Compartir

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, anunció este lunes la disposición de su grupo a “explorar la posibilidad de llegar a un acuerdo con el partido de Íñigo Errejón” para ensamblar una candidatura de la “máxima unidad” para ganar a la derecha las elecciones a la Comunidad de Madrid.

En declaraciones a su llegada a la Diputación Permanente del Congreso, Montero indicó que Unidos Podemos va a construir “un proceso participativo que pueda incluir a todo el mundo” en la lista autonómica de Unidos Podemos y a continuación “hablaremos con todos los actores” antes de las elecciones, y eso incluye explorar la posibilidad de llegar a un acuerdo con el partido de Íñigo Errejón.

Montero aseguró que en Podemos hay “consenso” en que “Unidos Podemos tiene que estar presente para ganar la Comunidad de Madrid al PP”, e interpretó que el ya dimitido ex secretario general del partido en la región, Ramón Espinar, “un compañero muy querido”, también “piensa así” y “ha tomado la decisión de dimitir “por motivos personales”.

La portavoz parlamentaria dijo que Podemos, tras el “proceso participativo” abierto con IU y otros actores y que ayer se concretó en una asamblea abierta para construir la candidatura, está “en disposición de hablar con todo el mundo para lograr la máxima unidad posible”.

Preguntada si eso incluye a Más Madrid, la plataforma de Errejón, contestó que “por supuesto”, porque, aunque el cofundador de Podemos “ha roto muchos puentes y muchas confianzas”, en el partido son “gente responsable” y consciente de que hay que buscar el máximo proceso de unidad con todas las formaciones para que no gobiernen “los trillizos reaccionarios”, como se suele referir al PP, Ciudadanos y Vox.

CONSULTA A INSCRITOS

Según dijo, aunque “los inscritos” ratificaron concurrir con IU en una candidatura de Unidos Podemos, y esta marca “tiene que estar presente”, después de conformarla se intentará “hablar con todos los actores aunque no hayan querido sumarse a ese proceso”.

No se atrevió a avanzar si habrá “candidatura única”, pero dejó entrever que finalmente se dirimirá en una consulta a la militancia, al decir que “lo tendrán que decidir los inscritos”.

En cambio, en las elecciones municipales de Madrid, y pese a algunas noticias publicadas que apuntaban la posibilidad de que Podemos participara en una candidatura alternativa a la de Manuela Carmena, Montero reafirmó la posición que estableció el secretario general del partido, Pablo Iglesias, el mismo día en que la alcaldesa y Errejón anunciaron su alianza en una carta conjunta.

“Nos echaremos a un lado. Nos entristece que Manuela Carmena haya decidido prescindir de todos los apoyos y compañías con que pudo ganar la Alcaldía en 2015, pero somos gente responsable y nos echaremos a un lado”, dijo.