Palmeritas de chocolate: así las puedes hacer en casa en 20 minutos

¿A quién no le gustan unas ricas palmeritas de chocolate? Este postre combina de manera perfecta la delicadeza y textura crujiente del hojaldre, con la suavidad, seducción y sabor del por si solo exquisito chocolate. Ambos ingredientes con una larga historia. Se conoce que el hojaldre ya era conocido en la antigua Grecia y en Roma; mientras que por su parte, el chocolate ha sido uno de los regalos más apreciados de Latinoamérica para el mundo y está rodeado de hermosas leyendas que lo presentan como un regalo de los dioses.

Con el chocolate se pueden preparar infinidad de postres y las formas en que se puede combinar son inagotables. Las bondades del chocolate lo hacen tan irresistible, que de hecho es posible emplearlo mezclado con ingredientes poco convencionales en la repostería y crear por ejemplo un rico mousse de chocolate y aguacate.

Si bien el chocolate es de por sí un postre excepcional, cuando se combina con el hojaldre resulta ser realmente irresistible. Tal como es el caso del chocolate, el hojaldre también ha demostrado gran versatilidad. Con esta delicada masa se pueden elaborar los más ricos platillos salados, así como también deliciosos y originales postres, como las delicadas, preciosas y deliciosas flores de manzana.

Las palmeritas de chocolate resultan entonces ser la mejor combinación de dos ingredientes sumamente versátiles y deliciosos, por esta razón el resultado no puede ser diferente; degustar unas espectaculares palmeritas de chocolate y de paso hechas por ti, será una de las mejores experiencias que podrás obsequiarte.

Palmeritas de chocolate un postre delicioso en solo 20 minutos

Palmeritas De Chocolate: Así Las Puedes Hacer En Casa En 20 Minutos

Una de las maravillosas bondades del hojaldre es la rapidez en su cocción. Con esta masa ahorras muchísimo tiempo durante el horneado; y lo mejor es, que si te decides a prepararla de forma casera, a diferencia de otras masas, esta puedes mantenerla congelada sin ningún problema y utilizar solo la cantidad necesaria en cada preparación.

Hacer una masa de hojaldre casera para preparar tus espectaculares palmeritas de chocolate sería una experiencia inolvidable; pero si prefieres puedes comprar una hojaldre de buena calidad en tu supermercado favorito y ahorrarte una buena cantidad de tiempo.

Ingredientes

Ingredientes

La cantidad de ingredientes a utilizar es muy pequeña, pero cada uno de ellos te aportará un increíble sabor y garantizará el mejor de los resultados.

  • 1 lámina de hojaldre
  • Azúcar
  • 1 yema de huevo
  • 250 gramos de chocolate negro para fundir
  • 125 gramos de mantequilla
  • 75 gramos de azúcar impalpable 

Preparación

Preparación

Iniciaremos con la preparación de las palmeritas; sin embargo como su cocción es tan rápida, te recomiendo que mientras estén en el horno, vayas adelantando los pasos y preparando el chocolate. Aprovechando el tiempo al máximo tendrás como resultado unas fantásticas palmeritas de chocolate en menos de 20 minutos.

1.- Comienza por encender el horno con calor arriba y abajo a 200°. Mientras el horno se va calentando, ve preparando las palmeritas de chocolate. 

2.- Estira la masa de hojaldre con la ayuda de un rodillo sobre una superficie lisa.

Espolvorea una cantidad generosa de azúcar sobre la masa (según el nivel de dulzor que desees para tus palmeritas de chocolate debes añadir más o menos azúcar) hay quienes prefieren no añadir azúcar, ya que la cobertura será también dulce. Todo es cuestión de elección.

3.- Pasa el rodillo presionando el azúcar suavemente contra la masa, la intención es que el azúcar quede pegado al hojaldre.

4.- Una vez que este listo el hojaldre, es el momento de dar forma a tus palmeritas de chocolate; para ello, comienza desde un lado del rectángulo de masa y comienza a enrollar hasta llegar a la mitad de la masa, debes hacer lo mismo con el otro lado hasta lograr que los dos rollitos se encuentren (debe quedar como un tubo en forma de “corazón”)

5.- Con la ayuda de un cuchillo bien afilado, comienza a cortar porciones o rebanadas de 1 centímetro de grueso.

6.- Teniendo las porciones listas, aplástalas solo un poco y si deseas que tengan una forma como las que compras en la tienda, perfílalas un poco.

Horneando las palmeritas de chocolate 

Palmeritas De Chocolate: Así Las Puedes Hacer En Casa En 20 Minutos

El hojaldre es una masa bastante delicada, cuida de cerca la cocción de las palmeritas para evitar que se quemen.

7.- Coloca las palmeras (no muy cerca unas de otras) en una bandeja para hornear cubierta en papel encerado y lleva al horno precalentado a 200 ° durante 10 minutos.

8.- Mientras las palmeritas de chocolate se van horneando, bate la yema de huevo con un poquito de azúcar y resérvala. (con esta mezcla se dará brillo y color a las palmeras una vez que estén horneadas)

9.-  Transcurridos los 10 minutos de cocción, retira la bandeja y con la ayuda de una brocha para cocinar, pinta cada palmerita con la mezcla de azúcar y yema de huevo que habías reservado.

10.- Regresa la bandeja al horno por 3 minutos adicionales (cuida muy bien que no se quemen) deben quedar doraditas.

Preparando el chocolate 

Chocolate

Mientras las palmeritas continúan en el horno, puedes ir preparando el chocolate. 

11.- Prepara una olla amplia con agua hirviendo y mantenla en el fuego, coloca sobre esta un bol resistente para fundir el chocolate a baño maría.

12.- Dentro del bol coloca el chocolate troceado, la mantequilla y el azúcar impalpable.

13.- Remueve suavemente hasta que los ingredientes se integren perfectamente.

14.- Una vez listo el chocolate para tus palmeritas de chocolate, apaga el fuego y permite que se atempere.

Pasos finales para las palmeritas de chocolate

Palmeritas De Chocolate: Así Las Puedes Hacer En Casa En 20 Minutos

15.- Cuando las palmeritas estén listas, sácalas del horno y espera que se enfríen un poco.

16.- Cubre las palmeritas de chocolate a tu gusto, (recuerda bañarlas con el lado brillante hacia abajo, así quedarán brillantes por un lado y con chocolate por el otro) puedes bañarlas completamente o solo la mitad, llévalas eso sí, a una rejilla para que escurran el exceso de chocolate.

Si bien las palmeritas de chocolate son un verdadero manjar, más deliciosas te quedarán si te animas a preparar una masa de hojaldre casera. 

Disfruta de estas ricas palmeritas de chocolate con una buena taza de café, como una rica merienda o para un desayuno lleno de energía quedan fenomenales.