Paramount asume el final de la era de la exclusividad del streaming

Paramount+ ha sido un agujero negro para el estudio. El no tener una librería de franquicias conocidas como la tiene Disney+ o Warner Bros Discovery en HBO Max complicaba que los usuarios justificaran el costo de suscribirse, y de hecho, tras un lanzamiento débil en Estados Unidos, el contenido exclusivo del servicio en Estados Unidos pasó a otros servicios en buena parte del mundo, como el caso de SkyShowtime en España. En esa situación, el estudio ha puesto sobre la mesa la necesidad de vender los derechos de parte de su contenido exclusivo.

En el caso de Estados Unidos, esto quiere decir que es posible que veamos contenido como la nueva serie de ‘Knuckles’, spin-off de las películas de Sonic, o cualquier proyecto relacionado con ‘Misión: Imposible’ y ‘Top Gun’ o series como ‘Star Trek: Discovery’ lleguen a otras plataformas en el país norteamericano. Es un cambio importante en cómo las productoras actúan de cara a la competición entre servicios de streaming, es que hasta ahora la producción interna era la estrategia clave a la hora de conseguir suscriptores, pero parece que es evidente para el estudio que hay demasiados servicios para mantener todas las producciones de forma exclusiva.

No debería ser una sorpresa que Paramount sea una de las primeras productoras en asumir esta situación, aunque la propia Warner también ha coqueteado con la idea, al menos con un par de sus series clásicas, pues la estrategia le ha funcionado a nivel internacional. Es que debido al lanzamiento escalonado del servicio de streaming, varios de sus proyectos terminaron en otros servicios, en particular Netflix y Amazon Prime Video, que se reparten las series de ‘Star Trek’ y las películas de ‘Misión: Imposible’. En esa realidad parece que han entendido que vender los derechos de alguna de estas producciones es una mejor estrategia para generar ingresos que cazar suscriptores.

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Es cierto que no parece una estrategia viable o necesaria para todos los servicios o las productoras. Disney pudo manejar las pérdidas al tener otras fuentes de ingresos hasta este 2024, cuando parece que finalmente podrá pasar a generar ganancias con el streaming y para Apple y Amazon sus plataformas realmente son piezas extra para otros servicios que ofrecen en el espacio. Son diferencias de estrategia importantes, pero que también hablan de una nueva transformación en el negocio en un momento delicado. 

¿PARAMOUNT+ ES LA PRIMERA VÍCTIMA DE LA GUERRA DEL STREAMING?

Era evidente que con la cantidad de servicios de streaming lanzados en los últimos años, en particular alrededor de la pandemia, que el público no iba a estar dispuesto a sumarse a todos. Es posible que al romper con la exclusividad también hagan redundante su servicio, pero no debería ser una sorpresa que alguna de las productoras que asumió su propio servicio de streaming tuviese que dejarlo de lado. 

La pregunta es qué puede pasar si Paramount toma la decisión de dejar su servicio de streaming de lado si tendrá alguien que siga la decisión. Lo cierto es que sin eliminar HBO Max Warner ha hecho algo parecido, eliminando el servicio de Discovery y sumando el contenido al servicio actual que cambiará su nombre a MAX el 21 de mayo. En general, los servicios se encuentran buscando estrategias para hacer que cada uno de sus subscriptores sea más rentable en vez de sumar más, y tiene sentido entonces que una casa productora apueste por aumentar la rentabilidad de cada una de sus producciones. 

Es también el motivo por el que, a pesar de los malos datos de varios estrenos recientes, tanto Paramount como sus competidores han vuelto al cine. Al final, para la industria la taquilla sigue siendo una fuente de ingresos importante y aunque el público aún no recupera la costumbre de volver a la pantalla grande, con varios estrenos clave de 2023 y 2024 fracasando en taquilla. 

EL STREAMING SIGUE SIENDO EL ESPACIO CLAVE PARA EL FUTURO DE LA PRODUCCIÓN DE CINE Y TELEVISIÓN

La situación es además una alarma importante para la producción en cine y televisión. La realidad de la industria es que la reducción de los servicios de streaming, y que espacios como Netflix asuman que deben reducir los gastos de producción, aunque de momento siguen manteniendo en nómina a Zack Snyder, es posible que veamos menos nuevos estrenos en menos plataformas en los próximos años. Es un cambio importante después de un tiempo en el que el exceso de contenido era un problema para los espectadores.

En cualquier caso, Paramount da un primer paso importante, y aunque la medida puede ser simplemente necesaria para facilitar su posible compra por parte de Sony, no parece una decisión aislada. En cualquier caso, será interesante saber cómo evoluciona el proceso creativo de la industria, y como la nueva situación cambia el tipo de proyectos que se aprueban en Hollywood y el resto del mundo.