El Parlamento Navarra pide modificar el Código Civil

La Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Parlamento de Navarra ha aprobado este viernes, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai y Podemos, la abstención de Navarra Suma y el voto en contra de EH Bildu, una resolución por la que se insta al Gobierno del Estado a «que impulse un proyecto de ley de modificación del Código Civil para dar una nueva redacción a todos aquellos preceptos que afectan a los animales».

Con ello, la Cámara busca que el articulado «recoja adecuada y suficientemente la idea de que los animales son seres vivos dotados de sensibilidad y que los de compañía son, además, un tipo especial de aquellos por el vínculo de afecto que los une al ser humano, dotándoles de una protección adecuada a dicha consideración y de un tratamiento jurídico acorde».

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se pide al Gobierno del Estado que «impulse la modificación del artículo 605 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, para que recoja la inembargabilidad de los animales de compañía». EH Bildu ha votado a favor de este epígrafe y de los tres siguientes.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno del Estado a «que impulse la modificación del artículo 111 de la Ley Hipotecaria para excluir también de dicho gravamen a los animales».

Además, se insta al Gobierno del Estado a que «impulse la modificación del artículo 337 del Código Penal para mejorar la definición de los animales que quedan incluidos en los tipos delictivos de que trata, y revisar el tipo objetivo, ampliando las conductas punibles y las penas previstas».

Por último, se compele al Gobierno de Navarra a «realizar, en coordinación con el resto de instituciones de la Comunidad foral y el Estado, una campaña de concienciación ciudadana contra el maltrato animal, la cual incluya también un programa de charlas informativas a nivel educativo, con el fin de llegar a la mayor población posible».

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Podemos enmarca su iniciativa en el «creciente aumento de denuncias» de maltrato a animales, situación que pone de relieve que «la sensibilidad social va por delante del legislador», para exigir una revisión de la legislación actual para que reconozca a los animales como «seres vivos dotados de sensibilidad».