Quantcast

Hernández de Cos pide no tener miedo a mantener los ERTE durante un “tiempo prolongado”

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha afirmado este miércoles que “probablemente” el Gobierno tenga que mantener los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) durante un “tiempo prolongado” y que no hay que tener miedo a dicha extensión temporal.

Durante su intervención en la Junta Directiva de la CEOE, Hernández de Cos ha puesto como ejemplo lo que hizo Alemania en la anterior crisis económica, donde los ERTE se prolongaron en algunos casos durante dos años.

“No estoy diciendo que aquí haya que prolongarlos durante dos años“, ha precisado Hernández de Cos, que ha añadido que si existe un diagnóstico de que un determinado sector, por la perturbación que está sufriendo, va a tener una pérdida de renta temporal, mantener el ERTE ayudan a preservar ese tejido productivo, sin perjudicar la economía.

En su opinión, los ERTE deberían focalizarse en mayor medida dado que la crisis sanitaria no está afectando por igual a todas las actividades, pero más que sectorialmente, cree que dicha focalización debería realizarse “casi” a nivel de empresa, pues hay sectores, como el turístico, donde te encuentras con hoteles cerrados y, en frente, hoteles abiertos y prácticamente llenos.

El gobernador también ha defendido que los ERTE no pueden ser el único instrumento al que recurran las empresas y que se debe asegurar el “correcto funcionamiento” de los diferentes mecanismos de flexibilidad laboral que tienen disponibles las empresas en la legislación.

Así, ha afirmado que los ERTE “no son la solución” para aquellas empresas que perciban que los efectos de la crisis no son temporales, sino estructurales, de forma que tienen que tener a su disposición mecanismos de flexibilidad que les permitan acometer ajustes más estructurales.

En paralelo a todo ello, el gobernador ha resaltado el papel fundamental de las políticas activas de empleo para aquellos trabajadores en ERTE que están inactivos, pues se debe evitar la descapitalización del capital humano.

Comentarios de Facebook