Hemos visto Ratched en Netflix y esto es lo que nos parece

-

“Ratched” es la serie del momento en Netflix. El verano lo ha cerrado Sarah Paulson a lo grande con su actuación en otra de las comentadas producciones de Ryan Murphy. La idea original pertenece a Evan Romansky, un joven creador del que apenas se ha oído hablar. Por lo tanto “Ratched” es su gran primer trabajo conocido. Sin embargo Ryan Murphy (y sin dejar de lado a Romansky) es quien ha estado moviendo lo hilos detrás del proyecto, algo que se ha podido comprobar en el transcurso de los episodios.

Netflix no ha perdido la oportunidad de lanzar una historia de esta envergadura. La serie es una especie de precuela sobre el aclamado personaje, Mildred Ratched de la oscarizada película “Alguien voló sobre el nido del cuco”. La serie ha logrado simular de forma particular la atmósfera que consiguió Milos Forman en 1975, sorprendiendo a la crítica, ya que Ryan Murphy tiene tendencia a la excentricidad en sus creaciones. “Ratched” cuenta los orígenes de esta peculiar enfermera que se infiltra en un hospital psiquiátrico con una misteriosa misión, sin embargo acaba enredada en manipulaciones y mentiras que la llevarán modificar sus objetivos.

2
«Ratched», la serie de Netflix, poco o nada tiene que ver

Sarah Paulson en Ratched
Hemos Visto Ratched En Netflix Y Esto Es Lo Que Nos Parece

Pese a que la serie se desarrolla en el mismo universo, nos encontramos con un panorama totalmente distinto. En primer lugar, la serie ya no se sitúa en un psiquiátrico de Oregón, sino en la soleada California en los años cuarenta. La atmósfera conseguida por Ryan Murphy está totalmente desligada a lo que pudimos ver en «El cuco», ya que en un primer momento se presenta un paisaje visualmente idílico y alejado de lo que sería una institución psiquiátrica en aquella época, es más, en esta ocasión está más cerca de ser un hotel, que un hospital. Debemos tener en cuenta que Ryan Murphy es experto en presentarnos creaciones con una estética visual placentera y muy cuidada, donde ni el más mínimo detalle está fuera de lugar.

«Ratched» no se encuentra exenta de las sombras de la psquiatría, podemos verlo tanto en la enfermera Betsy Bucket y el Dr. Hannover (y su oscuro pasado), como en la serie de eventos que acontecen en el transcurso de los episodios. Sin embargo, se trata de una aproximación mucho más tibia y edulcorada de la realidad de lo que pudimos ver en «Alguien voló sobre el nido del cuco». Por otro lado, entiendo que la intención de Murphy no era centrarse en esto, sino presentar personajes caricaturescos (mucho menos excéntricos que en otras de sus creaciones, eso sí) para poder dotar de sentido la historia de Mildred. Así pues, vemos luces y sombras en cada uno de los personajes con los que no simpatizamos, pero sí empatizamos.