Quantcast

El Congreso debate mañana la regularización de migrantes

El Pleno del Congreso debate este martes una proposición no de ley promovida por el movimiento ‘#RegularizaciónYa’, que defenderá Esquerra Republicana (ERC) en el Parlamento, y que insta al Gobierno a regularizar, en formato ‘exprés’, la situación de aquellos migrantes relacionados con el ámbito sanitarios, de los cuidados y agrario, una decisión que, según apuntan, “beneficiaría a todo el mundo”.

El texto que debatirá la Cámara baja, reclama el reconocimiento provisional, mediante una declaración de responsabilidad, los títulos de aquellas personas con residencia en el España y con independencia del país en el que se hayan obtenido, de grado en Medicina, Farmacia y Odontología, grado en Enfermería y Fisioterapia; ciclos formativos de Grado Superior en el ámbito sanitario y de asistencia social; y los ciclos formativos de Grado Medio en el ámbito sanitario y de asistencia social.

Además, pide que se facilite el proceso de autorización de residencia y trabajo, mediante una acción proactiva en el país de origen, de profesionales de la medicina y enfermería, con experiencia en cuidados intensivos, procedentes de países que hayan superado la crisis del Covid19.

En este sentido, también quiere que se supriman, durante 6 meses, el requisito de 3 años de estancia en el procedimiento de arraigo social para todas aquellas personas que presenten una oferta de trabajo de 3 meses o más para ejercer en el ámbito de los cuidados a las personas mayores, social y sanitario, además del agrícola.

TRABAJOS SON DERECHOS LABORALES

Para poder poner en marcha estas medidas, el texto de ERC propone habilitar los medios administrativos en los ministerios afectados y, muy especialmente, en las subdelegaciones provinciales del Gobierno para una rápida implementación de los apartados anteriores y suscribir acuerdos de delegación de la gestión de las competencias ejecutivas en el ámbito de los procesos de arraigo social y laboral con las comunidades autónomas con competencias en el otorgamiento de la primera autorización de trabajo.

Tal y como explica la formación independentista, las personas inmigrantes han ido ocupando en nuestra sociedad determinados sectores profesionales que no están siendo cubiertos por personas autóctonas, y lo están haciendo de manera regular o, cuando no pueden acceder a esta regularización, de manera administrativa irregular.

Esta situación, apunta, está comportando en muchos casos “una vulneración de los derechos laborales y sociales de estas personas, más allá del perjuicio económico que, intencionadamente o no, están generando sus empleadores a las arcas públicas y, en particular, a la Seguridad Social”.

Uno de esos trabajos que, en la actualidad, están realizando más personas migrantes, especialmente mujeres, son los relacionados con los cuidados, explica ERC, para indicar que este es un sector que acoge a muchas personas en situación administrativa irregular, que trabajan “sin ningún tipo de contrato” y, por lo tanto, “sin derechos laborales ni sociales”.

APOYO DE UNIDAS PODEMOS, BILDU, CUP Y EL GRUPO PLURAL

Otro de los sectores afectados por esta situación es el agrario. Según ERC, se estima que, sólo en Cataluña, se requerirían 38.000 personas para la próxima campaña y, desde asociaciones se reclama a las administraciones una “búsqueda de alternativas” para poder “garantizar la actividad” en el campo. De hecho, apunta, es una solicitud que ya se reclamaba hace una década, “cuando los agricultores no encontraban mano de obra entre los parados que dejó la crisis de la construcción”.

Pero además, el partido de Gabriel Rufián ve necesaria esta regularización para “dar solución” a otras realidad que vive el país, como es “la llegada masiva de menores no acompañados del 2018″, que en la actualidad son mayores y no disponen de un permiso de residencia y trabajo.

Además, “ante la grave crisis en que nos encontramos, ha aflorado la urgente necesidad de personal sanitario y para la atención en las residencias de personas mayores”, indica ERC, que la regularización de estas personas conllevaría “un beneficio para todo el mundo”.

A través de un comunicado,#RegularizaciónYa explica que, además de ERC, la iniciativa está apoyada por Unidas Podemos, Eh Bildu, Candidatura de Unidad Popular (CUP) y el Grupo Parlamentario Plural (Más País Equo, Compromís, Junts Per Catalunya y BNG).

“Necesitamos que la regularización sea permanente para evitar más vulnerabilidad económica y exclusión social. Sin este reconocimiento fundamental, no hay igualdad de trato posible. La sociedad, además, se va a beneficiar en su conjunto”, ha explicado Seydou Diop, jornalero de Huelva, de la Asociación de Nuevos Ciudadanos por la Interculturalidad.

Comentarios de Facebook