Qué es la shigelosis

Las diarreas son frecuentes en las personas y muchas veces estas se presentan por una mala digestión de los alimentos, pero en otras ocasiones se benes a una infección e incluso muy grave que puede afectar a la persona. Hoy hablaremos de la shigelosis, sus causas, como se trasmite, su prevención, para que estés al tanto de ella y tomes las medidas respectivas para prevenirla.

Así que continúa leyendo para que amplíes tus conocimientos sobre el tema.

¿Qué es la shigelosis?

¿Qué Es La Shigelosis?

La shigelosis es una infección causada por la Shigella, la cual pertenece al género bacteriano y puede infectar el aparato digestivo de las personas causando diarreas.  Esta fue descubierta por el científico japonés Kiyoshi Sigha, en el año 1897 y por el lleva su nombre; esta género es un bacilo gramnegativo que se adapta, crecer y  metaboliza con la presencia o ausencia de oxígeno.

¿Cuántas especies de shigella hay causante de la shigelosis?

La shigella es inmóvil, sin formación de esporas, y no puede fermentar la lactosa, la misma cuenta con 4 especies: S. dysenteriae, S. flexneri, S. boydii y S. sonnei. Y de estas, la última es la principal causa de la shigelosis, en muchos de los países ya desarrollados; y la misma es la gastroenteritis de riesgo mayor de contagio en las personas, con tan solo un inóculo bacteriano de 10 a 100 bacterias infecta.

¿Cómo se contagia la shigelosis?

La shigelosis se contagia de las siguientes maneras:

  • Cuando te tocas la boca: contacto directo de persona a persona, tras haber estado en contacto con el pañal de una persona con la infección y no lavártelas con agua y jabón.
  • Al consumir alimentos contaminados: personas infectadas manipulan alimentos que pueden contagiarse de Shigella y luego persona sanas consumen.
  • Al tragar agua contaminada: sobre todo las aguas residuales o por persona con la infección al nadar en ella.

¿La shigelosis es una epidemia?

La shigelosis es una infección que en todo el mundo se presenta, pero más que todo en los países subdesarrollados, debido a que las condiciones de salud son mínimas, hay hacinamiento, contaminación del agua y alimentos.

Todos estos factores facilitan la presencia de la infección incluso bien sea en épocas de calor o de lluvias torrenciales, por lo tanto si se considera una epidemia leve, pero se debe acabar de una vez con la misma.

¿Cuáles son los síntomas de la shigelosis?

La shigelosis, tras su exposición a la bacteria tarda en aparecer de 1 a 7 días, y los síntomas más habituales son:  

  • Diarrea: es el principal síntoma, puede ser leve hasta disentería grave, se inflama el intestino y colon, heces de moco, sangre o pus.
  • Dolor abdominal con cólicos.
  • Fiebre.
  • Náuseas y vómitos.

La enfermedad por lo general a la semana va desapareciendo de manera progresiva hasta la resolución total, al menos que se compliquen los síntomas; por deshidratación (pérdida excesiva de líquidos y electrolitos), convulsiones por la fiebre, artritis y problemas oculares, que estos dos últimos no son muy comunes. Además, existen alimentos que debes comer si tienes diarrea.

¿Cómo se diagnóstica la shigelosis?

Si se sospecha de la existencia de shigelosis, no se diagnosticara con un examen físico nada más, porque los síntomas varían en las personas, se requerirá de un examen microscópico de heces. En este se deben observar abundancia de glóbulos rojos y blancos, entonces se complementa con un coprocultivo (cultivo de heces), para mejores resultados.

¿Cómo se trata la shigelosis?

Como toda diarrea, en la shigelosis es primordial la hidratación, ay que hay que reponer los líquidos y electrolitos perdidos, se debe hacer oral con sueros o bebidas con sales, pero de existir también vómitos abundantes es mejor rehidratar con sueros por vía intravenosa. La comida debe ser liquida y luego que solo deponga unas 3 veces al día comenzar con los sólidos hasta verificar que los tolere.

Consumir alimentos como: arroz, patata, pan tostado, carne de ave cocida o plancha, pescado cocido, o sopas; evitando leche, yogur natural y quesos frescos, dulces, frutas, verduras crudas, frutos secos, y bebidas refrescantes; pero sobre todo alimentos grasosos, con especias o picante.

¿Cuáles son los medicamentos para frenar la shigelosis?

Se recurre a los antibióticos de manera eficaz, ya que acortan la excreción fecal y los síntomas, aunque hay algunas especies resistentes a los mismos. Para tarta la shigelosis se suministran los siguientes antibióticos: cotrimoxazol, quinolonas o azitromicina, pueden durar unos una semana o menos, pero hay casos graves que duran mas tiempo.

¿Cómo prevenir el contagio por shigelosis?

Es indispensables mantener las medidas de higiene con un correcto lavado de las manos con abundante agua y jabón, esto es muy eficaz a cualquier edad. Más que todo antes de manipular y preparar alimentos, ir al baño, cambiar pañales o ayudar a alguien luego de defecar; si un bebé o adulto lo tienen sus pañales cambiados deben ser echados en una bolsa sellad y desinfectar la zona de la limpieza.

Se debe consumir agua potabilizada o embotellada, no consumir el agua de piscinas, lagos o lagunas, no mantener relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) sino después de una semana si tu pareja se está recuperando de diarrea.

Algunas medidas a recomendar para preparar alimentos

Algunas Medidas A Recomendar Para Preparar Alimentos

Estas son algunas recomendaciones a seguir para preparar alimentos, entre otras actividades:

  • Lavarse bien las manos con jabón tras defecar y antes de manipular los alimentos.
  • No consumir alimentos crudos, solo frutas y verduras que no dañadas.
  • Cocinar bien los alimentos sobre todo: carne, pollo, huevos y mariscos.
  • Comer los alimentos aun calientes, o recalentarlos luego de más de 2 horas.
  • Refrigerar los alimentos cocidos y perecederos hasta servirlos.
  • Lavar y secar completamente los utensilios de cocina, sobre todo la tabla de picar.
  • Mantener los alimentos cocinados y utensilios limpios, alejados de los crudos y utensilios aun sucios.
  • No almacenar alimentos por mucho tiempo, aun sea en la nevera o refrigerador.
  • No descongelar alimentos congelados a la temperatura ambiente.
  • Proteger los alimentos de las moscas con el uso de mosquiteros.
  • Evitar el trasiego de las mascotas en la cocina o en los lugares donde se almacenan los alimentos.