Directora del Injuve ve «urgente» regular el precio del alquiler

La directora del Instituto de la Juventud de España (Injuve), Maria Teresa Pérez, ha considerado urgente la regulación de los precios del alquiler en España para bajar los precios y fomentar de forma más temprana la emancipación de los jóvenes, dado que ahora es de las más tardías de la Unión Europea.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Pérez ha señalado que la edad medida en la que los jóvenes se van de casa de sus padres roza los 30 años, cuando la media europea oscila entre los 23 y 25 años.

«Tenemos una edad de emancipación de las más tardías de Europa (…) Creo que eso no se puede tolerar y necesitamos urgentemente una regulación de los precios del alquiler», ha desgranado la directora del Injuve.

En este sentido, ha recalcado que esa regulación del alquiler, comprometida por el actual Gobierno de coalición, es necesaria dado que muchos jóvenes, por «cambio cultural», vive de alquiler y no compran vivienda.

Pero para ello se quiere alquileres «asequibles», pues la carta social europea indica que no se debe destinar el 30 por ciento del salario al arrendamiento cuando en España se dedica más del 50 por ciento del sueldo.

Por tanto, si no se tiene prácticamente sueldo o la retribución es «inestable», Pérez ha subrayado que «no se puede vivir con esa incertidumbre». «Es insano», ha remachado.

«VIEJA NORMALIDAD» PARA LA JUVENTUD POR LA «PRECARIEDAD»

La directora del Injuve ha asegurado también que el colectivo joven es de los «más afectados» por la pandemia, dado que en España se han hecho políticas «antifuturo» durante muchos años, como una reforma laboral que «expulsa» a los jóvenes del mercado de trabajo.

Ahora, Pérez ha llamado la atención sobre una situación en la que la juventud, a raíz de la pandemia, no está «en una nueva normalidad sino en una vieja normalidad agravada, viviendo con la incertidumbre, la precariedad y la desesperanza como norma».

Frente a ese contexto, los poderes públicos tiene la «obligación» de construir un «futuro decente» para la juventud, fomentando su incorporación al mercado laboral y su emancipación.

Y es que ha tildado de «alarmante» los índices de paro juvenil, que en la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre superaba el 40 por ciento. «Es verdad que el escudo social trata de paliar el efecto pero hay que ir a la raíz del problema, que es estructural», ha concluido.