Los motivos por los que cierras los ojos al estornudar

El ser humano por naturaleza es un completo mar de curiosidades. Con el asunto de estornudar, tenemos una gran cantidad de puntos que quizás no habías tomado en consideración, y te hará saber realmente el verdadero motivo por el cual cuando estornudamos cerramos los ojos. Seguramente te has hecho esta pregunta infinidades de veces sin encontrar una respuesta. No obstante, desde este espacio, siempre nos hemos caracterizado por ir más allá de lo visible para darte a conocer todo aquello que podemos pasar por alto día a día.

Teniendo en cuenta es panorama, lo que verás a continuación, es un artículo muy interesante, donde te vamos a explicar con lujos y detalles los motivos por los que cuando estornudas cierras los ojos. Son curiosidades que debes saber de una vez por todas, porque si antes tenías la duda, en este momento te contaremos todo con sus argumentos. No te lo pierdas.

[nextpage]

Qué es estornudar

Qué Es Estornudar

Cuando buscamos la raíz de lo que es estornudar, tenemos que hablar de un acto de reflejo. Pues sí, se tiene en cuenta que es convulsivo mediante la expulsión de aire que viene desde los pulmones mediante la nariz, y en ocasiones sucede por la boca.

Es importante tener en mente, el estornudo es provocado básicamente por partículas inusuales que ocasionan en la zona de la mucosa nasal una especie de irritación.

Muchos médicos han desvelado que el estornudo puede diseminar en cierta forma enfermedades mediante el lanzamiento de vectores en el aire, por lo que este proceso biológico en el que se ve inmerso el ser humano, tiene un mecanismo que ya te indicaremos de qué trata.

[/nextpage]

[nextpage]

Mecanismos de acción

Mecanismos De Acción

Antes de presentar los motivos por los que cerramos los ojos al estornudar, es importante que tengas en cuenta un dato esencial sobre el mecanismo de acción del estornudo. Y es que, en este proceso, la irritación viene a estimular la sensibilidad de la nariz.

En este sentido, ocasiona una fuerte y rápida inhalación de lo que es el aire, que pasa directamente a los pulmones. Vale referir, que el aire puede llegar perfectamente a unos dos litros y medio.

Asimismo, los músculos de abdomen lo que hacen es subir el diafragma para aumentar proporcionalmente la presión en los pulmones. Es así, como los músculos que se localizan en la faringe se abren y al mismo tiempo se vuelven a cerrar. Finalmente, el aire se expulsa por la nariz, a una velocidad entre 150 y 160 kilómetros por hora.

[/nextpage]

[nextpage]

El reflejo del cuerpo

El Reflejo Del Cuerpo

Una de las grandes inquietudes que pueden tener los seres humanos con el proceso de estornuda, es que, si los impulsos de nuestro cuerpo es posible controlarlos casi que en su totalidad, cuál es el motivo de que este en particular no tenga un punto para cogerle como quien dice el control.

Tenemos que decir que básicamente es el funcionamiento del cuerpo, y el reflejo es que al cerrar los ojos al estornudar, lo que estamos haciendo es impedir que las bacterias que estamos expulsando en ese preciso instante, ya sea por la boca o la misma nariz, puedan entrar en contacto con los ojos.

De hecho, es casi que imposible que alguien pueda estornudar con los ojos abiertos, y quien pueda hacerlo, es porque tiene algún tipo de problema en el sistema nervioso (no ocurre con regularidad).

[/nextpage]

[nextpage]

Lo que ocurre con los ojos al estornudar

Lo Que Ocurre Con Los Ojos Al Estornudar

Al momento de cerrar lo ojos cuando estás en el proceso de estornudar, lo que hace el ser humano es cuidarse de que los ojos como tal no puedan coger una infección. No podemos dejar a un lado que el estornudo no es más que la expulsión de innumerables sustancias que han llegado a formar parte de los pulmones.

Cuando finalmente son expulsadas, este tipo agentes que bien sabemos no son beneficiosos para el organismo, pueden contaminar los ojos. Por tal motivo, es un acto de reflejo que el mismo sistema nervioso hace como una medida muy grande de protección.

[/nextpage]

[nextpage]

Las infecciones que podrían ocurrir

Las Infecciones Que Podrían Ocurrir Estornudar

El cuerpo humano es una sistema perfecto. Y esto es algo que nadie lo puede poner en duda. Con el hecho de estornudar, debemos estar claros que la expulsión de las partículas es una mezcla de aire, saliva y múltiples bacterias. Como bien te indicamos en párrafos anteriores, la velocidad promedio es de 150 kilómetros por horas.

Además ello, es posible que pueda llegar hasta una larga distancia, que perfectamente superaría los seis metros. En este orden de ideas, en un caso que nuestros ojos queden abiertos, las posibilidades de una infección grave en los ojos sería altísima. Así que, como prevención, el cuerpo humano convierte esto de cerrar los ojos en un proceso natural que todos experimentamos.

[/nextpage]

[nextpage]

¿Hay personas que no cierran los ojos?

¿Hay Personas Que No Cierran Los Ojos Estornudar?

A pesar de que son pocas, sí existen personas que no cierren los ojos al momento de estornudar. De hecho, cuando estornudan, lo hacen justamente con los ojos abiertos. No es algo que te vas a encontrar todos los días.

Sin embargo, debes saber que es una falencia en el sistema nervioso, lo que viene a provocar exactamente que no puedas controlar los reflejos que se harán notar en tu cuerpo. Como dato vinculante, los reflejos van recorriendo el sistema nervioso, y si ese proceso no se ejecuta de manera correcta, los párpados de tus ojos no tienen una respuesta al estornudo, y se quedarán abiertos.

[/nextpage]

[nextpage]

Un abanico de curiosidades al estornudar

Un Abanico De Curiosidades Estornudar

Cada día tenemos la oportunidad conocer aún más lo que es el funcionamiento de nuestro cuerpo. Y es que, con el asunto de estornudar, a pesar de ser algo común, tiene un proceso que sin duda alguna resulta curioso para todos.

En este sentido, mientras que el ser humano se vaya nutriendo de conocimiento, esto le dará poder de transformar su vida, para saber el motivo de las cosas. Porque nada sucede de manera fortuita, muchos menos cuando se trata de hablar de los procesos biológicos que ocurren en nuestro organismo.

Insistimos, en que el cuerpo humano es una máquina perfecta. Conocer qué cosa lleva a la otra es un punto positivo que puedes sumar a tu estilo de vida.

[/nextpage]