viernes, 19 abril 2024 11:55

Ilaix Moriba, el «ojito derecho» de Koeman para salvar al Barcelona

Hace poco Ilaix Moriba era todo un desconocido para la mayoría de fanáticos, incluso los del FC Barcelona; sin embargo, el canterano se ha convertido en uno de los reclamos principales de la pasada jornada 26 de LaLiga Santander, en la que el conjunto azulgrana venció 0-2 al Sevilla y en la que joven de 18 años tuvo una actuación más que destacada; con una asistencia de tacón para Lionel Messi entre su repertorio. Desde su irrupción en el partido de Copa del Rey ante el Cornellà, de Segunda División B, el mediocentro no ha parado de crecer ante los ojos de un Ronald Koeman que cada vez más lo tiene en consideración y no solo para integrar futuras convocatorias o para rellenar espacio; más bien para que se haga uno de los hombres más importantes dentro del esquema del equipo catalán.

Desde hace tiempo que el entrenador neerlandés viene buscando un mediocampista que cubra esa carencia de físico que tiene este Barça y tras la negativa de traer a Georginio Wijnaldum, al estratega no le quedó más remedio que voltear a la cantera blaugrana. No obstante, la sorpresa lo ha cogido hasta a él, porque no se esperaba encontrar a una joya de semejante valor como la que ha encontrado con Ilaix Moriba. Si bien sus cualidades lo impresionaron, más por lo bien que se mostraba en el Barcelona B, aunque por su edad debería estar en el Juvenil A; no fue hasta que lo vio en ese duelo ante el Cornellà en la Copa del Rey que supo que, más allá de los entrenamientos, este joven si tendría mucho que aportar a la causa del primer equipo catalán durante esta campaña.

Buen rendimiento en poco tiempo

Ilaix Moriba
Moriba ya es una sensación

Luego de ese duelo, Ilaix Moriba ha jugado dos partidos más con el Barcelona, pero en esos dos casos fueron partidos de Liga: frente al Alavés, en el que jugó 69 e hizo una asistencia; y contra el Sevilla, que entró tras las lesión de Pedri y volvió a asistir. Pese a que en el segundo encuentro estuvo menos tiempo en cancha, algo más de 20 minutos, fueron estos los que más impresionaron; porque estuvo muy fino y certero en el quite, y fue capaz de asistir a Messi para que sentenciara el choque. Esos minutos bastaron para hacerlo tendencia en España debido a buen número de personas que ya pedían más oportunidades para este joven que en poco tiempo ya ha impresionado más que Pjanic, que se suponía era una estrella, y que Busquets, al que por juventud y ganas parece superar.

El rendimiento del joven español ha sido fenomenal. Pese a que no llega al nivel de sensación que causó en su momento Ansu Fati, al ser otro tipo de talento y jugar en otra posición; la verdad es que lo del mediocentro ha sido más que destacado. Ese físico, con esa capacidad para llegar a las coberturas, cubrir a sus compañeros en defensa y para llegar al área rival para atacar, como demuestran sus asistencias, lo hacen esa pieza que tanto quería Koeman y que buscó en el mercado. Ilaix Moriba ya se ha ganado al neerlandés como fan, que se agrega a na lista de varios que ya lo denominan el nuevo Yaya Touré por sus buenas prestaciones sobre el terreno de juego. Con sus destellos en el primer equipo ya se ha vuelto una especie de celebridad y al parecer ya habría planes con él para próximo curso.

Ilaix Moriba ya tendría un puesto seguro

Ilaix Moriba 2
EL mediocentro se ha adaptado bien al primer equipo

Con esa irrupción tan fulgurante muchos ya son varios medios los que apuestan a que en el importante duelo de Copa del Rey contra el Sevilla será el titular, esto tras la lesión de Pedri que le abre un hueco y lo poco que Koeman cuenta con Riqui Puig. Sin embargo no se detienen en lo que sucederá en los próximos partidos, que lo más probable sea que se integre a la dinámica del primer equipo y siga ausentándose en el Barça B por estar con los mayores; lo cierto es que ya hablan de un blindaje que la próxima directiva le hará para asegurar que su futuro sea blaugrana durante muchos años. De hecho hablan de que siga los pasos de Ansu Fati; es decir, que le hagan una ficha del primer equipo y con eso puedan subirle su cláusula de rescisión de 100 a 400 millones de euros.

Como la mayoría de las encuestas apuntan a una victoria de Joan Laporta, estos movimientos estarían planeados por él; algo que estaría acorde con su discurso de fortalecer la cantera y aprovechar los talentos que haya en ella, más ahora que la deuda del club impediría fichar. Ya Ilaix Moriba cuenta con su casa en Barcelona, así que ya está totalmente asentado en la ciudad y si sigue entrenando con el primer equipo su inclusión sería muy rápida. Además, algunos medios apuntan a que su preferencia a la hora de un dorsal sería el 23, que ahora le pertenece a Samuel Umtiti; no obstante, el francés es muy probable que salga al final de temporada. Koeman tendría así su mediocentro para la próxima temporada y llegaría a coste cero, un hecho que a todos les gusta.