Quantcast

Zaragoza rechaza, con los votos de PP y Vox, eliminar la avenida Juan Carlos I

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado, con los votos del PSOE, PP, Ciudadanos y Vox, una moción de ZeC, que solo ha apoyado Podemos, en la que se pedía eliminar del callejero de la ciudad la denominación Avenida Juan Carlos 1, para que pasase a denominarse Avenida de la Democracia.

También ha decaído el segundo apartado, en el que se instaba a la convocatoria de un referéndum de acuerdo a la Constitución para que la ciudadanía pueda manifestarse en relación a la forma de Estado que prefiere.

Tras la votación, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha intervenido para dejar claro que no hay intención de cambiar el nombre a esa avenida o de otras y ha confiado en que se respete a la monarquía como figura que se recoge en la Constitución. Ha recordado que en el pasado mandato “no fue así”, al recordar que ZeC intento cambiar el eliminar el nombre pabellón Príncipe Felipe.

Tras aseverar que “esos tiempos han pasado” ha agregado: “mientras yo sea el alcalde de Zaragoza a la monarquía y a la Constitución se les va a defender y respetar”.

El portavoz del grupo municipal de ZeC, Pedro Santisteve, ha dicho que la inmunidad del rey “es igual a impunidad”. Ha criticado que a Juan Carlos I “se le ha consentido amasar una fortuna. En lo privado es imputable y en lo público deberán responder los ministros que hayan consentido mientras ha sido jefe del Estado”. A su parecer, su honorabilidad está “mermada” y ha preguntado si hay que esperar a una sentencia judicial firme para hablar de ética.

QUÉ REPÚBLICA

“El régimen de la Constitución es monárquico antes que democrático y por eso los artículos de reforma son imposibles porque habla del rey Juan Carlos I en primera persona, no de la monarquía”. A su parecer, es una cuestión de tiempo el quitar los nombres de las calles que aluden a la monarquía.

El portavoz del grupo municipal de Vox, Julio Calvo, ha preguntado si sería una republica como la francesa “centralista, que prohíbe partidos secesionistas, o Alemania, que también los prohíbe, o un modelo como el de Venezuela, China o Corea del Norte, o los dos experimentos republicanos de España”. Calvo ha dicho que a ZeC le parece retrógrada la monarquía, pero no los privilegios forales de algunos territorios de España.

La concejal de Podemos, Amparo Bella, ha defendido la Constitución española y ha recordado que la monarquía “se ha desestabilizado sola” con episodios como el de Bostwana, ha citado. “No se puede honrar a quien deshonra al pueblo español”. Bella ha dicho que “hay que avanzar hacia un horizonte republicano que ahonde en derechos”.

La portavoz de Cs, Sara Fernández, ha dicho que discrepa de como se ha presentado la moción porque la justicia es igual para todos y se “intenta desprestigiar la institución”.

EJERCICIO DE MELANCOLÍA

Sara Fernández ha lamentado la “utilización” de los partidos del Gobierno central en sus propios intereses porque es “intolerable el veto al rey Felipe VI” al acto de entrega de despacho a los jueces en Barcelona hace una semana, ya que “atenta contra el ordenamiento jurídico y el sistema judicial”.

Ha incidido en que “la obligación” del Gobierno de España es proteger a los ciudadanos españoles de “cualquier intento desestabilizador” y recordar y garantizar que cualquier cambio legislativo que afecte al modelo de Estado “solo se puede hacer a través del ordenamiento jurídico”. Ha instado al PSOE a que dé la cara y que decidan “si se deben a los socios populistas y separatistas o a los ciudadanos y las instituciones”.

El concejal del PSOE, Alfonso Gómez, ha defendido la presunción de inocencia del rey emérito pero ha alertado de que según sea el resultado judicial “habrá dilapidado toda una trayectoria”.

A su parecer, lo importante es que haya respeto a los derechos y libertades además de la separación de poderes. En España figura la monarquía parlamentaria en la que el “rey reina, pero no gobierna” y el nivel de transparencia “está a años luz de muchas repúblicas del mundo”, ha apostillado.

Le ha dicho a ZeC que se hizo un referéndum hace 40 años y ha pedido ser respetuosos porque para cambiar la Constitución hace falta una mayoría cualificada de la que no dispone el Gobierno de España y hacerlo sería un “ejercicio de melancolía”.

Comentarios de Facebook