Salsa bilbaína: cómo prepararla en 2 minutos

La salsa bilbaína se ha convertido en la favorita de todos a la hora elegir una buena salsa que acompañe un delicioso y fresco pescado. Esta salsa es sencillamente ideal, ya que realza el sabor del pescado y le añade ese toque auténtico de la cocina vasca.

Esta rica salsa tradicional se sirve caliente sobre el pescado, es muy fácil y rápida de preparar y le da un toque más auténtico al plato. Por su alto contenido de grasas, la salsa bilbaína es usada para acompañar pescados de carne blanca, como la merluza o el rodaballo entre otros incluyendo a los pescados semigrasos como la trucha y el rape.

Salsa bilbaína tradicional

Salsa Bilbaína

La salsa bilbaína es una de las referencias obligadas de la cocina vasca, cuya gastronomía  se caracteriza por ser especialista en pescados. 

Para comenzar te mostraré como preparar una rica salsa bilbaína tradicional en tan solo 2 minutos. Lo único que necesitaras es tener los ingredientes listos y a cocinar.

Receta para la salsa bilbaína tradicional en tan solo 2 minutos

Ingredientes

  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 30 gramos de perejil fresco
  • 2 guindillas rojas secas
  • 3 dientes de ajo 
  • Pimentón dulce o picante según sea tu gusto (opcional)

Preparación en 2 minutos

Salsa Bilbaína

1.- Para comenzar lava muy bien el perejil y sécalo, separa los tallos de las hojas, y pica solamente las hojas de manera no muy fina. Reserva.

2.- Pela y filetea los ajos, hay quienes prefieren machacarlos; si este es tu caso puedes hacerlo perfectamente. 

3.- Corta las guindillas en aros o déjalas enteras si lo prefieres.

4.- Lleva al fuego una sartén y agrega el aceite de oliva virgen extra con los dientes de ajo picados. Es importante no permitir que los ajos se doren demasiado, esto daría como resultado un sabor amargo desagradable. Añade las guindillas cortadas en aros (hay quienes añaden la guindilla entera).

5.- Mantén la cocción y remueve constantemente los ingredientes para que no se quemen,  retira del fuego e incorpora el perejil, espera unos 20 segundos para que la preparación se enfríe un poco.

6.- Una vez transcurridos los 20 segundos añade el vinagre y procede a mezclar todos los ingredientes hasta integrarlos muy bien. Al añadir el vinagre evita aspirar el vapor resultante, ya que suele ser bastante fuerte.

7.- Finalmente añade el pimentón dulce o picante según tu elección. Si no deseas agregar pimentón salta este paso.

Si el pescado que preparas es a la plancha, al horno o a la parrilla, este adquirirá el toque perfecto de sabor si antes de servir le agregas esta fenomenal salsa bilbaína. Si está algo fría deberás calentarla para proceder a bañar el pescado.

Esta salsa también es conocida como una vinagreta caliente, y se pueden realizar pequeñas variaciones según los gustos y el toque personal de cada persona que la prepara.

Aunque su uso más difundido es como acompañante del pescado, cada vez son más los que la utilizan para dar un toque extra de sabor a sus patatas o vegetales.

Formas de servir la salsa bilbaína

Salsa Bilbaína

Si bien la forma más común de disfrutar la salsa bilbaína es bañando la pieza de pescado al momento de servir al estilo de una vinagreta, también es frecuente utilizarla para napar el pescado y terminar su cocción en el horno.

Si deseas realizarlo de esta forma, solo debes elaborar la tradicional salsa bilbaína y colocar el filete o pescado seleccionado en una cazuela para horno, napar con la salsa y cocinar en el horno por espacio de aproximadamente 10 minutos.

¿Qué hace a la salsa bilbaína una salsa tan especial?

Salsa Bilbaína

Aun cuando la salsa bilbaína es tan sencilla de preparar y lleva tan pocos ingredientes, esta salsa es especialmente valorada en el país vasco. Al tener entre sus platos principales el pescado, los vascos han elaborado numerosos tipos de salsas para añadir sabores y texturas diferentes a sus platillos.

La salsa bilbaína tradicional muchas veces suele ser confundida con la salsa verde o la salsa vizcaína. Sin embargo es justo aclarar que nada tienen en común estas salsas con la bilbaína tradicional.

Un toque especial tiene la salsa bilbaína tradicional; y es que, se trata de una de las primeras salsas creadas en el país vasco para disfrutar sus ricos pescados. De ella surgieron otras variantes a las que se les agregó en el camino caldo de pescado, cebollas, harinas y otros vegetales.

Consejos para tener una salsa bilbaína TOP

Aceite De Oliva Virgen Extra

Para esta como en todas las recetas que vayas a elaborar, la elección de los ingredientes es clave para tener buenos resultados.

  • Escoge muy bien las guindillas, estas deben ser firmes y brillantes. Unas guindillas que a la vista y al tacto resulten aguadas o rugosas no se encuentran frescas.
  • Si deseas disminuir la potencia del ajo para evitar que repita o cause algo de acidez, basta con cortarlo a la mitad y con la ayuda de la punta de un cuchillo retirar el germen o semilla verde de su interior.
  • Al momento de sofreír el ajo, debes evitar que este se ponga dorado. Al dorarse el ajo adquiere un sabor bastante amargo, lo que puede llegar a arruinar por completo el sabor de la salsa.
  • Utiliza siempre aceite de oliva virgen extra al momento de realizar un sofrito, este consejo vale tanto para la salsa bilbaína como para cualquier otro. El aceite de oliva virgen extra soporta muy bien las altas temperaturas sin alterar sus excelentes propiedades.

No lo pienses dos veces y prepara esta fácil y rica salsa bilbaína que añadirá un increíble sabor al pescado que deseas degustar.