El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha anunciado este martes la ampliación de la Masa Máxima Autorizada (MMA) del carnet del tipo B para furgonetas eléctricas, pasando de los 3.500 kilos permitidos en la actualidad hasta 4.200 kilos.
Así lo ha dado a conocer la Escuela de Repartidores de UNO Logística, que ha recibido este martes la visita de Pere Navarro. «Esta medida, que desde hace meses venía reclamando UNO Logística, favorecerá la electrificación de la flota de furgonetas en España, ya que hasta ahora el aumento de la masa máxima debido al incremento del peso de la batería eléctrica penalizaba a los conductores de estos vehículos con carnet del tipo B, ya que excedían de la MMA permitida para su permiso de conducir», ha manifestado.
En este sentido, el presidente de la organización, Francisco Aranda, ha señalado que «es una medida muy positiva para las empresas de transporte y logística, ya que supone eliminar trabas a la apuesta por los vehículos más ecológicos, en este caso los eléctricos».
Según ha destacado la DGT, con esta medida se apuesta por potenciar la electrificación de la flota de furgonetas en España y estará recogido en el Reglamento General de Conductores. Para poder acogerse a ella, los conductores tendrán que contar con dos años de experiencia con el carnet de tipo B.
Además, la organización ha informado de que, durante su visita, Navarro ha indicado que «el sector de la logística y el transporte tiene un peso importante dentro de la economía y el mercado laboral» en España. «Ha sido un sector fundamental en los meses más duros en la pandemia y desde hace años está teniendo un crecimiento exponencial», ha subrayado.
«Este crecimiento nos lleva a preocuparnos, no solo porque los vehículos en los que se hace ese reparto de mercancías esté lo mejor equipado posible con los sistemas de ayuda a la conducción, algunos de ellos obligatorios por normativa europea en los próximos años, sino también porque los profesionales tengan una buena formación en materia de seguridad vial, y ahí las empresas tienen un papel importante al poder incluir esta materia en sus planes de prevención de riesgos laborales; con ello no solo garantizan la seguridad de su empleado, sino también de terceros», ha recalcado el director de Tráfico.
Por su parte, el presidente de UNO, Francisco Aranda, ha puesto en valor el papel del repartidor en la compra ‘online’, ahora que con la pandemia las ventas del retail y del comercio tradicional han experimentado un balanceo hacia el ecommerce.