Compartir

El portavoz de la Aemet Jaime Rey explicó que el riesgo elevado (alerta roja) en las provincias de Valencia, Alicante y Almería y la Región de Murcia se mantendrá hasta este viernes, cuando la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) (popularmente conocida como gota fría) empezará a desplazarse hacia el oeste.

“A partir del viernes por la tarde, y sobre todo el sábado, lloverá con fuerza en los sistemas Ibérico y Central” y, en general, en todo el centro y sur peninsular. En las provincias de Cuenca, Albacete, Teruel, Guadalajara y Madrid se ha decretado riesgo moderado (amarillo) el sábado, así como en zonas de Málaga y Granada. “Solo se salvará el tercio norte”, recalcó Rey. Según explicó, el fin de semana la DANA estará situada sobre Portugal, por lo que las lluvias más fuertes (que se producen en su cola) se concentrarán en el centro peninsular.

Al mismo tiempo, las precipitaciones en el mediterráneo empezarán a remitir. “Hoy ya llueve menos en Baleares (y nada en Cataluña)”, dijo, y desde el sábado, la situación “volverá poco a poco a la normalidad” en Valencia, Alicante y Murcia.

(SERVIMEDIA)