Quantcast

Cambio de amortiguadores

Los amortiguadores son el elemento principal en el sistema de suspensión. Una suspensión en buen estado no es solo necesaria para garantizar la comodidad en el coche sino también la seguridad, ya que, por ejemplo, se ha comprobado que la distancia de frenado aumenta considerablemente en las ocasiones en las que el sistema de suspensión no se encuentra en buen estado.

Cuándo se deben cambiar los amortiguadores

Los amortiguadores tienen una vida útil media de entre 100.000 y 120.000 kilómetros. Sin embargo también se pueden estropear antes por culpa de la corrosión, el desgaste, deformaciones en la estructura o averías de la válvula.

Los síntomas de unos amortiguadores defectuosos son los siguientes:

  • Se pueden percibir manchas en las ruedas por la presencia de fluidos del coche.
              
  • Al vehículo le cuesta más agarrarse a la carretera y su control se vuelve más difícil.
               
  • Retraso en la respuesta del volante al girar
              
  • Desgaste desigual en los neumáticos
              
  • Los talleres especializados permiten estimar el estado del puntal de amortiguador de manera precisa mediante el uso de un banco de   vibraciones o uno de pruebas.

En caso de reconocer algunos de estos síntomas en nuestro vehículo deberemos proceder a realizar el cambio del amortiguador estropeado.

Cómo se realiza el cambio de amortiguador

El cambio de amortiguadores es un proceso que conlleva cierto peligro debido a las fuerzas de los muelles, además en ocasiones es necesario el uso de herramientas especializadas, por todo ello solamente se debe llevar a cabo el cambio en caso de disponer de las herramientas necesarias y los conocimientos para realizarlo. Si este es el caso se puede proceder de la siguiente manera.

  1. Localizar la base de montaje del amortiguador: Para encontrar esta base debemos abrir el capó y buscar los tornillos del amortiguador.
  2. Retirar la rueda: Para retirar la rueda es necesario elevar el automóvil de forma segura con un gato y soportes o una plataforma de elevación. Entonces podremos retirar los tornillos que la fijan y retirarla.
  3. Quitar soporte de las líneas de frenado: En caso de que el vehículo tenga este tipo de soportes, hay que desatornillar el enganche con un destornillador adecuado y mover las líneas de frenada con tal de poder retirar el amortiguador.
  4. Retirar la barra estabilizadora en caso de necesidad: En ocasiones esta barra puede obstaculizar el trabajo. En caso de que sea necesario retirarla, se debe buscar un enganche metálico pequeño que une una barra de metal al amortiguador. Entonces hay que quitar ese enganche.
  5. Retirar los tornillos de la dirección: Retirar los dos o tres tornillos largos que sujetan el amortiguador a la dirección.
  6. Abrir el capó y buscar las torres del amortiguador para retirar los tornillos: Las torres se suelen localizar en la mitad del guardabarros y tienen forma cilíndrica. Suelen estar sujetos por tres tornillos que se deben retirar.
  7. Tirar del amortiguador: No hay que desatornillar el tornillo central de la parte de arriba de la bandeja del amortiguador hasta que los muelles se hayan comprimido (en caso de hacerlo). En caso de tener una base entera de montaje de amortiguador, se puede tirar el amortiguador antiguo y pasar a instalar la nueva base.
  8. En caso de utilizar el compresor de muelles: Este elemento es peligroso y sólo se debe utilizar con conocimiento previo. Se debe retirar una tuerca grande en la parte superior que es la relación del amortiguador, y sujetar la barra del amortiguador justo debajo de la relación.
  9. Montar la base de montaje del amortiguador nueva en la dirección: Colocar de nuevo los tornillos, fijos pero que el montaje pueda moverse con libertad.
  10. Colocar la base de montaje en la torre del amortiguador y poner sus tornillos: Apretar los tornillos según el par de torsión especificado por el fabricante.
  11. Volver colocar la rueda: Volver a colocar la rueda y los componentes que se hubieran extraído al comienzo del proceso.
  12. Comprobar el buen funcionamiento

Fuentes de información:

https://www.repuestoscoches24.es/recambios/amortiguadores

https://es.wikihow.com/cambiar-amortiguadores