Quantcast

Cómo hacer unas deliciosas croquetas de gambas para Navidad

¿Ya tienes en mente qué apetitivos servirás para la cena de Navidad? Si aún no se te ha ocurrido nada para esa noche, estas croquetas de gambas te vendrán de perlas. ¿Y cómo no? Si además de ser una bomba de sabores marinos, son también fáciles y rápidas de preparar.

Ingredientes

Gambas para las croquetas

Para estar ricas croquetas de gambas vas a necesitar:

  • 3 dientes de ajo.
  • 3 cucharadas de harina de trigo.
  • 2 vasos de leche (400 mililitros).
  • 2 huevos batidos.
  • 5 cucharadas de aceite de oliva extra virgen.
  • 500 gramos de gambas arroceras.
  • Perejil.
  • Pan rallado.
  • Pimienta.
  • Sal.

Si solo has conseguido gambas limpias (sin cáscara y ni cabeza), no debes preocuparte. Puedes sustituir el caldo por leche. No quedará con el mimo sabor pero igualmente estarán sabrosas.

Preparación

Freír las croquetas

Para esta receta de croquetas vas a tener que seguir estos pasos:

  1. Para limpiar las gambas debes pelarlas y quitarle las cabezas.
  2. Luego pon a hervir las cabezas y las cáscaras con un vaso de agua y una pizca de sal. Deja que se cocinen por 5 minutos, y mientras puedes ir aplastando las cabezas para que de esta forma puedan soltar su sabor. Después debes colar el caldo y reservarlo.
  3. Los dientes de ajo puedes molerlos o picarlos en trozos pequeños. Las gambas puedes cortarlas en pequeños pedazos o triturarlas con ayuda de un tenedor.
  4. En una sartén coloca a calentar un poco el aceite, cuando esté caliente sofríe los ajos y al éstos tomar color añade las gambas.
  5. Saltea por unos minutos para después integrar el perejil muy picado y luego la harina. Remueve constantemente para se mezcle con el aceite y no se formen grumos Deja que se tueste un poco y tome color para que así no tenga sabor a crudo.
  6. Hecho esto, incorpora poco a poco la leche junto al caldo de gambas. No dejes de revolver hasta que comience a adquirir una consistencia espesa y adecuada para las croquetas.  Debes ir controlando la cantidad de líquido.
  7. Sabrás que la mezcla está en su punto cuando la masa comience a despegarse de las paredes de la sartén.
  8. Para ir finalizando debes colocar la masa en un recipiente grande y cubrirlo con papel film para que se atempere.
  9. Una vez que la masa se ha enfriado, puedes comenzar a formar las croquetas en pequeñas porciones de masa.
  10. A continuación debes sumergir las croquetas de gambas en los huevos batidos y después pasarlas por el pan rallado.
  11. Finalmente fríelas en aceite caliente y deja que se doren bien para luego servir.

Así de sencillo es preparar estas deliciosas croquetas de gambas para servirlas como aperitivo en tu cena de Navidad.

Beneficios de las gambas

Beneficios y aportes de las gambas

Como todo buen marisco, las gambas poseen numerosos beneficios que le aportan a tu organismo  propiedades y nutrientes para mejorar su funcionamiento, entre los aportes que tienen las gambas están los siguientes:

  • Las gambas poseen altos niveles en propiedades antioxidantes como lo son la Vitamina E y el selenio, los cuales se encargan de combatir los radicales libres y al mismo tiempo contribuyen con el retraso del deterioro y desgaste de las células, y por ende evitan el envejecimiento prematuro.
  • Cada 100 gramos de gambas aportan unas 70-100 calorías, lo cual las hace perfectas para cuidar tu dieta gracias a su bajo contenido graso. Además de que este marisco ayuda a la metabolización de los carbohidratos, lo que las hace perfectas si estás practicando alguna actividad física. Sin contar que te aportan grasas insaturadas, lo que mejora los niveles de colesterol en la sangre.
  • Al ser ricas en Vitaminas B3, B12, D, E y, las gambas no solo fortalecen el cabello y las uñas, sino que también estimulan su crecimiento.
  • Debido a que las gambas poseen buenas cantidades de proteínas y minerales, los cuales elevan tus niveles de energía. Al ser ricas en yodo regulan el metabolismo y el potasio fortalece los músculos.
  • El zinc y el selenio hace de las gambas un  alimento ideal para aumentar la producción de anticuerpos y por ende reforzar tu sistema inmune.
  • Las gambas también son buenas para fortalecer los huesos y los dientes gracias al calcio y fósforo que aportan.

Estos son todos los beneficios que aportan las gambas para tu salud, lo mejor que puedes hacer es consumirlas frescas. Pero debes tener en cuenta que al ser tan ricas en yodo, aquellas personas que padezcan de hipertensión deben consumirlas moderadamente para evitar algún inconveniente con su salud.

¿Cómo te han quedado esas croquetas de gambas? ¿Ya tienes todo listo para la cena de navidad?