Declaración de la renta: cosas que desgravan y hacen que pagues menos

Somos muchas las personas que carecemos de algún tipo de conocimiento en materia fiscal. Lo más fácil, en ese caso, a la hora de presentar la declaración de la renta es fiarnos del borrador que nos envía Hacienda. De hecho, este es el modo de proceder de aproximadamente el 70% de los contribuyentes. Por eso está bien saber cuáles son algunas de las cosas que podemos desgravar para pagar lo mínimo en la declaración de la renta.

Para comenzar es importante saber que las deducciones no son iguales en todas las Comunidades, estas tienen potestad para legislar a su manera. El pasado 7 de abril dio comienzo la campaña de la declaración de la Renta del año 2020.

[nextpage]

Desgravaciones en hipoteca de vivienda

Declaración De La Renta: Cosas Que Desgravan Y Hacen Que Pagues Menos

Tenemos que tener en cuenta que  el 1 de enero de 2013 quedaron suprimidas las deducciones por adquisición de una vivienda habitual. De este modo, solo pueden desgravar aquellas personas que formalizaron un préstamo hipotecario en fecha anterior al 31 de diciembre del 2012. La desgravación que se puede hacer en estos casos es de un 15% de los pagos que hayamos hecho de la hipoteca a lo largo del año, en principio, un 7,5% corresponde al tramo estatal y la otra mitad al autonómico. La base máxima sobre la que se puede aplicar la deducción es de 9.040 euros al año, lo que suponen 1.356 euros de deducción.

Si por lo que sea se ha modificado la hipoteca a lo largo del 2020, es igualmente válido aplicar la desgravación sobre lo pagado. Aunque desde Hacienda matizan que si la modificación se hizo para ampliar el capital, la deducción no se puede aplicar sobre lo amortizado para devolver el dinero de esa ampliación.

[/nextpage][nextpage]

Cómo se puede desgravar el alquiler 

Declaración De La Renta: Cosas Que Desgravan Y Hacen Que Pagues Menos

Es imprescindible cumplir una serie de condiciones para poder desgravar el alquiler de tu vivienda. En primer lugar, la base imponible no puede superar los 24.107 euros. En segundo lugar, tienes que tener menos de 35 años. Y, por último, tienes que haber firmado o renovado el contrato en una fecha posterior a 2015.

Si cumples con estos requisitos la deducción puede ser de un 10,05% y sumando algunas de las deducciones que se pueden hacer a nivel autonómico puede llegar hasta el 15%.

Y es que es importante analizar las políticas fiscales de las diferentes Comunidades Autónomas, por ejemplo, en Murcia desgrava las inversiones que se realizan en dispositivos que permiten el ahorro de agua. Mientras que en Galicia lo hacen las inversiones en sistemas de climatización renovables y la conexión a internet.

[/nextpage][nextpage]

Desgravaciones por hijos en la declaración de la renta

Declaración De La Renta: Cosas Que Desgravan Y Hacen Que Pagues Menos

Una vez más cada Comunidad establece su propio sistema de desgravación. Tanto si has tenido como si has adoptado un hijo y aún tiene menos de tres años puedes desgravar hasta 1200 euros en la cuota del IRPF. Además, tienes que tener en cuenta que la prestación por maternidad está exenta de tributar, con lo que no tienes que incluirla en la declaración de la renta. 

Hay comunidades como Andalucía que te permiten desgravar en la declaración de la renta hasta un 15% de lo que hayas cotizado el año pasado en la Seguridad Social por un empleado del hogar. En otras como Asturias, Aragón o Madrid desgravan los partos múltiples y la adopción. Dependiendo de la Comunidad en la que vivas puedes desgravar en la declaración de la renta el gasto en guarderías y en material escolar.

Mientras que si dispones del título de familia numerosa puedes desgravar en la declaración de la renta 1200 euros anuales y en el caso de la familia numerosa especial hasta 2400 euros. A lo que se pueden sumar hasta 50 euros al mes por cada hijo que supere el número necesario para ser familia numerosa.

[/nextpage][nextpage]

Los planes de pensiones  nos ayudan a pagar menos en la declaración de la renta

Declaración De La Renta: Cosas Que Desgravan Y Hacen Que Pagues Menos

El Estado considera que es importante invertir en algunos sectores por eso existen productos financieros con ventajas fiscales. Un ejemplo son los planes de pensiones, que más que una desgravación en la declaración de la renta se considera una minoración de la renta recibida. 

Para que nos entendamos, si recibimos 10.000 euros pero invertimos 500 en un plan de pensiones, la Agencia Tributaria hará sus cálculos sobre la base de 9500 euros. Claro que cuando rescatemos el plan de pensiones sí tendremos que tributar.

[/nextpage][nextpage]

Invertir en empresas de nueva creación nos permite desgravar en la declaración de la renta

Declaración De La Renta: Cosas Que Desgravan Y Hacen Que Pagues Menos

Está claro que invertir en la creación de una empresa nueva supone un riesgo importante. Pero la innovación es clave para el desarrollo de cualquier país, por eso el Estado busca la manera de fomentar este tipo de inversiones, en este contexto surgió la Ley 14/2013 de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización.

Los bussines ángel pueden llegar a deducir en la declaración de la renta hasta un 30% de lo que hayan invertido siempre y cuando cumpla con las condiciones establecidas por la ley. Por su parte, también las autonomías cuentan con desgravaciones para las empresas de nueva creación. Por eso es importante que estudies bien la normativa de la comunidad en la que vives.

[/nextpage][nextpage]

Desgravar en la declaración de la renta por ser solidario

Declaración De La Renta: Cosas Que Desgravan Y Hacen Que Pagues Menos

Las aportaciones económicas que realizas a ONG’s o asociaciones culturales en general son susceptibles de desgravar en la Declaración de la renta. La Ley de Incentivos al Mecenazgo establece que donar dinero a una ONG o fundación que se pueda integrar en la Ley permite desgravar hasta el 75% de los primeros 150 euros que se donen más un 30% del resto de las aportaciones. 

También invertir en asociaciones consideradas de interés cultural puede conseguirte una desgravación del 15%, incluyendo la adquisición de Patrimonio Histórico. Por otro lado, la política también puede servir para desgravar en la declaración de la renta. Tener el carnet de pertenencia a un partido político implica una desgravación del 20% de las aportaciones hasta los 600 euros.

Por último, hay comunidades que premian la apuesta por la ecología de algunos de sus ciudadanos estableciendo deducciones a las donaciones con finalidad ecológica.

[/nextpage]