Cómo hacer flores de hojaldre y manzana

Un postre delicioso, fácil de hacer y que les encanta a todos, las flores de hojaldre y manzana que revolucionan como lo ha hecho la Willy Factory, pueden realizarse en la comodidad del hogar, sin muchos ingredientes, sin colorantes ni conservantes, y casi en su totalidad de manera artesanal.

Ingredientes para hacer las flores de hojaldre y manzana

Ingredientes Para Hacer Las Flores De Hojaldre Y Manzana
  • 3 manzanas rojas medianas.
  • 1 plancha de hojaldre.
  • 3 cdas de azúcar moreno.
  • 1 cdta de canela en polvo.
  • Zumo de 1/2 limón.
  • Mermelada de fresa

La maravilla del hojaldre

El hojaldre es una masa que se utiliza de preferencia para elaborar postres. Ésta se presenta de forma crujiente luego de la cocción, su elaboración es muy sencilla y con pocos ingredientes: harina de trigo, mantequilla o margarina, agua y sal.

Para prepararla en casa sólo debes mezclar harina de trigo con sal (100 gr de harina por ¼ cdta de sal), luego incorporar mantequilla refrigerada rebanada en cuadritos poco a poco (150 gr en total) y batir por unos minutos. Por último, agrega 80 ml de agua muy fría y continúa batiendo hasta que se despegue por completo del bol.

Esta masa cúbrela con un papel plástico y colócala en el refrigerador por 20 minutos para reafirmar la mantequilla. Al retirarla del frío, colócala en una mesa enharinada y estírala con ayuda de un rodillo sin dejarla en extremo delgada.

Extiéndela de forma rectangular (el largo será 3 veces el ancho). Dobla un tercio de la masa hacia el resto y repite, gira 90 grados, estira con el rodillo y repite el proceso unas 6 o 7 veces para crear capas finas en la masa. Envuélvela en papel film y llévela al refrigerador por un par de horas. Al sacarla y extenderla ya estará lista para ser utilizada en cualquier receta.

Mermeladas caseras fáciles y deliciosas

Mermeladas Caseras Fáciles Y Deliciosas

Aquí aprenderás cómo elaborar tu mermelada casera deliciosa, ahora vamos a indicar como preparar una de fresa muy fácil y rápido. Para ello se necesitan 1 Kg de fresas maduras, 400 gr de azúcar (o su equivalente 2 Tz) y 1 limón.

Primero lavamos las fresas retirando las hojas y las partes blancas que tengan consigo, luego se rebanan en trocitos y se colocan en la olla donde se vayan a cocinar, incorporamos el azúcar y el zumo del limón y la dejamos reposar por una media hora. Al culminar la espera verás que la mezcla habrá liberado un poco de líquido.

Procedes a cocinar por 35 minutos, o hasta que se vean todas las fresas deshechas,a fuego medio removiendo varias veces. Con una cuchara mantén la mezcla en movimiento para evitar adhesión en las paredes de la olla. Al terminar, apaga el fuego y deja enfriar para colocar luego la mermelada en frascos de vidrio que estén limpios y secos.

Armado de las flores

  • Para empezar ubica un bol de plástico grande, incorpora agua (suficiente para hundir las rodajas de manzana), las 3 cucharadas de azúcar, la canela y el zumo del limón, mezcla y deja reposar. Pela las frutas, retira el centro y corta en cuartos, éstos a su vez en rodajas delgadas. Sumérgelas en el envase e introdúcelas en el microondas.
  • Enciende el horno microondas a máxima potencia y déjalo trabajar por 3 minutos. Retira el bol, mueve un poco las manzanas y mete el envase para repetir el proceso. Esto dejará blandas las rodajas para permitirnos manipularlas con más facilidad.
  • Retira el agua del envase y reserva las rebanadas. Mientras tanto, estira el hojaldre con un rodillo para dejarlo lo más fino posible, córtalo en tiras y coloca por encima de él tu mermelada de fresa casera con ayuda de una brocha.
  • Solapando una con otra, ve agregando las semi-lunas de rebanadas de manzana sobre el hojaldre, dejando el extremo circular sobresalir de la tira. Al cubrirla toda, dobla la parte inferior de la masa para arropar las frutas. Procede a enrollar cada tira creando así las flores que estamos buscando hacer.

Horneado de las flores

  • Antes de estirar la plancha, puedes precalentar el horno a 180 °C. Luego al construir todas las flores de manzana, colócalas en un molde de los que se usan para elaborar cupcakes (si es necesario, debes enmantequillar antes).
  • Listo el molde, introdúcelo a una altura media en el horno precalentado, déjalas que se cocinen durante 10 minutos o hasta que el hojaldre ya esté dorado. Para ese momento ya habrán estado listas y podrás retirarlas y dejarlas enfriar. Puedes decorar el plato con distintos ingredientes que mejoren su sabor de maneras diversas.

Acabado y presentación

La primera alternativa al emplatar consiste en cernir un poco de azúcar pulverizada con canela (revueltas previamente) sobre las flores para darles un extra de sabor dulce y picoso. También puede solo usarse el azúcar glass para mejor estética en el plato.

Y la otra forma de presentar nuestro postre se basa en usar una cucharilla pequeña para verter un poco de mermelada sobre las flores a fin de endulzar su sabor, y si la mermelada tiene toques ácidos o cítricos (como la de fresa que usamos en la receta), la combinación generará reacciones increíbles en el paladar del comensal.

¿Indeciso entre la roja y la verde?

Dependiendo del sabor que se busque al final de la preparación de nuestra receta, se puede utilizar la fruta de tu preferencia. Si optamos por la manzana roja, esta aportará un sabor dulce y sus rebanadas serán jugosas y por consiguiente fácil de ablandar.

Si, por el contrario, queremos un sabor más ácido, podemos utilizar las manzanas verdes para realizar el platillo, con el detalle de que ésta es, por lo general, de piel más gruesa y crujiente. Es por lo que, al ablandarlas, puede que deba usarse más tiempo para obtener la consistencia necesaria.

Lo importante es tener presente que la combinación de sabores básicos genera una receta deliciosa, balanceando bien entre el dulce, amargo y cítrico, elevando su contenido con el aporte de la canela y con la cocción necesaria tendrás como resultado unas exquisitas flores de hojaldre con manzana.