Cómo hacer que la fruta te dure más tiempo con el calor

El sol brillando en lo alto y el calorcito cada vez más intenso dan siempre ganas de mantenerse hidratado y consumir alimentos frescos. El consumo de fruta aumenta y las que están de temporada como las cerezas, sandías, melocotones higos y ciruelas abundan por doquier.

Quizás te pase que al ir al mercado las ves todas hermosas, brillantes y rozagantes, pero al llevarlas a casa y transcurridos un par de días, notas con horror que comienzan a deteriorarse. Conservar la fruta en buen estado es a veces una labor titánica, y si es en temporada de calor lo es un poco más. Para aprovechar al máximo el placer de las frutas frescas, sigue estos consejos y tendrás disponible el más fresco y saludable deleite durante todo el verano.

Compra la cantidad de fruta necesaria y que sea de temporada

Cómo Hacer Que La Fruta Te Dure Más Tiempo Con El Calor

Quizás parezca algo bastante obvio, pues al ir de compras observarás que todo está inundado de olores y colores de frutas de temporada; sin embargo es necesario recordarlo para que compres aquellas que disfrutarás más. Las de temporada estarán divinamente besadas por el sol y tendrán un mejor sabor.

La naturaleza es sabia, y cada temporada lo demuestra entregando justo lo que se necesita de manera natural. En tiempo de calor abunda la fruta jugosa y llena de vitamina C, así que aprovéchalas para preparar los más ricos y saludables granizados y también para consumirla entera.

Otro punto que debes tener en cuenta es siempre comprar la cantidad que necesites. Si bien, comprar fruta de temporada es lo más acertado, adquirir la cantidad justa también lo es, así evitarás desperdicios y disfrutarás mucho más.

Elige la fruta “climatérica”

Plátanos

La fruta climatérica es aquella que completa su proceso de maduración sin estar en el árbol o la planta en sí. En caso de no contar con un medio de refrigeración en casa, las frutas climatéricas te permitirán un tiempo de duración más largo. Un ejemplo de ellas son los plátanos, el melón, la pera, melocotón y manzana.

Si requieres dejarlas por un tiempo fuera de la nevera, puedes escoger algunas un poco más verdes y otras maduras para que las consumas en corto tiempo. Eso sí, nunca guardes juntas las maduras con las que aún no lo están; si lo haces, maduraran más rápido.

En caso de comprar estás frutas, no las guardes en la nevera. Con dejarlas en un lugar ventilado y en el que no les dé directamente el sol, alcanzarán su punto de maduración perfecto sin problema alguno. Si compras plátanos por ejemplo, puedes comprar maduros y por madurar, así los disfrutarás en su punto ideal a lo largo de los días.

El manejo correcto de la fruta en casa y su conservación

Tus Verduras Pueden Estar Congeladas Para El Arroz Con Bogavantes De Chicote.

Apenas llegues a casa con las compras, arregla las frutas en un lugar fresco de la cocina y alejado de la luz directa. Algunas de las frutas de temporada son bastante susceptibles al calor, un ejemplo claro es la sandía, la cual puedes tenerla fuera de la nevera mientras que no la cortes, pero una vez cortada, esta fruta requiere estar refrigerada y consumirse en un plazo no mayor a 5 días.

Mantenlas secas

Manzanas

Muchas veces al llegar a casa se lavan todos los vegetales, frutas y hortalizas antes de guardarlos en la nevera o almacenarlos en la cesta destinada para ellos. No laves las frutas hasta el momento en que vayas a consumirlas y en caso de hacerlo recuerda secarlas muy bien antes de almacenarlas. De igual forma es recomendable colocar papel absorbente debajo de ellas para que absorba toda la humedad.

A la hora de conservar la fruta: ¿es mejor en la nevera o fuera de ella?

Cómo Hacer Que La Fruta Te Dure Más Tiempo Con El Calor

Tal como te venía comentando, en el caso de las frutas climatéricas, estas pueden ser recolectadas antes de alcanzar su maduración total. Si eliges comprar algunas de ellas, y estas no están maduras aún, lo mejor es que no las guardes en la nevera, pues el frío no las dejará alcanzar su punto óptimo.

Guarda en la nevera solamente las frutas que estén maduras y en el caso de las manzanas, no las guardes junto a otra fruta. Las manzanas liberan gas etileno, el cual contribuye al proceso de maduración; por esta razón, puede alterar los procesos de las otras frutas.

En el caso de la fruta que conservas en la nevera, recuerda que siempre que esté cortada debes cubrirla con papel film; la razón para ello es lograr proteger a la fruta de absorber olores propios del refrigerador y evitar dañar su sabor y fragancia.

Si vas a conservar plátanos en la nevera, recuerda envolverlos en papel o un paño para evitar que se oxiden y pongan negros o aguados. Haciéndolo de esta manera conservarás todas sus características naturales intactas.

¿Se puede congelar la fruta?

Fresas

Una duda muy frecuente es si se puede o no congelar la fruta para aprovecharla aún más; y sí, si se pueden congelar algunos tipos de fruta. El melón y la sandía no son buenos para congelarse, a menos que los vayas a consumir sin descongelar, pues al descongelarse, los cristales de hielo presentes en sus fibras se romperán dejando a la fruta sumamente aguada y con mal aspecto.

Las mejores para congelar son los mangos, fresas, kiwis, manzanas, duraznos, cítricos y bayas. Eso sí, cerciórate de que están en su punto de maduración perfecta para ser consumidas apenas se descongelen. 

Una ventaja de guardarlas congeladas, es que estas puedes utilizarlas para ricos y refrescantes batidos y granizados 100% naturales.

Tips para congelar las frutas

Cómo Hacer Que La Fruta Te Dure Más Tiempo Con El Calor

Si decides usar el congelador para potenciar el tiempo de duración de la fruta, ten en cuenta estos tips que te ofrezco para que las disfrutes al máximo.

  • Guarda los trozos de fruta en un recipiente con tapa o bolsa hermética.
  • Deja espacio entre los trozos para que conserven su forma.
  • Congélalas por porciones, nunca congeles una gran cantidad junta. El descongelar y volver a congelar terminará estropeándolas irreparablemente.
  • Si vas a congelar duraznos, ciruelas o peras; lo mejor es hacerlo en un envase hermético y cubiertas con almíbar. De esta forma conservarán su sabor una vez las descongeles. Para hacer el almíbar lleva a cocción partes iguales de agua y azúcar y una vez esté listo déjalo enfriar muy bien antes de añadir la fruta.
  • Si vas a congelar manzanas, una vez peladas y cortadas rocíales unas gotas de limón para evitar que se oxiden durante el proceso.

Disfruta de las frutas frescas durante el verano y mantén un estado de salud envidiable. Aprovecha que las cerezas están de temporada y prepara una combinación espectacular propuesta por Karlos Arguiñano: Merengue con dulces cerezas frescas.