Quantcast

Qué es el filtro anti polen

El filtro anti polen en realidad filtra más que solo el polen: evita que todo tipo de desechos, contaminación y olores ingresen a la cabina y obstruyan los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado.

FILTRO ANTI POLEN

Cuando se cambia con regularidad, el filtro anti polen puede prolongar la vida útil de varios componentes vitales de tu automóvil, además de brindarte una conducción más saludable y cómoda.

Por lo general, ubicado en el compartimiento del motor o en la cabina, debajo del parabrisas, el filtro anti polen es un tamiz accionado mecánicamente con un filtro de papel electrostático (o, a veces, un filtro de carbón activo) que atrae polvo y partículas de plantas como polen, esporas y hongos, también como contaminación química en el aire.

Sin una filtración suficiente, el aire de su automóvil transportará altos niveles de contaminantes y alérgenos, que podrían afectar tu salud.

No solo los asmáticos y los que padecen fiebre del heno estarán en riesgo: la alta concentración de partículas de suciedad y vapores que circulan en una cabina sin filtro puede causar dolores de cabeza, mareos, náuseas e incluso fatiga.

Además, es mejor filtrar los olores de los fertilizantes agrícolas, las plantas de tratamiento de aguas residuales y los productos químicos del líquido de lavado y del refrigerante para que el viaje sea más agradable.

La suciedad dentro de su automóvil también se reduce por filtración. Se recomienda que cambie su filtro de polen cada 12 a 15,000 millas (aproximadamente una vez al año), o con más frecuencia si vive en un área altamente contaminada o se estaciona regularmente debajo de un árbol.

El camino que tenemos por delante ofrece emocionantes aventuras, pero el aire por encima de él suele estar lleno de polvo, polen, suciedad y escombros.

Y si sus filtros de polen no funcionan correctamente, esos contaminantes terminan en el interior de su vehículo, causando ventanas empañadas, olores y acumulación de bacterias. También pueden contribuir a los accidentes, ya que incluso un solo estornudo resulta en unos momentos de conducción “a ciegas”.

¿QUÉ ES UN FILTRO ANTI POLEN?

No debe confundirse con los filtros de aire de tu motor, un filtro anti polen ayuda a proteger el interior de tu vehículo al filtrar el aire que ingresa al coche a través de las rejillas de ventilación.

Atrapando partículas como polen, polvo, bacterias y gases de escape que pueden intentar encontrar su camino hacia el sistema de ventilación de un vehículo, un filtro anti polen ayuda a hacer de tu automóvil un lugar completamente más saludable.

¿Necesitas cambiar tú filtro anti polen?

Junto con las recomendaciones de varios distribuidores de vehículos y de la Sociedad de Alergia y Asma para reemplazar los filtros de polen cada año, hay una serie de beneficios que se pueden obtener al reemplazar regularmente el filtro de polen de tu vehículo.

Qué es el filtro anti polen
Qué es el filtro anti polen

Un filtro de polen en óptimas condiciones:

  • Asegura un suministro suficiente de aire fresco en el interior del vehículo.
  • Protege a los pasajeros de las partículas de polvo, polen y otros irritantes
  • Alivia los síntomas de la alergia, como los ojos y la nariz que moquean y los estornudos, lo que mejora la seguridad del tráfico
  • Reduce la probabilidad de fatiga del conductor que puede ser causada por partículas de polvo y microorganismos dentro del vehículo.
  • Minimiza los olores y los contaminantes gaseosos que ingresan al vehículo
  • Mantiene el interior de tu coche más limpio

Si el filtro de polen está obstruido, no está en óptimas condiciones y el aire dentro de tu automóvil contendrá más polvo, hollín y microorganismos. Un filtro obstruido también permite que las partículas de suciedad lleguen a la unidad de aire acondicionado de tu vehículo, lo que puede tener un impacto negativo en su funcionamiento y rendimiento.

MANTENIMIENTO

Un filtro anti polen o un filtro de aire de la cabina mantiene limpio el aire que fluye hacia la cabina. Lo que hace es filtrar el polen o la suciedad que ingresa al automóvil.  Esto no solo es excelente para mantener el aire limpio para los pasajeros dentro del automóvil, sino que también mantendrá limpio el sistema.

La desventaja de esto es que cuanto más conduzcas, más rápido se bloquearás el filtro y te encontrarás en una situación en la que tendrás que reemplazar el filtro anti polen. La ventaja de mantener limpio el filtro de polen es que puede ayudar a mejorar el rendimiento de su sistema de ventilación o aire acondicionado.

¿Con qué frecuencia debe cambiar el filtro anti polen?

El filtro anti polen es una pieza que debería reemplazarse con regularidad. Cuanto más conduzca el automóvil, más sucio se pondrá. Es por eso que realmente debería reemplazarse a intervalos regulares.

El cronograma de servicio de tu automóvil te dará consejos sobre cuándo debe reemplazarse. La frecuencia con la que se necesita como tal realmente depende del tipo de automóvil que tengas y cuánto conduzcas y dónde.

Después de todo, conducir en el tráfico o en áreas muy contaminadas significará que el filtro de polen debe reemplazarse con más frecuencia. Ya que se verá más afectado por la suciedad y el polvo.

¿CÓMO PUEDES SABER SI ES NECESARIO REEMPLAZARLO?

La función principal del filtro anti polen es evitar que el aire sucio ingrese a la cabina. Pero si el sistema de ventilación de aire no funciona muy bien, es posible que esté sucio. Con el tiempo, se puede acumular mucho polvo, mugre, ramitas, hojas e incluso insectos a lo largo del servicio del filtro de polen.

filtro anti polen
Filtro anti polen

El filtro atrapa el polvo, el polen y otras partículas extrañas, esencialmente limpiando el aire antes de inhalarlo. A menudo, es posible que pueda eliminar algunas de las partes que se han alojado en el filtro.

Como todos los filtros, necesitan al menos una limpieza cuando se obstruyen o empiezan a oler. Sin embargo, en algún momento, el reemplazo del filtro de polen es inevitable.