Qué es la difalia

La difalia es una anomalía congénita inusual en la que un niño nace con dos penes. Esta afección aparece en aproximadamente uno de cada cinco millones de pacientes y el tratamiento depende de la presentación específica y de cualquier otro problema médico que pueda tener el paciente.

Por lo general, la malformación del pene se acompaña de anomalías en otras partes del cuerpo, y estas pueden tener prioridad en el tratamiento debido a su gravedad.

LA DIFALIA

Anomalía congénita extremadamente rara (defecto de nacimiento) en la que un bebé nace con una duplicación del pene. Se estima que esta afección ocurre solo en uno de cada 5 a 6 millones de nacidos vivos.

Cuando hay difalia, suele ir acompañada de anomalías renales, vertebrales, del intestino grueso, anorrectales u otras anomalías congénitas. También existe un mayor riesgo de espina bífida.

Los bebés que nacen con difalia y sus afecciones relacionadas tienen una tasa de muerte más alta por diversas infecciones asociadas con su sistema renal o colorrectal más complejo.

La difalia a menudo se asocia con otras anomalías, incluidos problemas gastrointestinales y otras anomalías genitourinarias. La anomalía anatómica a menudo se denomina diphalo.

¿Dónde ocurre?

Puede ocurrir como resultado de la exposición a sustancias químicas en el útero. Esta condición no es una mutación genética y no se puede heredar. Ocurre debido a errores durante el desarrollo fetal, como la migración incompleta de las células del pene a medida que el pene crece.

Esto puede ser aleatorio o el resultado de la exposición a sustancias químicas en el útero. La ecografía prenatal puede permitir un diagnóstico antes de que nazca el bebé, junto con una evaluación de otros sistemas del cuerpo, como los tractos renal y colorrectal, para detectar otros defectos de nacimiento.

Los pacientes con difalia pueden tener otras deformidades como ano imperforado, donde la abertura anal no se forma.

Cuando un bebé nace con esta afección, un profesional médico generalmente recomendará una evaluación exhaustiva para detectar otros defectos de nacimiento y recopilar tanta información sobre la anomalía como sea posible.

A veces, uno de los penes no está completamente formado o no se conecta a otras partes del tracto urinario y reproductivo, mientras que en otras, los dos penes pueden estar completos y completamente funcionales.

La anatomía de un caso específico puede ser motivo de preocupación al desarrollar un plan de tratamiento.

¿Qué se puede hacer?

Una opción de tratamiento es la reconstrucción quirúrgica. Un cirujano evaluará al paciente, extraerá el pene supernumerario y realizará cualquier procedimiento adicional, como reubicar el pene restante para colocarlo en una posición anatómicamente correcta.

Al mismo tiempo, el cirujano puede abordar otros aspectos del caso del paciente, como malformaciones en el intestino que pueden conducir a complicaciones médicas en el futuro.

Un cirujano puede recomendar esperar el tratamiento, ya que los recién nacidos son frágiles y la cirugía puede ser peligrosa. Si el procedimiento es de naturaleza puramente cosmética, puede ser mejor dejar que el bebé crezca y se desarrolle antes de abordar el problema.

Es posible que el cirujano también desee abordar primero los defectos congénitos graves y tratar la difalia en un momento posterior.

Los pacientes con esta afección pueden ser infértiles. Si la fertilidad es una preocupación, un paciente puede solicitar pruebas específicas y discutir las opciones para manejar la infertilidad con un médico. Estos pueden incluir el uso de esperma de un donante o ver si es posible recolectar esperma viable para la fertilización in vitro.

Qué Es La Difalia
Difalia

EN RESUMEN

  • ¿Cuáles son los otros nombres para esta condición?

También conocido como:

  • Pene bífido
  • Pene doble
  • Duplicación de pene
  • ¿Qué es la difalia?

La difalia es un trastorno congénito, donde un niño nace con dos penes. El trastorno también puede estar asociado con anomalías acompañantes del escroto, la vejiga urinaria, los riñones, el corazón y las estructuras esqueléticas.

  • ¿Quién contrae la difalia?
  • La difalia es un trastorno congénito extremadamente raro que afecta a los hombres, con presentación de síntomas al nacer.
  • Desde el primer registro de esta afección, solo se han informado alrededor de 100 casos de difalia en todo el mundo en la literatura médica.
  • Pueden verse afectados individuos de todos los grupos raciales y étnicos
  • ¿Cuáles son los factores de riesgo de la difalia?

Actualmente, no se han identificado claramente factores de riesgo para la difalia. Es importante tener en cuenta que tener un factor de riesgo no significa que se vaya a contraer la afección.

Un factor de riesgo aumenta las posibilidades de tener una afección en comparación con una persona sin los factores de riesgo. Algunos factores de riesgo son más importantes que otros.

Además, no tener un factor de riesgo no significa que una persona no contraiga la afección. Siempre es importante discutir el efecto de los factores de riesgo con su proveedor de atención médica.

Qué Es La Difalia
Qué es la difalia
  • ¿Cómo se puede prevenir la difalia?

Actualmente, es posible que la difalia no se pueda prevenir, ya que se desconoce la causa de este trastorno. Se recomiendan exámenes médicos regulares a intervalos periódicos con pruebas y exámenes físicos.