Este árbol de El Retiro tiene más años que el propio parque de Madrid

-

¿Cómo explicar que un árbol de El Retiro tenga más años que el propio parque? En el corazón de los emblemáticos Jardines del Buen Retiro de Madrid se alza un testigo silencioso de la historia que supera con creces la antigüedad del propio parque. Entre la exuberancia de sus más de 15.000 árboles, destaca un venerable olivo cuya edad se remonta a tiempos inmemoriales. Con una estimación de 627 años, este imponente árbol desafía las convenciones temporales al haber echado raíces mucho antes de la creación de los jardines por Felipe IV en el siglo XVII.

Con sus cinco toneladas de peso y una altura que apenas roza los tres metros, este olivo se erige como un símbolo de resistencia y longevidad en medio del bullicio urbano madrileño. Su tronco, con un diámetro aproximado de tres metros, cuenta la historia silenciosa de siglos de cambios y transformaciones en la capital española. Sin embargo, su origen no se encuentra en los mismos terrenos que hoy ocupa el parque, sino que fue trasladado desde un vivero en Carabaña, en una iniciativa que busca preservar la biodiversidad y enriquecer el patrimonio natural de Europa.

La presencia de este olivo no solo añade un capítulo más a la historia de El Retiro, sino que también establece un vínculo perdurable entre el parque y la tradición mediterránea. Su capacidad para resistir las inclemencias del clima y su habilidad para regenerarse lo convierten en un símbolo de esperanza y perdurabilidad en un entorno en constante cambio. Este árbol milenario no solo es un monumento vivo de la naturaleza, sino también un recordatorio de la inquebrantable conexión entre el pasado, el presente y el futuro de Madrid.

1
El olivo, un árbol centenario de El Retiro: un testigo de la historia

El olivo centenario de El Retiro: un testigo de la historia

El olivo centenario de El Retiro emerge como un auténtico testigo de la historia, con sus ramas extendiéndose hacia el pasado y sus raíces hundidas en tiempos inmemoriales. Este venerable árbol, con sus 627 años de edad, desafía la cronología del parque, recordándonos que la naturaleza tiene su propia escala temporal, independiente de las construcciones humanas.

Su presencia imponente y su longevidad excepcional invitan a adentrarse en los recovecos de la historia de Madrid, explorando los vínculos entre el olivo y los sucesos que han marcado la evolución de la ciudad a lo largo de los siglos. Desde los días de Felipe IV hasta la actualidad, este olivo ha sido testigo silencioso de los cambios políticos, culturales y ambientales que han moldeado el paisaje urbano de la capital española.

A través de sus ramas extendidas y su follaje frondoso, el olivo centenario de El Retiro nos recuerda la importancia de preservar y valorar nuestro patrimonio natural, que guarda en cada arruga de su corteza una historia por contar y en cada hoja una lección de resistencia y perdurabilidad. En un mundo en constante transformación, este árbol nos invita a detenernos y reflexionar sobre nuestra relación con el entorno natural y la necesidad de cuidar y proteger nuestros tesoros más antiguos.

Atrás