El rey emérito es noticia debido a los rumores respecto a su posible hospitalización en Abu Dhabi por coronavirus, algo que ha tenido a todo el mundo en vilo. Y, aunque finalmente parece que no es así, el rey Juan Carlos ha tomado la firme decisión de no volver a España para pasar las Navidades. Sin embargo, la situación que hemos vivido estas últimas horas, nos ha recordado otras ocasiones en las que el rey emérito pudo estar a punto de perder la vida.
2Su complicada operación al corazón
Justo el verano pasado, el rey emérito volvía a pasar por una riesgosa operación cardíaca. “Es una operación seria, pero está tranquilo”, aseguraban sus más allegados. Y, a la entrada del hospital, veíamos al monarca queriendo trasmitir algo de calma y quitándole hierro al asunto. “Me veréis a la salida”, le decía sonriente a la prensa. La operación a la que debía someterse don Juan Carlos no era nada sencilla, ya que se trataba de un triple bypass o puentes coronarios: "consiste en llevar sangre distalmente al sitio de oclusión mediante una serie de conductos que se obtienen del propio paciente. Son las arterias (mamarias izquierda o derecha y radial) o la vena safena, que son extraídas del tórax, brazo o pierna del paciente respectivamente", aseguraba un cardiólogo experto en el tema. Tras la operación, su hijo Felipe VI no dudaba en mostrarse relajado y muy feliz con la noticia: "Ha ido todo perfecto. No ha habido ninguna complicación y estamos muy contentos con el trabajo del médico cirujano y de todo su equipo". Además, añadía: "Ya lo visteis, como es él, animado y dando tranquilidad".
Luego, en cuanto pudo recibir visitas, tanto Letizia como sus hijas acudieron a verle para desearle una muy pronta recuperación. Y, tras ser dado de alta, el ex Jefe del Estado afirmaba bromeando: "Mira, es como si te hubiera pasado un camión por encima pero ahora a quitar el camión y para delante".
Esa sería la décimoséptima operación que se le practicaba al emérito a lo largo de su vida, cuando justo un año antes había vuelto a pasar por quirófano para cambiar su prótesis de la rodilla derecha. Ese momento llegó en medio de una gran polémica, y es que justo en la misa de Pascua de 2018, la reina Letizia y doña Sofía habían tenido un enfrentamiento público que estuvo bastante tiempo en boca de todo el mundo.





