La Generalitat estudia alternativas para recuperar el toque de queda en Cataluña

La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà ha asegurado que el Govern está estudiando alternativas para recuperar el toque de queda en los municipios de mayor tamaño y con mayor incidencia.

Lo ha dicho este jueves en el marco de la 53a edición de la Universitat Catalana d’Estiu UCE, que se celebra en Prada de Conflent (Francia), después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) haya tumbado el toque de queda para municipios con una incidencia de Covid-19 superior a 125 casos por 100.000 habitantes.

Ha explicado que el Govern está analizando la resolución del TSJC «e intentando ver si hay posibilidades de plantear si hay otra opción», y que la voluntad del Ejecutivo catalán es anunciar las nuevas medidas este viernes por la mañana.

Ha señalado que en las últimas semanas «el toque de queda ha sido una buena medida para hacer bajar» el número de contagios y que el Govern entiende que es conveniente mantenerla en los municipios de mayor tamaño y con más incidencia.

«Los jueves deberían avaluar lo que los expertos plantean, que la medida ha funcionado», ha asegurado, y ha avanzado que se reforzará a las policías locales y los Mossos d’Esquadra para que no haya aglomeraciones con comida o bebida en la calle.

LAMENTA LA DECISIÓN

El Govern ha lamentado la decisión del TSJC de avalar la prórroga del toque de queda de 1 a 6 horas decretada por el Govern durante una semana más solo en 19 pequeños municipios catalanes, frente a los 148 que ha propuesto la Generalitat: «Una vez más, los jueces hacen de epidemiólogos».

En un comunicado de este jueves, han asegurado que se está analizando la resolución del TSJC, que ha dejado fuera a las cuatro capitales de las provincias catalanas y otras grandes ciudades, y que están «mirando si hay alternativas».

En el auto, el tribunal también ha aceptado que el límite de reuniones siga en 10 personas y ha decretado que estas medidas entren en vigor desde las 0 horas de este viernes 20 de agosto y durante siete días naturales.

Vilagrà ha añadido que aunque el Goven comparte que el toque de queda «debe ser una medida excepcional», la situación actual de la pandemia, el aumento de la movilidad asociada al verano y la variante Delta justifican su adopción.