Cómo hacer una masa de hojaldre casera sin colorantes ni conservantes

La masa hojaldre es conocida por lo crujiente y por el sabor tan encantador que tiene, con este tipo de masa se pueden realizar diversos platillos como pasteles, dulces y hasta recetas que normalmente son saladas. Esta masa de hojaldre se prepara mediante harina, con algo de grasa, ya sea mantequilla, manteca de cerdo y hasta margarina, junto con agua y sal. Queda muy crujiente luego de su cocción. Conocerás la mejor forma de realizar una masa de hojaldre en casa lo más sana posible.

Con origen procedente de la antigua Roma, con masas y pastas de hojaldre, luego conocida por los españoles a través de los árabes que la llevaron a España, y de allí se hizo más conocido esta crujiente masa en todo el mundo.

Proceso de elaboración

Proceso De Elaboración

Este tipo de masa requiere una cantidad igual entre grasa y harina para este proceso de elaboración. Aunque esto es dependiendo de qué tipo de masa de hojaldre quieras obtener. La masa de hojaldre de tres cuartos, para la obtención de esta masa de hojaldre se utiliza 3 cuartas partes de una cantidad total de harina y la masa de hojaldre de medio kilogramo se debe a echar 500 g de manteca en 1 kg de harina.

Te presentaremos algunas de las recetas de elaboración sencilla y la cual requiere menos métodos para la preparación de la misma, con las mismas simples instrucciones, para que las prepares en cualquier momento en que lo requieras.

La masa de hojaldre

La Masa De Hojaldre

Algo que debes saber es que la preparación de esta masa puede ser realizada de forma rápida, sin necesidad de durar tanto tiempo en la cocina para prepararla. Mayormente se adquiere en supermercados, para no tener que realizarla, por temor a que sea de una forma muy compleja, pero por lo contrario, se puede realizar de forma muy simple.

Actualmente, las masas preparadas de manera industrial llevan consigo algunos aditivos sin dejar atrás unos que otros agregados, los cuales son en exceso nocivos para la salud de las personas, y para la realización de este hojaldre no se usan diversos elementos, para no agregarle mantequilla, siendo este un elemento base, el cual es primordial para realizar el mejor hojaldre.

Es de conocimientos comunes que en la preparación de estas masas se debe tener un conocimiento culinario bastante extenso, pero con esta receta podrás conseguir este tipo de masa en tan solo dos horas, explicada por un experimentado chef francés de nombre Christopher Felder.

Este tipo de masas de hojaldre se puede realizar de manera sencilla y rápida, con la cual puedes realizar desde tartas, pasteles, dulces y hasta platillos salados. Como mini hojaldres de queso y bacón.

Ingredientes

  • 100 gramos de harina todo uso.
  • ¼ de cuchara de sal fina.
  • 5 onzas de mantequilla muy fría.
  • 80 mililitros de agua muy fría.

Receta rápida para la preparación de masa de hojaldre casera

Receta Rápida Para La Preparación De Masa De Hojaldre Casera

Añadir la harina todo uso junto con la sal en un bol para batir, si dispones de batidora eléctrica, puedes optar por ella, en caso de que no poseas una, puedes usar un tenedor o alguna varilla, para que de esta forma puedas combinar la sal y la harina de forma correcta.

Luego, procede a cortar la mantequilla en forma de cubo y así la mantequilla este más suave y que la misma se mezcle con la harina y la sal de forma más rápida. De esta forma, seguir por poner la mantequilla en el bol poco a poco para que la mantequilla sea más manejable y ayuda para que los utensilios no se atasquen al mezclarla con la harina y la sal.

En caso de que no cuentes con batidora eléctrica, puedes utilizar el tenedor para mezclarla aparte con un movimiento seguido para que la misma no se pegue al bol.

En el siguiente paso deberás verter el agua fría a la mezcla, dejar que se una a la mezcla durante unos segundos, en caso de que esta preparación la estés realizando de forma manual, deberás amasar toda la harina que queda por debajo y hacer un pequeño hueco en el centro de la harina para que de esta forma se le agregue el agua, para que la mezcla este más compacta.

Pasar a cubrir la masa con papel plástico y meterla en la nevera por un lapso de 20 minutos para que de esta forma la mantequilla pueda enfriarse y que la misma no quede blanda. Sacar la masa del refrigerador y espolvorear la mesa junto con el rodillo para evitar que la masa se pegue a las superficies y es vital contar con una bolsa de harina para que en caso de que se necesite más, poder echarla sin problemas.

Es fundamental no dejar la masa muy delgada y despreocuparse de la sequedad de la harina, pues a medida que se vaya amasando y trabajando la masa la misma estará más suave, para que, de este modo, puedas tomar el rodillo y dejar de forma rectangular la masa y debe ser 3 veces más larga que ancha, tomar la  parte superior y doblarla hacia abajo y la parte inferior hacia arriba, de esta forma creando un cuadrado.

Comprueba que la masa no este pegada a la mesa de trabajo girándola, si la misma se pega deberás tomar más harina y amasarla más. El trabajo de amasarla y doblarla deberá repetirlo unas 8 veces, para así generar capas en la masa, al terminar este proceso, coloca la masa en papel film y que la misma quede adecuadamente envuelta y dejar mínimo un lapso de una noche.

De esta manera, estando la masa de hojaldre fría podrás realizar diferentes tipos de comidas como croisants, pasteles y muchas otras tantas recetas, las cuales se puedan llevar a cabo incorporándolas en el horno, a continuación te presentaremos unas recomendaciones para el cuidado de tu masa de hojaldre.

Recomendación para consumir la masa de hojaldre casera

Recomendación Para Consumir La Masa De Hojaldre Casera

Es necesario que, al momento de realizar por tu cuenta masa de hojaldre, resulta imprescindible agregarle unas gotas de vinagre, ya que la masa en un período de largo a mediano plazo tiende a ponerse de un color oscuro, como una gran parte de productos elaborados de manera artesanal, por lo que lo más recomendable es consumir este alimento de forma rápida, para que el mismo tenga su sabor y las características adecuadas, hasta para palmeritas de hojaldre.

Cabe destacar que se puede a llegar a tener en un periodo de un mes de manera congelada y con los cuidados respectivos que se debe tomar en cuenta para este propósito, como tenerla protegida en papel film y con una bolsa hermética debidamente sellada, para que la misma este de manera protegida, sin dejar que la masa llegue a estropearse o a perder sus elementos.

Al momento que requieras sacarla para consumirla, es necesario que la misma no esté en una temperatura ambiente, algo que es muy recomendable es dejarla descongelar con un periodo anterior en la nevera y tenga una temperatura adecuada para que pase por un proceso correcto de descongelarse.