Compartir

Iberia tachó este viernes de “huelga desproporcionada” la convocatoria de paros de su personal de tierra en Barcelona para este fin de semana y denunció que “se lleva a cabo además en unos días críticos, cuando se concentra la operación regreso de julio y salida de agosto. Y todo ello en un aeropuerto, como el de El Prat, que sufre de los conocidos problemas de saturación del espacio aéreo y retrasos”.

Así se expresa Iberia en un comunicado, en el que se disculpa con sus clientes y manifiesta su disposición permanente al diálogo y a la negociación hasta el último minuto.

A este respecto, destaca que ha sido capaz en los últimos años de llegar a acuerdos con “todos los representantes sindicales de todos los colectivos en todas las circunstancias suscitadas en este periodo”.

En este caso, asegura que la actitud de la compañía ha sido “exactamente la misma”, ya que desde que se anunció la convocatoria de la huelga, “ha estado y sigue estando hasta el último minuto abierta al diálogo y a la negociación, como siempre”.

En concreto, señala que ha acudido a las dos jornadas de mediación convocadas por la Generalitat y ayer mismo, 25 de julio, convocó por iniciativa propia al Comité de Huelga para intentar su desconvocatoria, haciendo una propuesta que englobaba todos los puntos sobre los que se podía negociar a nivel local con el comité.

En referencia a la demanda de Transformación de Contratos, sostiene que este punto no puede ser negociado con el Comité de Huelga de Barcelona, al estar fuera del ámbito de competencias de dicho comité.

Según Iberia, así está recogido en el acta de acuerdo suscrita el 24 de julio de 2018, dentro del proceso de mediación instado por la Generalitat, que llevó a la desconvocatoria de la huelga convocada para los días 27 y 28 de julio de 2018, y que hacía referencia a un acuerdo suscrito a nivel estatal, firmado por los secretarios generales de las principales organizaciones sindicales.

En ese documento, según la aerolínea, se establecía que las Transformaciones de Contratos se negociarían dentro del marco del XXI Convenio Colectivo del Personal de Tierra de Iberia, convenio que lleva negociándose con todos los representantes de los trabajadores desde el mes de septiembre de 2018 y que está en fase avanzada.

Por ello, advierte de que dicha negociación puede verse retrasada por esta convocatoria con el consiguiente impacto en la renovación de contratos con sus clientes.