Quantcast

Podemos cierra este jueves el plazo para inscribirse en el nuevo censo de militantes

Podemos cierra este jueves el plazo para inscribirse en el nuevo censo de militantes, que abonarán una cuota mínima de tres euros salvo en determinadas excepciones dentro del nuevo modelo organizativo emprendido por la formación morada.

Con este proceso, que se abrió el 14 de septiembre y termina a las 23.59 horas de este jueves, los militantes censados podrán participar en la elección de los ‘enlaces’ de los círculos (la estructura de base del partido) y órganos municipales en otoño.

El proceso, impulsado por la Secretaría de Organización estatal, pretende reforzar la estructura territorial de Podemos, afianzando su implantación local, y transita hacia un modelo de partido más tradicional.

En la última Asamblea Ciudadana, se aprobó la creación de la figura del militante, integrante de “pleno derecho” que dispondrá “de voz y voto” para elegir a los representantes de Podemos en los órganos de dirección municipal, unido al pago de la cuota de tres euros.

Desde su creación en 2014 existía el registro de inscritos, que no estaban obligados a hacer aportaciones al partido y que podrán seguir participando en votaciones de otros ámbitos, como elegir listas y programas electorales o posibles alianzas.

Este atípico sistema de afiliación les llevó a contar con más de 500.000 inscritos, aunque el partido consideraba que eran “activos” menos de la mitad, sobre unos 230.000, según los datos de la última consulta que realizaron en noviembre sobre la entrada en el Gobierno de coalición, en la que votaron 134.760 inscritos.

EL DÍA 30 ESTARÁ EL PRIMER CENSO DE CÍRCULOS

Para ser militante de Podemos se requiere estar previamente inscrito, el mencionado pago de cuota, adscribirse a un círculo o indicar que se está construyendo uno nuevo y cumplir con los documentos del partido.

Están exentos del pago de cuota personas desempleadas, en situación de vulnerabilidad social, así como estudiantes, pensionistas o personas en situación de precariedad que tengan ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, que deberán aportar una declaración jurada.

A partir del viernes, se abre un periodo para subsanar incidencias y formular cambios puntuales en la elección definitiva del círculo. El día 30 estará listo el primer censo definitivo de círculos que cumplen con los requisitos de activación.

Comentarios de Facebook