PAH ve «cínico» que el Gobierno diga a la gente que esté en casa y no paralice todos los desahucios

La PAH insiste en que el Gobierno paralice todos los desahucios sin alternativa habitacional en España durante la pandemia, ya que ve «un poco cínico que diga a la gente que esté en casa y al mismo tiempo priorice el beneficio de grandes propietarios tirando a gente a la calle».

Se trata de una propuesta que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca lanzó la semana pasada con el manifiesto ‘Por salud y por responsabilidad política’ y que reiteró en una carta al ministro de Agenda Urbana, José Luis Ábalos, después de que dijera en el Congreso que «en teoría no debe producirse ningún desahucio por impago».

En cambio, la PAH advierte que en España siguen sucediéndose «muchísimos desahucios», con más de 11.900 contabilizados de momento en 2020 por el Consejo General del Poder Judicial. «Tienen que aterrizar más en los problemas de la gente, ser conscientes de que hay un problema grave», ha urgido José Luis González, portavoz en València, en declaraciones tras reunirse con la Generalitat.

La plataforma exige al Gobierno que apruebe un nuevo decreto contra los desahucios porque «el actual solo cubre los alquileres de grandes propietarios y a los afectados por la Covid». Esta reclamación cuenta con el apoyo de partidos como Podemos, Compromís, ERC, Más País, la CUP o Nueva Canarias, con lo que «hay mayoría parlamentaria» y están esperanzados en que salga adelante.

«Estamos trabajando con todos los partidos para conseguirlo, desde Teruel Existe hasta el PSOE; también con los derechas», ha recalcado el portavoz porque «no es un problema de derechas o izquierdas». Es más, ha puesto como ejemplo que este fin de semana estuvo con «gente de Vox a la que van a desahuciar». Se trata, ha insistido, de ponerse al lado de las personas y «no de la gran banca».

En clave valenciana, la PAH celebra que el conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau (Podem), se haya comprometido a título personal a apoyar su reivindicación, advirtiendo que actualmente hay más de 30 desahucios previstos en la Comunitat. Son «casas compradas por fondos buitre a bancos que hicieron un alquiler social, después pasan tres meses y quieren tirar a todas las familias».

«¿QUÉ PASA CON LA GENTE QUE OCUPA EN PRECARIO?»

«¿Qué pasa con la gente que ocupa en precario, por buena fe no porque no tienen recursos?», se ha preguntado el portavoz de la plataforma, para defender el aumento del parque público para llegar a la media de Europa.

Otra de sus peticiones es un protocolo para canalizar las necesidades de vivienda en administraciones como la Generalitat, ya que afecta a tres consellerias (Vivienda, Políticas Inclusivas y Justicia), y el desarrollo de la Ley de Función Social de la Vivienda para registrar las casas vacías.

Como conseller, Dalmau se ha comprometido a apoyar e interceder ante el Gobierno para lograr la moratoria de cualquier tipo de desahucio sin alternativa habitacional en España durante la pandemia, «seguramente hasta el 31 de diciembre de 2021». También ha destacado el objetivo de ampliar el parque público, con más de 40 millones presupuestados el próximo año, y aumentar las ayudas al alquiler.