lunes, 29 abril 2024 11:21

Ilaix Moriba: Los equipos que buscan quitarle el ‘diamante en bruto’ al Barça

Ya es oficial. Una de las sensaciones de la temporada del FC Barcelona, sin duda alguna es Ilaix Moriba. El mediocampista ha entrado como anillo al dedo en los esquemas de Ronald Koeman que al fin tiene a ese mediocentro que tanto pidió en verano, en la figura de Georginio Wijnaldum, y que nunca le trajeron. No debía buscar tan lejos, porque en la cantera lo tenía y ahora ve a la joya que de debe pulir día a día para terminar de convertirlo en uno de los hombres claves de este conjunto azulgrana; aunque con lo que ha hecho hasta ahora en sus intervenciones, si que se lo está ganando a pulso. El canterano está teniendo una repercusión similar a la que en su día se vio por Ansu Fati; con la diferencia obvia de las posiciones y el impactó, pero lo de Moriba no se queda atrás.

Sus grandes presentaciones con el primer equipo ya lo han hecho uno de los favoritos de Koeman; que a partir de ahora parece que lo utilizará con más asiduidad en sus convocatorias y en sus alineaciones. Con 18 años debería estar en el Juvenil A, pero su calidad lo ha llevado a ser clave en el Barcelona B; no obstante, siempre llamó la atención del entrenador neerlandés en los entrenamientos que tuvo con el primer equipo y por eso le dio la oportunidad ante el Cornellà y allí lo hizo muy bien. Luego en Liga contra el Alavés también rindió, incluso con asistencia; y frente al Sevilla entró en los minutos finales y le dio tiempo para hacerle una bella asistencia a Messi. En la vuelta de semifinales de Copa del Rey, ante el equipo andaluz, volvió a desplegar un buen nivel. Definitivamente es un buen jugador en potencia.

Leipzig y United van por el canterano

Moriba
Ambos irán por la perla del mediocampo azulgrana

Esas actuaciones no han pasado desapercibidas para Koeman, pero tampoco para dos equipos que estarían tras su pista al ver su situación contractual en estos momentos. Tal como apunta ‘Mundo Deportivo’, a Ilaix Moriba lo estaría tentando tanto el RB Leipzig como el Manchester United. El conjunto alemán estaría atento siempre a fortalecerse con talentos jóvenes o que todavía no han cuajado de forma definitiva en la élite y son ellos los que se encargan de convertirlos en verdaderas figuras. De la mano de un entrenador muy capaz como Julian Nagelsmann, el mediocampista blaugrana podría subir su nivel como tantos otros jóvenes que han pasado bajo su mano. Además de que el crecimiento del RB Leipzig ha sido algo impresionante y mientras más talento acumulen, pues podrán hacerle frente al Bayern Múnich en la Bundesliga.

Junto con ellos estaría un Manchester United que desde hace rato quiere volver a la cima de la Premier League. Los traspiés que ha dado durante todas las temporadas pasadas parecen que van quedando atrás y ahora un poco más afianzados en la élite inglesa una vez más, pues tratarán de saltar a la punta que ahora ocupan otros con el Manchester City o el Liverpool. Aunque es la defensa de los «Diablos Rojos» es lo que más problemas les ha causado, con Maguire, Lindelöf o Bailly sin terminar de mostrar un buen nivel; captar algo de talento en el mediocampo no les vendría mal y ante la posible salida de Paul Pogba, la figura de Ilaix Moriba podría ser esa que lo sustituya de manera brillante. Ambos equipos darían un gran golpe y todo porque el jugador blaugrana acaba contrato en el 2022.

Ilaix Moriba prioriza quedarse

Ilaix Moriba
El centrocampista demuestra su buen nivel

Con esos dos equipos tentándolo, Ilaix Moriba podría decantarse por hacer lo que otros tantos canteranos blaugranas hicieron antes que él: marcharse ante la falta de oportunidades que da el primer equipo. Sin embargo, con Koeman al mando las cosas pueden estar dando un vuelco, porque ya se ha visto que no le tiembla el pulso para darle cabida a los jóvenes, salvo Riqui Puig; pero el resto suele contar con chances para jugar y con el propio mediocampista ya lo está demostrando. Al ver eso podría tener pensado quedarse, más si es cierto que el entrenador neerlandés piensa darle ficha del primer equipo a partir de la temporada que viene; pero para que todo eso funcione el Barcelona debe moverse rápido y renovar su contrato que por ahora vence en el 2022.

De no aceptar la renovación, esta sería la última ventana en el que podrían aprovechar para venderlo a un buen precio y tanto Leipzig como United están atentos; la cosa es que los planes de Ilaix Moriba parecen ser los de aceptar la mano que le tiende Koeman y quedarse en el primer equipo. Según comenta también ‘Mundo Deportivo’, el mediocampista azulgrana está contento con la participación que le ha dado Koeman en sus últimos choques y por eso medita aceptar la oferta que le presente el equipo catalán. Moriba se convertiría en uno de los elementos claves del neerlandes en el centro del campo; porque su habilidad, recorrido, fuerza e intuición para llegar a las dos áreas es lo que buscaba y ahora que al fin lo encontró, además gratis, no piensa perderlo por nada del mundo.