¿Estará Nadal en los Juegos Olímpicos? Esto es lo que sabemos

La sorpresa llegó a todo el mundo del tenis cuando Rafael Nadal salió derrotado del Roland Garros en semifinales al caer ante Novak Djokovic. El balear le faltó ese punto extra que le pone a su tenis sobre tierra batida y acabó cediendo en la que eternamente será su casa en París, pues nadie pone en duda su supremacía en el segundo Grand Slam del año; pero en esta ocasión se vio superado por un gran Djokovic que lo supero en muchos sentidos sobre su superficie favorita y en su cancha preferida. Sin embargo, todo esto supone algo muy desconocido para un Nadal que está más acostumbrado a celebrar en el último día de la segunda semana del torneo en la capital de Francia y después tener algunos días para prepararse para su siguiente gran reto; la cosa es que ahora todo puede variar.

Esa derrota abre un abanico de posibilidades a un Nadal cuyo plan está más que trazado a estas alturas, pero el calendario comprimido y el físico del mallorquín son los que dictarán sentencia en lo que hará en su futuro. Claro que lo más importante en lo que viene está en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020; pero ese aguerrido jugador que nunca se rinde, todavía está más vivo que nunca; el problema está es que con 35 años las prioridades han cambiado bastante en la lista. Participar en cada torneo que se le ponga al frente y volver al número 1 parecen objetivos muy lejanos que no están en su mirilla. Para Nadal, la idea ahora es conseguir algún otro Grand Slam con el que agrandar su leyenda y seguir demostrando que está muy activo; no obstante, hasta eso complica si hay dudas de que asista a Wimbledon.

Wimbledon será una buena vara para medir

Rafael Nadal
Su presencia en Londres dictará sentencia

El retraso que hubo para comenzar el Roland Garros y lo pronto que tuvo que iniciar la temporada de hierba para poder cubrir todo el calendario, son dos cuestiones que ponen a dudar en que Nadal pueda estar presente en un Wimbledon que el año pasado se canceló debido a la pandemia del coronavirus. El tercer Grand Slam del año comienza el 28 de junio y para el balear es importante preparase antes en un torneo de esa superficie con la idea de llegar más entonado al torneo; pero esa semana más en París le quitó esa posibilidad. Aunque podría hacerlo sin descansar, con 35 años esa es una posibilidad que no entra en al mente de nadie y finalizar un torneo de preparación para luego competir en Wimbledon sería una locura. Nadal podría arriesgarse, pero no es su estilo ir a un torneo sin prepararse.

«Ya veremos cuál es lo siguiente, cuál será mi próximo evento. El cuerpo después de luchar cada semana durante dos meses por objetivos claros te da un bajón. Wimbledon es en dos semanas. Es diferente a cuando tenía 25, 26 o 27 años. Ahora tengo 35. Hay que ver cómo me recupero antes de tomar la decisión de si juego o no juego en Wimbledon. Ahora mismo no estoy capacitado para tomar una decisión porque no tengo ni el físico ni la claridad mental para pensar a dos semanas vista. Necesito darme unos días de vacaciones y de tranquilidad», explicó ante los medios tras caer ante Djokovic. Tras una temporada larga en tierra batida, pasar a hierba sin prepararse y querer ganar Wimbledon es insensato; por eso duda en ir. No obstante, su presencia o no servirá para saber si tampoco irá a otra cita importante, en Tokio.

Nadal no tiene claro ir a Tokio

Nadal 3
El coronavirus lo aleja de Japón

Entre los retos más importantes que se avecinan en la carrera de Nadal están los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Por supuesto que para den inicio falta más de un mes; pero la misma condicionante de su físico que aplica para poner en duda su participación en Wimbledon, también aparecerá a la hora de decidir si se presenta en la capital de Japón. Claro que tendrá más descanso y obviamente que puede organizar su calendario en este mes que resta para llegar en buenas condiciones; en el papel luce genial, pero no solo será esa cita y el resto del año quedan cosas importantes. Nadal quiere conquistar ya solo cosas importantes, pero tampoco quiere sacrificar su físico al forzarlo al máximo de unos Juegos Olímpicos, en los que podría estar en singles y en dobles, y olvidar todo el resto de eventos.

Además de eso hay otro tema que le preocupa y que pone en duda su presencia en Japón y no es otro que la pandemia de coronavirus. Esta aún no ha pasado y sigue suponiendo un problema para todos los tenistas; algo que Nadal tiene muy presente. «No sé todavía, no puedo dar una respuesta clara porque no lo sé. En un mundo normal nunca pensaría en perderme los Juegos, claro, todos sabemos lo importantes que son para mí. En estas situaciones, no sé, veremos en un par de meses», explicó el mallorquín en el Master 1000 de Roma. Claro que una nueva medalla dorada en Juegos Olímpicos sería especial y era uno de los retos personales que tenía; pero ahora su presencia allí está en el aire y aunque falta un mes para la fecha, Nadal se aleja cada vez más de ese y otros torneos grandes.