿Cuáles son las características que tiene Linux Mint?

La primera de ellas y, quizás la más importante, es que Linux Mint posee un paquete de programas propio, que ha sido bautizado con el nombre de Mint Tools. Se trata de aplicaciones que fueron diseñadas teniendo en mente a los usuarios que menor experiencia tienen en el manejo de los mismos.

Entre las herramientas principales que se incluyen en este paquete, se encuentran las siguientes:

  • MintUpdate: Es quien se encarga de detectar, descargar e instalar actualizaciones que se encuentren disponibles y proveerlas de un grado de seguridad, que luego puede ser modificado y mejorado por el usuario, quien escoge el grado de seguridad que desea instalar en su equipo.
  • MintDesktop: Se trata de una aplicación que el usuario debe utilizar para configurar el escritorio en su equipo, a la medida de sus necesidades de accesibilidad.
  • MintConfig: no es otra cosa que un panel de control, que se emplea para configurar la totalidad del sistema.
  • MintAssistant: se trata de un asistente que hace su aparición cuando un usuario inicia una sesión por primera vez y realiza la función de guía para el proceso de configuración inicial del sistema. Es posible volver a utilizarlo si el usuario así lo requiere.
  • MintUpload: Es una herramienta FTP integrada al menú del paquete, que permite compartir archivos de forma rápida y sencilla. Su capacidad se limita a 1 GB para cada usuario, aunque es posible adquirir una mayor capacidad desde la compañía.
  • MintMenú: se trata de un menú elaborado en Phyton, que permite personalizar colores, íconos y textos.
  • MintBackup: se encarga de realizar las copias de seguridad, así como de restaurar las copias de los archivos y datos del usuario y del software que usa este sistema operativo.
  • MintNanny: se trata de un programa que asume la función de un control parental, con el que se puede bloquear el acceso a determinadas páginas, cuyo carácter debe haber sido definido previamente por los usuarios.

¿Cuántas ediciones de Linux Mint existen?

¿Cuántas Ediciones De Linux Mint Existen?

Hay dos, una que se basa en Ubuntu y la otra que es basada en Debian. Recordemos que ya hemos dicho que la primera versión está basada en Ubuntu y tiene uno de los escritorios más equilibrados según los usuarios, que es el Cinnamon, ya que posee un aspecto pulcro y despejado, y como se mantiene con Linux Mint, se integra perfectamente con su sistema operativo.

Otra característica atractiva de Cinnamon es que es totalmente personalizable, de modo que cada usuario puede escoger cómo organizar su escritorio para perfeccionar sus opciones de accesibilidad.

Pero si el que has descargado es el Linux Mint que se basa en Debian, entonces el escritorio que corresponde a esta versión se denomina Mate, que tiene casi la misma funcionalidad que posee el Gnome 2, también es personalizable y si antes tuviste un escritorio Gnome 2, puedes traer tus íconos, letras y colores pulsando la opción gnome-look, aunque también permite que pueda efectuar todos los cambios de íconos, colores y fuentes que desees.