Hemos visto Ratched en Netflix y esto es lo que nos parece

-

“Ratched” es la serie del momento en Netflix. El verano lo ha cerrado Sarah Paulson a lo grande con su actuación en otra de las comentadas producciones de Ryan Murphy. La idea original pertenece a Evan Romansky, un joven creador del que apenas se ha oído hablar. Por lo tanto “Ratched” es su gran primer trabajo conocido. Sin embargo Ryan Murphy (y sin dejar de lado a Romansky) es quien ha estado moviendo lo hilos detrás del proyecto, algo que se ha podido comprobar en el transcurso de los episodios.

Netflix no ha perdido la oportunidad de lanzar una historia de esta envergadura. La serie es una especie de precuela sobre el aclamado personaje, Mildred Ratched de la oscarizada película “Alguien voló sobre el nido del cuco”. La serie ha logrado simular de forma particular la atmósfera que consiguió Milos Forman en 1975, sorprendiendo a la crítica, ya que Ryan Murphy tiene tendencia a la excentricidad en sus creaciones. “Ratched” cuenta los orígenes de esta peculiar enfermera que se infiltra en un hospital psiquiátrico con una misteriosa misión, sin embargo acaba enredada en manipulaciones y mentiras que la llevarán modificar sus objetivos.

Hemos visto Ratched en Netflix y esto es lo que nos parece

1
«Alguien voló sobre el nido del cuco» (1975)

Alguien voló sobre el nido del cuco
Hemos Visto Ratched En Netflix Y Esto Es Lo Que Nos Parece

Como hemos comentado, la serie está basada en la enfermera que tanto atemorizó al personaje de Jack Nicholson en esta película, en la que Milos Forman consiguió un retrato completamente despiadado de Mildred Ratched y de las instituciones psiquiátricas. No olvidemos tampoco, que la película está basada en la novela de Ken Kesey, el cual basó la historia en personajes y situaciones reales obtenidas del tiempo que trabajó como auxiliar en el pabellón de salud mental del hospital de veteranos de Menlo Park, California.

A través de sus horas de trabajo, observación y conversaciones con los pacientes fue cuando el autor se dio cuenta que muchos estaban formando parte del programa MK Ultra, un proyecto de la CIA en la que experimentaban con soldados a través de psicotrópicos. El libro es un método de denuncia al trato inhumano que recibían los pacientes por parte del personal sanitario y las terapias a las que eran expuestos (hidroterapia, terapias electroconvulsionantes, lobotomias…) en los años sesenta. Debemos tener en cuenta que la psiquiatría no ha sido siempre lo que es hoy, y aunque aún quedan los resquicios (y mucho que mejorar) de lo que fue, poco a poco se van dejando de lado teorías que hacen más daño que bien a quienes necesitan acudir a esta especialidad.

Atrás