El Gobierno acuerda con CCAA y FEMP crear un grupo de trabajo para intercambiar indicadores económicos

La conferencia sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios ha aprobado este lunes la constitución de un grupo de trabajo para intercambiar indicadores de la actividad económica de cada región, que permita a todas las instituciones tomar decisiones «más informadas».

Así, el objetivo es incorporar esta información a los indicadores de alta frecuencia que elabora el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para que todas las comunidades dispongan de la información más completa que les ayude en la toma de decisiones de política económica, según ha explicado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de un comunicado.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha sido la encargada de presidir este lunes la reunión de la conferencia sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios, en la que han participado representantes de todas las Comunidades Autónomas y ciudades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En la reunión también se ha impulsado la elaboración y aprobación de un ‘Catálogo de Buenas Prácticas’ en materia regulatoria, que recoja iniciativas de las diferentes administraciones para mejorar la regulación y contribuir de esta forma a la creación y crecimiento de las empresas, con una especial atención al despliegue de las inversiones del Plan de Recuperación y a los procedimientos y capacidades en el ámbito municipal.

Durante la jornada, la vicepresidenta primera ha compartido un análisis de la coyuntura económica nacional y regional y la evolución en la ejecución de las inversiones y reformas del Plan de Recuperación.

Además, ha subrayado que en este plan las comunidades autónomas tienen un importante rol en la ejecución de los fondos e identificación de los proyectos a financiar.

Hasta la fecha, se han asignado más de 10.620 millones de euros a las comunidades para la ejecución de inversiones en algunas de las políticas más relevantes como transición verde, digitalización y ciencia, protección social, educación y formación profesional, empleo, turismo sostenible y cultura.

TRES PROYECTOS QUE PREVÉ LLEVAR AL PARLAMENTO ANTES DE FINAL DE AÑO

La vicepresidenta primera ha detallado a los representantes de las regiones las principales reformas para favorecer la mejora del clima de negocios, que se remitirán para su aprobación al Consejo de Ministros próximamente para que pasen al Parlamento antes de que finalice el año.

Entre ellas destacan la Ley ‘Crea y Crece’, la Ley de Startups y la reforma de la Ley Concursal, que tienen como objetivo acompañar a las empresas a lo largo de todo su ciclo vital con el objeto de aumentar la productividad, atraer talento y crear empleo de calidad.