Arroz blanco: así lo bordas en el microondas

El arroz es sin lugar a dudas uno de los alimentos más versátiles que existen, bien sea para ser utilizado como acompañante de un guisado de carnes o como ingrediente principal para elaboraciones más complejas y reconocidas mundialmente como la paella o el arroz chino, el arroz es un excelente opción alimentaria.

Una de las tantas bondades de este cereal son sus almidones, los que lo convierten en una increíble fuente de energía; así mismo, es bajo en grasas, rico en hierro y al no poseer gluten, es un componente principal en la preparación de los más variados platos para personas celíacas.

El arroz, un cereal de tradición

Arroz En Microondas

El mundialmente reconocido cereal es bastante antiguo, desde hace 7000 años se cultivaba en India y China para posteriormente extenderse hacia otras zonas como Corea, Camboya, Vietnam y Japón.

En el continente asiático, el arroz era considerado incluso como un elemento de la buena suerte, por esta razón se arrojaba a las mujeres al momento de contraer nupcias, como símbolo de buena fortuna y fecundidad. 

Aunque no lo creas, para los asiáticos era tradición colocar un puñado de arroz blanco dentro de la boca de los difuntos como rito ceremonial de transición hacia la otra vida.

Por su parte, para los occidentales, el arroz comenzó a darse a conocer al llegar desde la India a partir del año 320 a.C.

En el caso particular de España, el uso que se le dio al arroz al momento de su llegada fue en forma de postre, posteriormente comenzaría a ser utilizado de múltiples formas hasta llegar a darle el sitio de honor que actualmente ostenta, siendo parte de los platillos más tradicionales.

La cocción tradicional del arroz suele realizarse en cacerola con agua y sal, sobre el fuego. Hay quien le añade aceite para que quede más suelto y quienes lo lavan para retirar el exceso de almidón antes de cocinarlo.

Prepara un arroz realmente perfecto en el microondas

Arroz En Microondas

Una alternativa cada vez más famosa para cocinar arroz blanco es hacerlo en el microondas. El provecho que se le puede sacar a este útil aliado en nuestra cocina va mucho más allá de utilizarlo para calentar comidas. A la hora de preparar un platillo el microondas puede tener una utilidad insospechada y te permitirá sacar mejor provecho de tu tiempo. No te pierdas este paso a paso para que quede perfecto.

Ingredientes para 4 personas

  • 600 ml de agua
  • 250 gramos de arroz bomba
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 diente de ajo
  • Sal al gusto
  • Perejil en polvo al gusto

Preparación

1.- En una olla o cazo pon a hervir los 600 ml de agua, puedes seguir este paso en la hornilla o el microondas.

2.- En un bol que pueda ser utilizado en el microondas, agrega el arroz, el aceite, la sal al gusto y el ajo. Remueve bien para que el aceite se impregne en todos los granos.

3.- Vierte el agua caliente dentro del bol.

4.- Cubre el bol con papel film y pincha varias veces hasta hacer varios agujeros pequeños para que salga el vapor.

5.- Lleva el bol al microondas y cocina durante 6 minutos a 800 W de potencia. Finalizados los 6 minutos de cocción, configura por 8 minutos más a 600 W.

6.- Transcurridos los últimos 8 minutos de cocción debes esperar que atempere un poco y servir o utilizar de la manera deseada.

Este arroz quedará perfecto y en su punto exacto de cocción, puedes utilizarlo como guarnición caliente de un plato o perfectamente emplearlo como base para una ensalada fría.

El arroz es infaltable en cualquier hogar; este cereal es capaz de sacar a cualquiera de un apuro a la hora de tener que preparar un platillo con pocos ingredientes. Al ser un producto económico y abundante, seguramente lo tienes siempre presente en la alacena.

Puedes utilizarlo como guarnición o bien como plato principal añadiendo vegetales, trozos de carne e incluso frutos secos y un aderezo ligero para degustarlo como ensalada.

Anímate y prepara este arroz en microondas y descubrirás no solo la forma perfecta de conseguir un arroz en su punto, sino que también optimizaras tu tiempo al no tener que vigilar de forma constante su cocción. 

¿Qué tipo de arroz elegir?

Arroz En Microondas

El tipo de arroz que vayas a elegir dependerá del tipo de uso que desees darle. Cada tipo tiene sus propias características.

Granos cortos

El arroz de grano corto es ideal para ser utilizado en la preparación de ricos postres como el tradicional arroz con leche. Este grano libera mucho almidón y otorga una consistencia mucho más cremosa.

Granos medianos o semi largos

Este tipo de grano es el perfecto para elaborar una deliciosa paella, recetas que precisan su horneado o a la cazuela. La particularidad de este grano radica en que tiene excelentes propiedades en cuanto a su textura y la capacidad de absorber los sabores.

Granos largos

Al momento de preparar ensaladas y guarniciones, el arroz de grano largo es el más recomendado.  Este queda mucho más suelto y al momento de su presentación lucen más vistosos.

Derivados de este infaltable cereal

Galletas De Arroz
El Arroz Es Ingrediente Clave En La Dieta De Muchas Personas Celíacas, Con El Preparan Hasta Ricas Galletas

Las bondades de arroz son tan extensas, que de este cereal el hombre se ha servido para aprovechar y prepararlos de diferentes formas. Este cereal es utilizado para elaborar no solo comidas saladas o el típico arroz con leche, también es utilizado como base para preparar galletas, tartas, panes y pasteles; lo que lo han convertido en un ingrediente indispensable en la dieta de las personas intolerantes al gluten.

Uno de sus derivados más utilizados a nivel mundial es la harina de arroz; está es perfecta para espesar salsas o cremas, elaborar galletas, panes y tartas, así como para preparar papillas para bebés.

Para los vegetarianos o veganos, la leche de arroz se ha convertido en el sustituto ideal para la leche de vaca. Esta leche es refrescante y suele prepararse con canela y un toque de endulzante.